Toribio Alfonso de Mogrovejoiconografía y devoción promovida por los colegiales mayores

  1. María Nieves Rupérez Almajano
Revista:
Goya: Revista de arte

ISSN: 0017-2715

Año de publicación: 2017

Número: 360

Páginas: 232-255

Tipo: Artículo

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Resumen

El Colegio de Oviedo aprovechó la subida a los altares de Toribio de Mogrovejo para promover su propio prestigio. Sirviéndose de las imágenes propagó que la Virgen le había entregado la beca, un suceso dudoso de su vida que realzaba la condición colegial. Por ello, al difundir su devoción lo hizo a través de un tipo iconográfico singularizado por ese atuendo, asociando en ocasiones su representación con la de otros dos santos colegiales, hasta el punto de convertirse en imágenes intercambiables. Fueron especialmente notables las fiestas que organizó en 1727 para celebrar la canonización, en las que Alberto de Churriguera proyectó un enorme altar efímero.

Referencias bibliográficas

  • Cf. A. Carabias Torres, Colegios Mayores: Centros de poder, Universidad de Salamanca, Salamanca, 1986.
  • Cf. C. García Irigoyen, Obra escrita con motivo del tercer centenario de la muerte de Santo Toribio de Lima, 4 vols., Lima, 1906-1908.
  • V. Rodríguez Valencia, Santo Toribio de Mogrovejo. Organizador y apóstol de Sur-América, 2 vols., CSIC, Madrid, 1956. Amplia bibliografía actualizada en http://ec.aciprensa.com/wiki/Santo-Toribio-de-Mogrovejo-(II). (Consultada el 30/07/2017)
  • Cf. M. N. Rupérez Almajano, "La Universidad y los colegios seculares", en Loci et imagines. Imágenes y lugares. 800 años de patrimonio de la Universidad de Salamanca, Ediciones de la Universidad, Salamanca, 2013, pp. 206-210.
  • Algunas biografías de Mogrovejo ofrecen también catálogos de colegiales, como la de F. Echave y Assu, La estrella de Lima convertida en sol sobre sus tres coronas. El B. Toribio Alfonso Mogrovexo, su segundo arzobispo, por Juan Baptista Verdussen, Amberes, 1688, Advertencia del autor y pp. 37-44.
  • J. M. García Iglesias, "Cuando la Universidad de Santiago de Compostela buscó su gloria en Ultramar", en C. López Calderón, M. A. Fernández Valle, I. Rodríguez Moya (coords.), Barroco Iberoamericano: identidades culturales de un imperio, Andavira Editora, Santiago de Compostela, 2013, vol. II, pp. 501-502.
  • L. Sala Balust, Constituciones, estatutos y ceremonias de los antiguos colegios seculares de la Universidad de Salamanca, Salamanca, tomo I (1962), pp. 64-67 y tomo IV (1966), pp. 9-147.
  • J. de Roxas y Contreras, Historia del Colegio Viejo de S. Bartholome Mayor de la celebre Universidad de Salamanca, Segunda Parte, tomo I, Imprenta Andrés Ortega, Madrid, 1768, p. 210.
  • Cf. M. I. Pérez de Colosía Rodríguez, "Toribio de Mogrovejo, inquisidor del Santo Oficio de Granada", Baetica. Estudios de Arte, Geografia e Historia, 11, 1988, pp. 417-433.
  • Sobre la ayuda entre los colegiales, A. Carabias Torres, "Salamanca, académica palanca hacia el poder", en F. J. Aranda Pérez (coord.), Letrados, juristas y burócratas en la España moderna, Universidad de Castilla La Mancha Ed., Ciudad Real, 2005, p. 42.
  • N. A. Guerrero Martínez Rubio, El Phenix de las becas, Santo Toribio Alphonso Mogrovejo..., Viuda de Gregorio Ortiz, Salamanca, 1728, libro II, pp. 36-42.
  • Una relación más detallada en: A. Nicoselli, Vita del beato Toribio Alfonso Mogrovesio arcivescovo di Lima, Per Nicolo Angelo Tinassi, Roma, 1680, pp. 339-344.
  • Sobre la creación de las imágenes de los potenciales santos, cf. F. Quiles Garcia, Por los caminos de Roma. Hacia una configuración de la imagen sacra en el barroco sevillano, Ed. Miño y Dávila, Madrid, 2005.
  • Del mismo autor, "La invención de la forma y la concreción del gesto", en M. C. de Carlos, P. Civil, F. Pereda y C. Vicent-Cassy, La imagen religiosa en la Monarquía hispánica. Usos y espacios, Casa de Velázquez, Madrid, 2008, pp. 135-149.
