La intrahistoria escolar reflejada en los cuadernoscuadernos de la escuela de Moreruela de Tábara (Zamora)

  1. Bienvenido Martín Fraile
  2. Isabel Ramos Ruiz
Revista:
Studia Zamorensia

ISSN: 0214-736X

Año de publicación: 2017

Número: 16

Páginas: 61-77

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Studia Zamorensia

Resumen

El Centro Museo Pedagógico de la Universidad de Salamanca (CeMuPe), dispone de un fondo docu­mental de más de mil cuadernos, siendo el más antiguo de 1868. Son una fuente escrita que muestra vívidamente lo que la escuela fue y cómo evolucionó al compás de los años. Nos acercan a tiempos pasados, a las prácticas diarias de formación de los niños y, asimismo, dan cuenta de aquellos aspectos de la realidad social, política o familiar que más llamaron la atención de los alumnos o del maestro al quedar reflejados en el soporte del papel. En este estudio se presentan los cuadernos de una escuela ru­ral en la provincia de Zamora ligada a la Fundación Sierra Pambley de León, de una gran importancia en el primer tercio del siglo XX, asociada a los planteamientos de la Institución Libre de Enseñanza.