"Lectio sanctarum scripturarum" y exégesis en las obras de Isidoro de SevillaTeoría y práctica

  1. María Adelaida Andrés Sanz 1
  1. 1 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

Revista:
Mélanges de la Casa de Velázquez

ISSN: 0076-230X

Año de publicación: 2019

Número: 49

Páginas: 19-39

Tipo: Artículo

DOI: 10.4000/MCV.10083 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Mélanges de la Casa de Velázquez

Resumen

La lectio divina en las obras de Isidoro de Sevilla se estudia aquí desde el punto de vista de su concepción y práctica. Por un lado, el artículo presenta las palabras de Isidoro en sus escritos sobre esta tarea del hombre cristiano (principalmente en las Sententiae 3, 8 y en la Regula monachorum 5, 98-99). Por otro, señala cuáles son las principales características del trabajo exegético del sevillano (recogido en las Quaestiones in Vetus Testamentum, el Liber numerorum, y la serie Prooemia, De ortu et obitu patrum y Allegoriae Sacrae Scripturae, así como en varios fragmentos exegéticos de estas y otras de sus obras copiados en códices bíblicos). Finalmente, advierte de que un estudio amplio y profundo acerca de la exégesis en Isidoro de Sevilla es todavía una investigación pendiente.

Referencias bibliográficas

  • Cyprianus, Epistulae, ed. de Wilhelm von Hartel, en Cypriani Opera omnia (Pars 2): Epistulae, Vindobonae-Lipsiae, Tempsky-Freytag, 1871.
  • Hieronymus, Epistulae, ed. de Isidorus Hilberg, en S. Eusebii Hieronymi Opera (Sect. I Pars I). Epistularum Pars I: Epistulae I-LXX, con suppl. de M. Kamptner, Vindobonae-Lipsiae, Tempsky-Freytag, 1996 (1ª ed. 1910).
  • Isidorus Hispalensis, Allegoriae, ed. de Dominique Poirel, en Les Allegoriae d’Isidore de Séville. Édition critique, traduction et commentaire, tesis defendida en 1986, École Nationale des Chartes, París, inédita.
  • Isidorus Hispalensis, De ortu et obitu patrum, ed. de César Chaparro Gómez, en Isidoro de Sevilla. De ortu et obitu patrum. Vida y muerte de los santos, París, Les Belles Lettres, 1985.
  • Isidorus Hispalensis, Expositio in Vetus Testamentum: Genesis, ed. de Michael Gorman, en Isidorus episcopus Hispalensis, Expositio in Vetus Testamentum: Genesis. With an Introduction by Martine Dulaey, Beuron, Herder, 2009.
  • Isidorus Hispalensis, Liber numerorum, ed. de Jean-Yves Guillaumin, en Isidore de Séville. Le livre des nombres, Liber numerorum, París, Les Belles Lettres, 2005.
  • Isidorus Hispalensis, Prooemia, ed. de Faustino Arévalo, en S. Isidori Hispalensis episcopi Hispaniarum doctoris opera omnia denuo correcta et aucta recensente Faustino Arevalo qui Isidoriana praemisit, uariorum praefationes, notas, collationes, qua editas, qua nunc primum edendas, collegit, ueteres editiones, et codices mss. Romanos contulit. Auctoritate et impensa eminentiss. Principis D. Domini Francisci Lorenzanae S. R. E. Presbyt. Cardinal. Archiep. Tolet. Hispaniar. Primatis et Generalis Inquisitoris, Roma, 1797-1803, vol. 5 (1802), pp. 190-219; ibid., en Patrologiae cursus completus. Series Latina [PL], ed. publicadas o revisadas bajo la dir. de Jean-Paul Migne, París, 1841-1864 , vol. 83, cols. 155-180.
  • Isidorus Hispalensis, Regula monachorum, ed. de Julio Campos Ruiz e Ismael Roca Meliá, en Santos Padres Españoles II: San Leandro, San Isidoro, San Fructuoso. Reglas monásticas de la España visigoda. Los tres libros de las «Sentencias», Madrid, La Editorial Católica, 1971, pp. 90-125.
  • Isidorus Hispalensis, Sententiae, ed. de Pierre Cazier, Turnhout, Brepols, 1998.
  • Libri sapientiales [Appendix Peregrini], ed. de Donatien de Bruyne, en Prefaces to the Latin Bible: Introductions by Pierre-Maurice Bogaert and Thomas O’Loughlin, Turnhout, Brepols, 2015, p. 119.
  • Andrés Sanz, María Adelaida (inédita), ‘Isidori episcopi Hispalensis De differentiis liber II’. Estudio, edición crítica, traducción y notas, tesis doctoral defendida en 1996, Universidad de Salamanca.
  • Andrés Sanz, María Adelaida (2008), «Las recensiones de los In libros Veteris et Novi Testamenti Proemia», en María Adelaida Andrés Sanz, Jacques Elfassi, José Carlos Martín (eds.), L’édition critique des æuvres d’Isidore de Séville, les recensions multiples, Actes du colloque organisé à la Casa de Velázquez et à l’université Rey Juan Carlos de Madrid (Madrid, 14-15 janvier 2002), París, Institut d’Études Augustiniennes, pp. 63-87.
  • Andrés Sanz, María Adelaida (2014), «Las versiones del salterio latino en las obras de Isidoro de Sevilla», en Carmen Codoñer, Paulo F. Alberto (eds.), Wisigothica. After M. C. Díaz y Díaz, Florencia, Sismel – Edizioni del Galluzzo, pp. 41-54.
