Del hombre al hombrepresencia de lo anterior en Francesco Guccini
-
1
Universidad de Salamanca
info
ISSN: 1576-7787
Año de publicación: 2018
Título del ejemplar: Escritores italianos contemporáneos
Número: 12
Páginas: 171-181
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: RSEI
Resumen
El artículo pretende partir de la canción de autor como un género ad se que, aun así, comparte visiones del hombre y estrategias con otras artes como la literatura, de la que tantas veces se nutre. Así, la presencia y utilización de lo anterior se convierte, a veces, en su núcleo. Lo vemos en algunas realizaciones, que conforman una parte importante de su poética, de Francesco Guccini a lo largo de sus cancioneros/discos.
Referencias bibliográficas
- Caselli Sugar, C. 1998. «Prefazione». En: Jachia, P. La canzone d’autore italiana 1958-1997. Avventura della parola cantata. Milán, pp. 5-6.
- Castro Jiménez, M.ª D. 2015. «Ulisse e l’espienza del viaggio nella canzone d’autore». En: G. Cipriani e T. Ragno (eds.). Mare omnium. Campobasso: Foggia, pp. 43-113.
- Gelsomino, A. 2004. «I personaggi di Francesco Guccini fra letteratura e cultura popolare». Trasparenze. Supplemento periodico a Quaderni di poesia 22, pp. 101-112.
- Gil Rovira, M. 2016. «La canzone d’autore italiana, Una poética». En: Blanco Valdés, C. y Domínguez Ferro, A. (eds.). Madonna À ‘n sé vertute con valore. Estudios en homenaje a Isabel González. Santiago de Compostela-Córdoba, pp. 277-287.
- Gramsci, A. 1975. Quaderni del carcere. (V. Gerratana a c.). Turín.
- Guccini, F. 2007. Stagioni. Turín.
- Jona, E. y Straniero, M. L. (eds.) 1995. Cantacronache. Un’avventura politico musicale degli anni cinquanta. Turín.
- Pasolini, P. P. 1992. Canzoniere italiano. Antologia della poesia popolare. Milán.
- Sidonio, D. 2016. Mi scusi il paragone. Canzone d’autore e letteratura da Guccini a Caparezza. Neviano.
- Zambrano Carballo, P. 2011. «Cultura, religión y humanismo en el pensamiento de T. S. Eliot». Anales del Seminario de Historia de la Filosofía, 28, pp. 191-211.