La memoria de los maestrosla cultura empírica transmitida por los docentes

  1. Bienvenido Martín Fraile
  2. Isabel Ramos Ruiz
Revista:
Studia Zamorensia

ISSN: 0214-736X

Año de publicación: 2017

Número: 16

Páginas: 27-38

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Studia Zamorensia

Resumen

El artículo ahonda en la misión y prácticas de enseñanza del docente del ayer. Un conocimiento que se recupera y pone a disposición de los alumnos del Magisterio, protagonistas de la escuela del futuro. Varios proyectos de innovación e intervención posibilitaron, por una parte, recoger sus testimonios, y por otra reconstruir y ampliar la historia de la escuela y de la infancia del siglo XX. Sus memorias escritas en cuadernos tras entrevistarse con alumnos de Magisterio son un legado que se preserva para la comunidad científica en el Fondo Documental Testimonios de Vida Escolar de docentes del CeMuPe, donde van a permanecer «vivas» las historias profesionales. La experiencia intergeneracional –antiguos y futuros maestros– constituye uno de los retos más atractivos a los que nos enfrentamos, una nueva forma de enseñanza, al poner en relación dos generaciones de maestros, la del pasado, visible, y la del futuro.