El fracaso y el abandono escolar prematuro: el gran reto del sistema educativo español

  1. Luis Javier Rizo Areas
  2. Carlos Hernández García
Revista:
Papeles salmantinos de educación

ISSN: 1578-7265

Año de publicación: 2019

Número: 23

Páginas: 55-81

Tipo: Artículo

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Resumen

El presente trabajo muestra cómo el fracaso escolar y el abandono escolar temprano, se han convertido en una preocupación de dimensiones internacionales que afecta a los sistemas educativos de todos los países. Las muestras, compuestas por 856 escolares de tercero y cuarto de la ESO con edades comprendidas entre los 15 y 16 años y otra de 748 padres. A lo largo de diferentes apartados, se analiza la evolución del fracaso y del abandono escolar prematuro en España, realizando una comparativa con los países de su entorno. También, se hace referencia a los distintos factores que influyen sobre los malos rendimientos académicos, distinguiendo entre factores internos y externos al sistema educativo. Por ello, y en base a la revisión bibliográfica y a la investigación propia, este trabajo muestra una panorámica completa de estos fenómenos y ofrece un listado de propuestas de actuación para mejorar el rendimiento educativo en España.

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