Development of a questionnaire for assessing the psychosocial competences of psychology students prior to collaborative learning experience

  1. VEGA RODRÍGUEZ, Mª. Teresa 1
  2. Sánchez Barba, Mercedes 1
  1. 1 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

Revista:
Enseñanza & Teaching: Revista interuniversitaria de didáctica

ISSN: 2386-3927 2386-3927

Año de publicación: 2018

Volumen: 36

Número: 2

Páginas: 31-50

Tipo: Artículo

DOI: 10.14201/ET20183623150 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

El propósito de este estudio es elaborar un cuestionario que evalúe las competencias psicosociales que esperan adquirir los estudiantes que cursan psicología social como resultado de un proceso de aprendizaje colaborativo por proyectos. Su creación obedece a la necesidad de medir constructos psicosociales que apenas han sido estudiados en el aprendizaje de la psicología social en un contexto de aprendizaje colaborativo. También responde a la necesidad de elaborar escalas breves que eviten redundancias y fatiga a la hora de responder. Partiendo de modelos sociocognitivos y afectivos se elaboró un cuestionario que se aplicó a estudiantes de segundo curso de Psicología. La muestra está formada por 203 estudiantes que cursan la asignatura obligatoria de Psicología Social. La media de edad es de 20 años. Las propiedades psicométricas del cuestionario se estudiaron combinando la perspectiva del enfoque clásico de la teoría de los tests y el análisis factorial exploratorio con el análisis factorial confirmatorio y la geometría biplot. Los ítems fueron específicamente creados para este estudio, teniendo en cuenta la revisión de la literatura sobre competencias de estudiantes universitarios, las características específicas de la situación de prácticas basada en proyectos grupales. Los análisis psicométricos confirmaron una estructura multidimensional conformada por seis factores con una alta consistencia interna total: actitud hacia la psicología social, autopercepción como estudiante, expectativas de competencias, autoeficacia práctica y estado emocional. El cuestionario mide de forma fiable competencias cognitivas, actitudinales y afectivo-emocionales percibidas por los propios estudiantes que van a determinar de forma significativa sus logros académicos y su futuro profesional. El cuestionario ayuda al docente a conocer qué piensan los estudiantes sobre su propio nivel de competencias para así gestionar un proyecto de enseñanza práctica que responda a la finalidad de la materia.

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