  • A. de León Pinelo, Vida del ilustrissimo i reverendissimo don Toribio Alfonso Mogrovejo, arzobispo de Lima, Madrid, 1653. El Autor, s.f.
  • F. A. Montalvo, Breve Teatro de las acciones mas notables del bienaventurado Toribio arçopispo de Lima, Impr. Tinasi, Roma, 1683, p. 43.
  • F. A. Montalvo, El Sol de nuevo mundo, Imprenta de Angel Bernavò, Roma, 1683, p. 134.
  • Sobre esta obra, cf. M. N. Rupérez Almajano, "José de Churriguera en Salamanca (1692-1699) ", Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte, vol. IX-X, 1997-98, pp. 212-215
  • y "La capilla del Colegio de Oviedo, templo de la ciencia y de la virtud", Archivo Espa-ñol de Arte, 300, 2002, pp. 397-405.
  • Cf. El Siervo, Señor, Colegial perpetuo de su mayor de Oviedo: sermón... que pronunció D. Nicolás Calderón, 28 de febrero de 1746, Granada, Imprenta de la SS. Trinidad.
  • D. Ripodas Ardanaz, "Una comedia sobre santo Toribio de Mogrovejo en el Madrid de Felipe V", en M. Guerra Martinière, O. Holguín Callo y C. Gutiérrez Muñoz (eds.), Sobre el Perú: Homenaje a José Agustín de la Puente Candamo. Fondo editorial de la Universidad Católica del Perú, Lima, 2002, tomo II, pp. 1029-1032.
  • E. Azofra, La obra del arquitecto Juan de Sagarbinaga en la ciudad de Salamanca, Centro de Estudios Salmantinos, Salamanca, 2010, pp. 315-317.
  • F. Domínguez Venturo, "Oda en elogio del glorioso colegial Santo Toribio Alfonso Mogrovejo que se venera en la capilla del Colegio Mayor de Oviedo de la Universidad de Salamanca, escribíala su devoto familiar...", en Memorial literario, tomo XVI, Imprenta Real, marzo de 1789, pp. 444-447.
  • Cf. J. A. Céan Bermúdez, Diccionario histórico de los mas ilustres profesores de las bellas artes en España, Madrid, 1800, tomo IV, p. 314.
  • M. Moreno Alcalde, Guía del Museo de Salamanca. Sección de Bellas Artes, Edición Junta de Castilla y León, Salamanca, 1995, p. 19.
  • Semanario Erudito y Curioso de Salamanca, no. 349 (12 de julio de 1796).
  • Cf. Oracion que... el día 27 de abril de... 1785... dixo... BNE, VE/335/24.
  • M. N. Rupérez Almajano, "El Colegio de San Bartolomé antes de las reformas del siglo XVIII", En L. E. Rodriguez-San Pedro Bezarez y J. L. Polo Rodríguez (eds.), Imagen, Contextos morfológicos y universidades. Miscelánea Alfonso IX, 2012, Ediciones Universidad de Salamanca, 2013, pp. 176-177.
  • J. Interián de Ayala, El pintor christiano y erudito, Impr. Joaquín Ibarra, Madrid, 1782, tomo II, p. 395.
  • R. González Ramos, "Noticias sobre una obra del escultor Juan de León en Alcalá de Henares", Archivo Español de Arte, 305, 2004, p. 82.
  • Sobre la iconografía de este santo, A. Iturbe Saiz, "Iconografía de Santo Tomás de Villanueva. Textos y atributos", en VV. AA., Santo Tomás de Villanueva, Consiliario del Colegio Mayor de San Ildefonso de Alcalá de Henares, Aache ed., Guadalajara, 2012, pp. 97-122.
  • Dada a conocer por R. Domínguez Casas, "Iconografía colegial de San Juan de Sahagún", en M. A. Zalama y P. Mogollón Cano-Cortés (coord.), Alma Ars: estudios de arte e historia en homenaje al Dr. Salvador Andrés Ordax, Universidad de Valladolid, 2013, p. 450.
  • F. Pacheco, Arte de la pintura, su antiguedad y grandezas, en Sevilla, por Simon Faxardo, 1649, p. 591.
  • Algunos predicadores resaltan este aspecto, cf. Oracion Panegyrica,... que celebró a su Titular... su Real Congregación Nacional... En Madrid, 1730. BNE, VE/1298/7.
  • A. Ponz, Viaje de España, Impr. Viuda de Ibarra, Hijos y Compañía, Madrid, 1788, Tomo XII, carta séptima, p. 244.
  • Cf. M. Moreno Alcalde, "El Museo de Salamanca: La colección de Bellas Artes", BAM, 4, 1999, pp. 21-22.
  • M. Sendín Calabuig, El Colegio Mayor del Arzobispo Fonseca en Salamanca, Ediciones de la Universidad, Salamanca, 1977, p. 173.
