Promoting intercultural competence through literature in CLIL contexts

  1. Luisa María González Rodríguez 1
  2. Miriam Borham Puyal 1
  1. 1 Universidad de Salamanca, España
Revista:
Atlantis: Revista de la Asociación Española de Estudios Anglo-Norteamericanos

ISSN: 0210-6124

Año de publicación: 2012

Volumen: 34

Número: 2

Páginas: 105-124

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Atlantis: Revista de la Asociación Española de Estudios Anglo-Norteamericanos

Resumen

Los nuevos enfoques de la enseñanza del inglés demuestran que aprender una lengua no debería suponer sólo adquirir competencia lingüística, sino que debería incluir la competencia intercultural. El aspecto lingüístico del aprendizaje de una lengua ha perdido relevancia a favor de un contexto de competencia intercultural en el cual los discentes puedan adquirir habilidades que les permitan explorar complejidades culturales y promuevan la comprensión. Es ampliamente reconocido que los textos literarios pueden ofrecer a estos discentes la oportunidad de desarrollar la capacidad de lectura crítica que pueda ayudarles a entender otras culturas, adquiriendo así nuevos marcos de referencia y una nueva perspectiva del mundo. El propósito del presente artículo es potenciar la competencia intercultural de los estudiantes a través de la lectura de textos literarios en lengua inglesa, dentro de un contexto clil. El enfoque que aquí se presenta pretende trabajar con textos literarios tanto en el nivel cognitivo como en el afectivo, ofreciendo tareas creativas y motivadoras que se centren en el desarrollo de la competencia intercultural enmarcada en la metodología de enseñanza basada en contenidos (content-based). Este artículo ofrece pues la descripción de una unidad didáctica llamada “Gender Roles” diseñada para estudiantes de Estudios Ingleses, y la presentación y análisis de sus respuestas a la misma, demostrando la hipótesis inicial de la importancia de la literatura para desarrollar la competencia intercultural.

Referencias bibliográficas

  • Bredella, Lothar 2003: ‘Afterword. What Does it Mean to Be Intercultural?’. Geof Alred, Michael Byram and Michael Fleming, eds. Intercultural Experience and Education. Clevedon: Multilingual Matters. 225-39.
  • Byram, Michael 2008: From Foreign Language Education to Education for Intercultural Citizenship: Essays and Reflections. Clevedon: Multilingual Matters.
  • Cai, Mingshui 2002: Multicultural Literature for Children and Young Adults. Reflection on Critical Issues. Westport, ct.: Greenwood.
  • Cisneros, Sandra 1984: The House on Mango Street. New York: Vintage.
  • Corbett, John 2010: Intercultural Language Activities. Cambridge: Cambridge up.
  • Cortazzi, Martin and Lixian Jin 1999: ‘Cultural Mirrors: Materials and Methods in the efl Classroom’. Eli Hinkel, ed. Culture in Second Language Teaching and Learning. Cambridge: Cambridge up. 196-219.
  • Council of Europe 2001: The Common European Framework of Reference for Languages: Learning, Teaching, Assessment. Cambridge: Cambridge up. (Accessed 1 February, 2010)
  • Dueñas, María 2004: ‘A Description of Prototype Models for Content-based Language Instruction in Higher Education’. bells: Barcelona English Language and Literature Studies 12.
  • Ghosn, Irma K. 2002: ‘Four Good Reasons to Use Literature in Primary School elt’. elt Journal 56.2: 172-79.
  • Häggblom, Charlotta 2006: Young efl Pupils Reading Multicultural Children’s Fiction: An Ethnographic Case Study in a Swedish Language Primary School in Finland. Abo: Abo Akademi up.
  • Lonon Blanton, Linda 1992: ‘A Holistic Approach to College esl: Integrating Language and Content’. elt Journal 46: 285-93.
  • Marsh, David 2011 (2000): ‘An Introduction to clil for Parents and Young People in Ten Languages’. David Marsh and Gisella Langé, eds. Using Languages to Learn and Learning to Use languages. Jyväskylä: u of Jyväskylä.
  • Martyniuk, Waldemar 2008: ‘clil-at the Core of Plurilingual Education?’. Robert Wilkinson and Vera Zegers, eds. Realizing Content and Language Integration in Higher Education. Maastricht: Maastricht u Language Centre. 13-20.
  • Neto, Félix. 2006: ‘Changing Intercultural Attitudes over Time’. Journal of Intercultural Communication 12 (Accessed 21 January, 2010)
  • Phipps, Alison and Mike Gonzalez 2004: Modern Languages: Learning and Teaching in an Intercultural Field. London: Sage.
  • Porto, Melina 2010: ‘Culturally Responsive L2 Education: An Awareness-raising Proposal’. elt Journal 64.1: 45-53.
  • Pulverness, Alan 2004: ‘Here and There: Issues in Materials Development for Intercultural Learning’. Paper given at the Culture elt Seminar (Accessed 4 February, 2010)
  • Ratti, Rakesh 1998: ‘The Greater God’. Franklin Abott, ed. Boyhood, Growing Up Male: A Multicultural Anthology. Wisconsin: u. of Wisconsin p. 65.
  • Sercu, Lies. et al. 2005: Foreign Language Teachers and Intercultural Competence. An Intercultural Investigation. Clevedon: Multilingual Matters.
  • Simmons, Joke 2010: ‘Intercultural Competence in Professional Contexts’. Proceedings of CAIR10, the Fist Conference on Applied Interculturality Research (Graz, Austria 7-10 April, 2010): Eds. Richard Parncutt and Martina Koegeler.
  • Skopinskaja, Liljana 2003: ‘The Role of Culture in Language Teaching Materials: An Evaluation from an Intercultural Perspective’. Ildikó Lázár, ed. Incorporating Intercultural Communicative Competence in Language Teacher Education. Strasbourg: Council of Europe. 39-68.
  • Stier, Jonas 2006: ‘Internationalisation, Intercultural Communication and Intercultural Competence’. Journal of Intercultural Communication 11: 1-12.
  • Sudhoff, Julian 2010: ‘clil and Intercultural Communicative Competence: Foundations and Approaches towards a Fusion’. International clil Research Journal 1.3: 30-7.
  • Thanasoulas, Dimitrios 2001: ‘The Importance of Teaching Culture in Foreign Language Classroom’. Radical Pedagogy (Accessed 20 February, 2010)
  • Tomlinson, Brian and Hitomi Masuhara 2004: ‘Developing Cultural Awareness’. met 13.1: 1–7.
  • Wolff, Dieter 2007: ‘Eine Fremdsprache als Arbeitssprache gebrauchen: Bilingualer Sachfachunterricht und deutschsprachiger Fachunterricht’. Buenos Aires 30 10- 1.11.2007. Ausgewählte Texte zu einzelnen Aspekten des Seminars (Accessed 1 April, 2010).
  • Zacharias, Nugrahenny T. 2005: ‘Developing Intercultural Competence through Literature’. Celt 5.1: 27-41