  • Andrés Sanz, María Adelaida (2016), «De notis et signis. Algunas cuestiones sobre el léxico de la Praefatio in Psalterium atribuida a Isidoro de Sevilla», en David Paniagua, María Adelaida Andrés Sanz (eds.), Formas de acceso al saber en la Antigüedad Tardía y la Alta Edad Media. La transmisión del saber dentro y fuera de la escuela, Barcelona – Roma, FIDEM, pp. 281-299.
  • Berger, Samuel (1893), Histoire de la Vulgate pendant les premiers siècles du Moyen Âge, París, Hachette; reimpr. (1963), Hildesheim – Nueva York, Olms.
  • Berger, Samuel (†) [1902], «Les préfaces jointes aux livres de la Bible dans les manuscrits de la Vulgate», Mémoires présentés par divers savants à l’Academie des Inscriptions et Belles-Lettres (1e série), 11 (2), pp. 1-78.
  • Cazier, Pierre (1994), Isidore de Séville et la naissance de l’Espagne catholique, París, Beauchesne.
  • Codoñer, Carmen (2010), «Isidoro de Sevilla», en Id. (coord.), La Hispania visigótica y mozárabe. Dos épocas en su literatura, Salamanca, Universidad de Extremadura – Universidad de Salamanca, pp. 139-155.
  • Codoñer, Carmen, Martín Iglesias, José Carlos, Andrés Sanz, María Adelaida (2005), «Isidorus Hispalensis Ep.», en Paolo Chiesa, Lucia Castaldi (eds.), La trasmissione dei Testi Latini del Medioevo. Mediaeval Latin Texts and their Transmission (Te.Tra. 2), Florencia, Sismel – Edizioni del Galluzzo, pp. 274-417.
  • De Bruyne, Donatien (1920), Préfaces de la Bible latine, Namur; reimpr. (2015), Turnhout, Brepols.
  • Díaz y Díaz, Manuel Cecilio (1982), «Introducción general», en José Oroz Reta, Manuel A. Marcos Casquero (eds.), San Isidoro de Sevilla. Etimologías. Edición bilingüe, Madrid, Biblioteca de Autores Cristianos, vol. 1, pp. 1-257 [reimpr. 2000, 2004].
  • Elfassi, Jacques (2014), «Le livre d’Ézéchiel dans le De fide catholica contra Iudaeos d’Isidore de Séville», Connaissance des Pères de l’Église, 133, pp. 35-45.
  • Elfassi, Jacques (2015a), «Connaître la bibliothèque pour connaître les sources : Isidore de Séville», Antiquité Tardive, 23, pp. 59-66.
  • Elfassi, Jacques (2015b), «Les Psaumes dans le De fide catholica contra Iudaeos d’Isidore de Séville : analyse de quelques passages», en Marie-Anne Vannier (ed.), Judaïsme et christianisme dans les commentaires patristiques des Psaumes, Berna, Peter Lang, coll. «Christianismes anciens» (3), pp. 165-183.
  • Elfassi, Jacques (2016), «Isidore de Séville et les études isidoriennes aujourd’hui : une introduction», Connaissance des Pères de l’Église, 142, pp. 2-11.
  • Elfassi, Jacques, Poirel, Dominique (2004), «Isidorus Hispalensis ep.», en Paolo Chiesa, Lucia Castaldi (eds.), La trasmissione dei testi latini del Medioevo. Mediaeval Latin Texts and their Transmission (Te.Tra. 1), Florencia, Sismel – Edizioni del Galluzzo, pp. 196-201.
  • Fontaine, Jacques (1961), «Problèmes de méthode dans l’étude des sources isidoriennes», en Manuel Cecilio Díaz y Díaz (ed.), Isidoriana, León, Centro de Estudios ‘San Isidoro’, pp. 115-131.
  • Fontaine, Jacques (1983), Isidore de Séville et la culture classique dans l’Espagne wisigothique, París, Institut des Études Augustiniennes, 3 vols. [2ª ed. rev.].
  • Fontaine, Jacques (1986), «Grammaire sacrée et grammaire profane. Isidore de Séville devant l’exégèse biblique», en Los visigodos. Historia y civilización, Murcia, Universidad de Murcia, coll. «Antigüedad y cristianismo» (3), pp. 311-329.
  • Fontaine, Jacques (1996), «Isidore de Séville pédagogue et théoricien de l’exégèse», en George Schöllgen, Clemens Scholten (eds.), Stimuli. Exegese und ihre Hermeneutik in Antike und Christentum. Festschrift für Ernst Dassmann, Münster, Achendorff, coll. «Jahrbuch für Antike und Christentum, Ergänzungsband» (23), pp. 423-434.
  • Fontaine, Jacques (2000), Isidore de Séville. Genèse et originalité de la culture hispanique au temps des Wisigoths, Turnhout, Brepols.
  • García, Recaredo (1980), Espiritualidad y Lectio divina en las Sententiae de Isidoro de Sevilla, Zamora, CS Montecasino.
  • Henriet, Patrick (2017), «Relire l’autel portatif de Stavelot», en Philippe George (dir.), L’Œuvre de la Meuse, Liège, Trésor de Liège, t. II, pp. 2-31.
  • Leonardi, Claudio (1956), «Intorno al Liber de numeris di Isidoro di Siviglia», Bulletino dell’Istituto Storico Italiano per il Medio Evo, 68, pp. 203-231.
  • Martín, José Carlos (2013), «La biblioteca cristiana de los Padres hispanovisigodos (siglos vi-vii)», Veleia, 30, pp. 259-288.
  • Robertson, Duncan (2011), Lectio divina: the Medieval Experience of Reading, Trappist – Collegeville (Minnesota), Cistercian Publications – Liturgical Press.