  • Sobre este encargo, J. Urrea, Relaciones artísticas hispano-romanas en el siglo XVIII, Fundación de Apoyo a la Historia del Arte Hispánico, Madrid, 2006, p. 106.
  • También, F. Quiles García, "Regalos artísticos en Roma. A propósito de la santificación de Santo Toribio de Mogroviejo", Boletín de Arte, 30-31, 2009-2010, pp. 100-103.
  • El grabado fue incluido en la obra de G. M. Valenzuela, Toribio Alfonso Mogrovesio arcivescopo di Lima. Compendio de vida e de massime, Gio. Maria Salvioni, Roma, 1728, p. 140.
  • so V. Albarrán Martín, "Proceso constructivo y artífices", en J. Sánchez Vaquero (coord.), El coro de la Catedral Nueva de Salamanca: Historia, Arte e Iconografia, Cabildo Catedral de Salamanca, Salamanca, 2008, p. 36.
  • M. Casas Hernández, Escultura barroca en Salamanca: Imagen, discurso y culto en la catedral. Tesis doctoral, 2013, pp. 373-374. Disponible en http://gredos.usal.es/jspui/handle/10366/124094.
  • Del mismo autor, "Cerca del cielo. La creación de los santos y su imagen en la América hispana", Sémata, Ciencias Sociais e Humanidades, 24, 2012, pp. 107-109.
  • Para los festejos de los jesuítas, J. F. Isla y L. Losada, La Juventud Triunfante..., Valencia, 1750 (ed. salmantina de 1727).
  • J. Bravo Lozano, "Canonización y canalización.
  • Las fiestas en honor de S. Luis Gonzaga y S. Estanislao de Kotska en Salamanca", en M. Torrione (ed.), España Festejante. El siglo XVIII, Diputación de Málaga, Málaga, 2000, pp. 117-125.
  • Un estudio de la misma relación desde otra perspectiva en F. Rodríguez de la Flor, La península metafísica. Arte, literatura y pensamiento en la España de la Contrarreforma, Biblioteca Nueva, Madrid, 1999, pp. 365-385.
  • Biblioteca Universitaria de Salamanca (BUSa), Diario de la Compañía de Jesús, ms. 578, f. 487r.
  • En esta relación no hemos podido constatar que los dominicos tuviesen un protagonismo especial en los festejos, frente a lo que afirma F. Rodríguez de la Flor, Mundo simbólico: Poética, política y teúrgia en el Barroco hispano, Akal, Madrid, 2012, p. 224.
  • Sobre estos objetos, M. A. Herradón Figueroa, "Cera y devoción. Los agnusdei en la colección del Museo Nacional de Antropología", Revista de Dialectología y Tradiciones Populares, 54, 1999, pp. 207-237.
  • A. Carabias Torres, F. J. Lorenzo Pinar y C. Möller Recondo, Salamanca: Plaza y Universidad, Ediciones de la Universidad, Salamanca, 2005, pp. 146-147.
  • D. Ripodas Ardanaz, "El culto a Santo Toribio de Mogrovejo, un capítulo de la historia de América en España", II Congreso Argentino de Americanistas, Buenos Aires, 1998, t. II, p. 295.
  • Cf. V. Soto Caba, "La configuración de un modelo. Los catafalcos madrileños durante el reinado de Felipe", Espacio, Tiempo y Forma, Serie VII, Historia del Arte, 2, 1989, pp. 170-171.
  • C. García Hidalgo, "Sebastián de Herrera Barnuevo y su intervención en la capilla de san Isidro en Madrid", Cuadernos de arte e iconografía, 32, 2007, pp. 369-371.
  • K. Mazarrasa Mowinckel, Liébana. Arquitectura y arte religioso. Siglos XV-XIX, Colegio de Arquitectos de Cantabria, 2009.
  • M. N. Rupérez Almajano y J. Ibáñez Fernández, "Las trazas de la Catedral Nueva de Salamanca de Andrés García de Quiñones conservadas en el Archivo Capitular del Pilar de Zaragoza y las intervenciones de los Churriguera", Boletín del Museo e Instituto "Camón Aznar", 105, 2010, pp. 366-367 y 375.
  • Cf. E. Montaner López, "La imagen del rey: alternativas y propuestas de lectura", Melànges de la Casa de Velázquez, 24, 1988, p. 208.
  • Cf. M. Pérez Prieto, "La capilla de música de la catedral de Salamanca durante la primera mitad del siglo XVIII: organización social y económica, función desempeñada y práctica musical", Salamanca, Revista de Estudios, 42, 1999, pp. 205-206.
  • Sobre este edificio, M. N. Rupérez Almajano, Urbanismo de Salamanca en el siglo XVIII, Salamanca, 1992, pp. 218-219.
