La práctica docente del profesor: La enseñanza de fracciones en un aula de primaria a través de situaciones-problema

  1. María Teresa González Astudillo 1
  2. Ricardo Filipe Marques Portugal
  1. 1 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

Revista:
Educatio siglo XXI: Revista de la Facultad de Educación

ISSN: 1989-466X 1699-2105

Año de publicación: 2018

Título del ejemplar: Resolución de problemas matemáticos: Tecnologías Digitales, Procesos Cognitivos y Metacognitivos y Formación de Profesores de Matemáticas

Volumen: 36

Número: 3

Páginas: 177-200

Tipo: Artículo

DOI: 10.6018/J/349961 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Educatio siglo XXI: Revista de la Facultad de Educación

Resumen

En ese documento se trata de identificar los elementos de la práctica del profesor que permiten generar en el aula una discusión sobre el concepto de fracción y que proporcionan oportunidades de aprendizaje a los alumnos. Para ello partimos de dos situaciones-problemas generadas por el maestro, una de ellas correspondiente a la introducción del concepto y la otra a un momento más avanzado del proceso de enseñanza aprendizaje en el que los alumnos tienen que manejar los conceptos aprendidos. La metodología de investigación utilizada es cualitativa, centrada en el estudio de un caso. Los datos se han recogido mediante la grabación de dos sesiones de aula y para su análisis se ha utilizado como marco metodológico el Knowledge Quartet (KQ) haciendo énfasis en las cuatro dimensiones: fundamentación, transformación, conexión y contingencia. Las oportunidades de aprendizaje varían de una tarea a otra. En la primera, al ser una actividad introductoria, están más relacionadas con la conexión mientras que en la segunda tiene más peso la fundamentación y la transformación. Sin embargo, en ambas, la contingencia es un aspecto clave para ahondar en la comprensión de los conceptos.

Referencias bibliográficas

  • Behr, M., Harel, G., Post, T. & Lesh, R. (1992). Rational number, ratio and proportion. En D. A. Grouws (Ed.) Handbook of Research on Mathematics Teaching and Learning (pp. 233–296). New York: MacMillan Publishing Company.
  • Bishop, A., & Goffree, F. (1986). Classroom organization and dynamics. In B. Christiansen, A. G. Howson, & M. Otte (Eds.), Perspectives on mathematics education (pp. 309–365). Dordrecht: Reidel.
  • Bogdan, R., & Biklen, S. K. (1994). Investigação qualitativa em educação: Uma introdução à teoria e aos métodos. Porto: Porto Editora.
  • Hiebert, J. & Grouws, D. (2007) The effects of classroom mathematics teaching on students’ learning. En F. Lester (Ed.). Handbook of Research on Mathematics Teaching and Learning (pp. 371-404). NCTM: Information Age Publishing.
  • Kieren, T. E. (1976). On the mathematical, cognitive and instructional foundations of rational numbers. En R. Lesh (Ed.), Number and measurement: Papers from a research workshop (pp. 101–144). Columbus, OH: ERIC/SMEAC.
  • Llinares, S. (2013). Professional noticing: A component of mathematics teacher’s professional practice. Sisyphus, 1(3), 76-93.
  • Monteiro, C. & Pinto, H. (2006). A aprendizagem dos números racionais. Quadrante, 14(1), 89-108.
  • Pecharroman, C. (2014). El aprendizaje y la comprensión de los conceptos matemáticos desde una perspectiva ontológica. Educación matemática, 26(2), 111-133.
  • Piñón, M. (1995). Las fracciones en la escuela. Pedagogía, 10(5), 58-65. Ponte, J. P. (1995). Perspectivas de desenvolvimento profissional de professores de Mate mática. In J. P. Ponte, C. Monteiro, M. Maia, L. Serrazina, & C. Loureiro (Eds.), Desenvolvimento profissional de professores de Matemática: Que formação? (pp. 193-211). Lisboa: SEM-SPCE
  • Ponte, J. P. (2005). Gestão curricular em Matemática. In GTI (Ed.), O professor e o desenvolvimento curricular (pp. 11–34). Lisboa: APM.
  • Ponte, J.O. y Quaresma, M. (2016) Teachers’ professional practice conducting mathematical discussion. Educational Studies in mathematics, 93(1), 51-66.
  • Rowland, T., Huckstep, P. y Thwaites, A. (2005) Elementary teachers’ mathematics knowledge: the knowledge Quartet and the case of Naomi. Journal of Mathematics Teacher Education, 8, 255-281.
  • Rowland, T. (2005). The Knowledge Quartet: a tool for developing mathematics teaching. Proceedings of the Forth Mediterranean Conference on Mathematics Education, 28, 29, 30. January, Palermo, pp.69–81.
  • Rowland, T., Huckstep, P. e Thwaites, A. (2011) Secondary mathematics teachers’ content knowledge: the case of Heidi. Paper given at CERME7, pp. 2817-2837. Rzeszów, Poland.
  • Ruthven, K., Hofmann, R., & Mercer, N. (2011). A dialogic approach to plenary problem synthesis. In B. Ubuz (Ed.), Proceedings of the 35th Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education (Vol. 4, pp. 81–88). Ankara, Turkey: PME.
  • Sherin, M. G. (2002). A balancing act: Developing a discourse community in the mathematics classroom. Journal of Mathematics Teacher Education, 5, 205–233.
  • Shulman, L. S. (1986). Those who understand: knowledge growth in teaching. Educational Research, 15(2), 4-14.
  • Stein, M. K., Engle, R. A., Smith, M., & Hughes, E. K. (2008). Orchestrating productive mathematical discussions: Five practices for helping teachers move beyond show and tell. Mathematical Thinking and Learning, 10, 313–340.