El maestro Bernardo Clavijo del Castillo (+1626)nuevas aportaciones sobre su etapa salmantina

  1. Javier Cruz Rodríguez 1
  1. 1 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

Revista:
Revista de musicología

ISSN: 0210-1459

Año de publicación: 2018

Volumen: 41

Número: 2

Páginas: 429-457

Tipo: Artículo

DOI: 10.2307/26554761 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: Revista de musicología

Resumen

Son muchas las lagunas que aún persisten en la vida de Bernardo Clavijo del Castillo, notable músico en la historia de la música española y, sobre todo, salmantina. Centrándonos en la época en la que estuvo afincado en la urbe castellana, aportamos nuevas informaciones que completan su biografía, recopiladas en diferentes fuentes documentales. Ello permite profundizar en varios hechos relacionados con su vida familiar y sus alumnos; con su trabajo en las dos instituciones más importantes de la ciudad, la catedral y la universidad, a la que incluso permaneció vinculado estando ya en la Capilla Real; y con algunas prácticas en la enseñanza musical, tanto pública como privada, de aquella época

Referencias bibliográficas

  • Erdozáin, Carmelo. «Bernardo Clavijo del Castillo. Estudio biográfico de este célebre músico». Anuario Musical, XXI (1966)
  • Huarte y Echenique, Amalio. Datos para la biografía del maestro Bernardo Clavijo. Salamanca, Establecimiento Tipográfico de Calatrava, 1917
  • Mota Murillo, Rafael. «La familia “Del Castillo”. Aportación a la biografía de Bernardo Clavijo del Castillo». Nassarre, IV, 1-2 (1988)
  • Cruz Rodríguez, Javier. Salamanca histórico-cultural en la transición del siglo XVI al XVII: música y otros elementos en la visita que realizó Felipe III en el año 1600. Colección Vítor, 291. Salamanca, Ediciones Universidad, 2011
  • Cruz Rodríguez, Javier. «Salamanca como foco de atracción para organistas y organeros en los siglos XVI y XVII: los casos de Bernardo Clavijo del Castillo, Tomé Fernández, Juan de Salas y Antonio Cornejo». Revista de Musicología, XXXIV, 2 (2011)
  • López-Calo, José. «Clavijo del Castillo, Bernardo». Diccionario de la música española e hispanoamericana. Emilio Casares Rodicio (dir.). 10 vols. Madrid, Sociedad General de Autores y Editores, 1999, vol. 3
  • Corral Báez, Francisco J. «Clavijo Ribera, Diego de». Diccionario de la música española e hispanoamericana. Emilio Casares Rodicio (dir.). 10 vols. Madrid, Sociedad General de Autores y Editores, 1999, vol. 3
  • Mazuela-Anguita, Ascensión. «La educación musical en la España del siglo XVI a través del Arte de canto llano (Sevilla, 1530) de Juan Martínez». Francisco de Salinas: música, teoría y matemática en el Renacimiento. Amaya García Pérez y Paloma Otaola González (coords.). Salamanca, Universidad de Salamanca, 2014
  • Aguirre Rincón, Soterraña. «Sonidos en el silencio: monjas y músicas en la España de 1550 a 1650». Políticas y prácticas musicales en el mundo de Felipe II: Estudios sobre la música en España, sus instituciones y sus territorios en la segunda mitad del siglo XVI. Javier Suárez-Pajares y John Griffiths (coords). Madrid, ICCMU, 2004
  • Salinas, Francisco de. Siete libros sobre música, traducción de Ismael Fernández de la Cuesta. Madrid, Alpuerto, 1983
  • Sánchez y Sánchez, Daniel. «Capilla universitaria: celebraciones y ambiente religioso». Historia de la Universidad de Salamanca. Vol. II: Estructuras y flujos. Luis E. Rodríguez-San Pedro Bezares (coord.). Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca, 2004
  • García Fraile, Dámaso. «La vida musical en la Universidad de Salamanca durante el siglo XVI». Revista de Musicología, XXXIV, 1 (2000)
  • García Fraile, Dámaso. «La música en la vida universitaria del Quinientos: la Capilla de San Jerónimo de Salamanca». Las Universidades hispánicas: de la monarquía de los Austrias al centralismo liberal. Salamanca, Universidad de Salamanca, Junta de Castilla y León, 2000, vol. 1
  • Rodilla León, Francisco. Medio siglo de esplendor musical en la catedral de Ciudad Rodrigo (1574-1624): los maestros de capilla Juan Navarro, Alonso de Tejeda y Juan Esquivel. Ciudad Rodrigo, Centro de Estudios Mirobrigenses, 2012
  • Garbayo, Javier. «Arias Caldera, Francisco». Diccionario de la música española e hispanoamericana. Emilio Casares Rodicio (dir.). 10 vols. Madrid, Sociedad General de Autores y Editores, 1999, vol. 3
  • Cruz Rodríguez, Javier. «Nuevos datos sobre el maestro Francisco de Salinas en Salamanca». Salamanca. Revista de Estudios, 61 (2017), pp. 13-39
  • Culebras Majolero, Noemí. Génesis y desarrollo urbanístico del barrio de Canónigos salmantino en la Edad Media. Tesis doctoral, Universidad Complutense de Madrid, 2011, pp. 126, 128, 130, 135, 137 y 142, accesible en <eprints.ucm.es/13778/> [consulta 15-07-2018]
  • Carabias Torres, Ana M.; Lorenzo Pinar, Francisco J.; y Möller Recondo, Claudia. Salamanca: Plaza y Universidad. Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca, 2005
  • Rodríguez-San Pedro Bezares, Luis E. La Universidad Salmantina del Barroco, periodo 1598-1625. Tomo I: el modelo barroco, gobierno y hacienda. Salamanca, Universidad de Salamanca, 1986
  • Vivas Moreno, Agustín. «Documentación del archivo universitario de Salamanca: análisis descriptivo de sus series documentales». Anales de Documentación, 3 (2000), pp. 167-207, p. 198, accesible en <revistas.um.es/analesdoc/article/viewFile/2431/2421> [consulta 17-07-2018].
  • Rodríguez-San Pedro Bezares, Luis E. La Universidad Salmantina del Barroco, periodo 1598-1625. Tomo II: régimen docente y atmósfera intelectual. Salamanca, Universidad de Salamanca, 1986
  • Preciado Ruiz de Alegría, Dionisio. Alonso de Tejeda: Obras completas. Vol. I. Biografía, transcripción y estudio de su Primer libro de motetes. Madrid, Editorial Alpuerto, 1974