  • Sobre el ciprés como artilugio pirotécnico, G. Angelotti Pasteur, Artesanía prohibida: de cómo lo tradicional se convierte en clandestino, Universidad Autónoma de Yucatán, 2004, pp. 126-127.
  • Cf. F. J. Campos y Fernández de Sevilla, "Fiestas celebradas en Salamanca con motivo de la canonización de su patrón San Juan de Sahagún", en W. AA., El culto a los santos. Cofradías, devoción, fiestas y arte. Ediciones Escurialenses, San Lorenzo de El Escorial, 2008, pp. 1058-1059.
  • Cf. J. F. Isla, Crisis de los predicadores y de los sermones y otros escritos (1725-1729), Universidad Pontificia de Comillas, Madrid, 1994, pp. 111-117.
  • M. Barco y R. Girón - Historia de la ciudad de Salamanca que escribió D. Bernardo Dorado, corregida... Imprenta del Adelante, Salamanca, 1863, p. 260-señalan que gastó veinte mil ducados en la obra de la capilla y "otra cantidad no menos respetable se gastó en solemnizar la canonización" lo que empobreció al Colegio, al haber tomado a censo la mayor parte de esas cantidades.
  • Cf. A. E. Pérez Sánchez, "Noticias sobre obras de arte en un pueblo burgalés", Revista de la Universidad Complutense. Homenaje a Gómez Moreno I, 83, 1972, pp. 187-228.
  • Sobre el retablo y dorado, J. Coutelo Bouzas, Galicia artística en el siglo XVIII y primer tercio del XIX, Santiago de Compostela, 1933, pp. 54, 96 y 415.
  • R. Otero Túnez, "Los retablos de la iglesia de la Compañía", Cuadernos de Estudios Gallegos, 24, 1953, p. 406.
  • Sobre esta imagen, M. J. Bao Varela, "Santo Toribio de Mogrovejo", en Gallaecia fulget: (1495-1995). Cinco siglos de historia universitaria, Universidad de Santiago, Santiago de Compostela, 1995, p. 366.
  • J. M. Monterroso Montero, "Santo Toribio de Mogrovejo vestido de Colegial", en Los Arzobispos de Toledo y la Universidad Española, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, Cuenca, 2002, pp. 162-163.
  • P. Casas Gil, "Memoria e personaxes. Unha constante na Historia da Universidade", en Sigillum: memoria e identidade da Universidade de Santiago de Compostela, Universidade de Santiago de Compostela, 2007, pp. 115-116.
  • M. A. Caulonga, "Santo Toribio de Mogrovejo", en Santiago: San Martín Pinario, Xunta de Galicia, Santiago de Compostela, 1999, pp. 349-350.
  • R. Martínez, "El patrimonio artístico del Convento de Agustinas Recoletas de Palencia", en A. Cabeza Rodríguez (coord.), De camino a la Corte. Mariana de San José y la fundación de las Agustinas Recoletas en Palencia, Palencia, 2013, pp. 159-160.
  • Sobre esta obra, S. Andrés Ordax, "El Colegial Toribio de Mogrovejo", en Arte americanista en Castilla y León. Junta de Castilla y León, Consejería de Cultura y Turismo, Valladolid, 1992, pp. 107-108.
  • M. Arias Martínez y J. I. Hernández Redondo, "Patrimonio mueble de los conventos de Medina de Rioseco, Mayorga de Campos, Tordesillas, Fuensaldaña y Villafrechós", en VV. AA., Clausuras: el patrimonio de los conventos de la provincia de Valladolid. III, Diputación de Valladolid, Arzobispado, 2004, pp. 40-42.
  • C. de Erro e Irigoyen, "Nuestro grabado", Zamora ilustrada, 16 de noviembre de 1881, p. 3.
  • A. J. Mateos Gil, "El palacio episcopal de Calahorra", Berceo, 138, 2000, p. 160 y lám.8.
  • J. Urrea Fernández, "Revisión a la vida y la obra de Salvador Carmona", Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología, 49, 1983, pp. 448-449.
  • M. A. Marcos Villán y A. M. Fraile Gómez, Catálogo monumental. Antiguo partido judicial de Medina del Campo. Nueva Edición, tomo XVIII, Diputación Provincial, Valladolid, 2003, pp. 295 y 319-320.
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  • Q. Calle Carabias, "San Juan de Sahagún en la catedral de Málaga. Historia e iconografía", Boletín de Arte, 19, 1998, pp. 119-120.
  • M. Bermúdez Méndez, "Anotaciones políticas, económicas, urbanísticas y sociales durante la Guerra de la Independencia en Coin", Isla de Arriarán: revista cultural y científica, 2008, p. 157.