Humanista, demasiado humanistaKatabasis a la pocilga pasoliniana para reflexionar sobre el concepto de humanismo

  1. BIANCH, Mattia 1
  1. 1 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

Aldizkaria:
RSEI

ISSN: 1576-7787

Argitalpen urtea: 2018

Zenbakien izenburua: Escritores italianos contemporáneos

Zenbakia: 12

Orrialdeak: 17-27

Mota: Artikulua

Beste argitalpen batzuk: RSEI

Laburpena

Partiendo de una simple reflexión sobre el significado de humanismo, el artículo ofrece una suerte de katabasis, de la mano del filósofo Spinoza, hasta los recovecos de la pièce Porcile, con el doble objetivo de definir la pocilga pasoliniana como un lugar sagrado y de demostrar que precisamente en la forma mentis humanista reside el germen que ha llevado a la paradójica autodestrucción de todos sus valores en la sociedad contemporánea. Esta semilla es el racionalismo burgués, matriz de nuestro presente técnico deshumanizante. 

Erreferentzia bibliografikoak

  • Galimberti, U. 2000. Orme del sacro. Il cristianesimo e la desacralizzazione del sacro. Milán: Feltrinelli.
  • – 1999. Psiche e techne. L’uomo nell’età della tecnica. Milán: Feltrinelli.
  • – 2012. Cristianesimo. La religione dal cielo vuoto. Milán: Feltrinelli.
  • Gragnolati, M. y Holzhey, Ch. F. E. 2015. «Active Passivity? Spinoza in Pasolini’s Porcile». World Picture Journal, 10, pp. 1-10.
  • Luzi, A. 2014. «Potere e trasgressione in Porcile di Pasolini». Esperienze letterarie, XXXIX, 1. Pisa-Roma: Fabrizio Serra editore, pp. 33-42.
  • Martín Clavijo, M. 2014. «La puesta en escena del “diverso” pasoliniano. Ambigüedad, transgresión y resistencia en Porcile». Revista de la Sociedad Española de Italianistas rsei, 10 (1), pp. 107-118.
  • Pasolini, P. P. 1991. Le regole di un’illusione. Roma: Associazione «Fondo Pier Paolo Pasolini».
  • – 2001. Per il cinema. Milán: Mondadori, «I Meridiani».
  • – 2003. Tutte le poesie. Milán: Mondadori, «I Meridiani».
  • – 2010. Teatro 2. Porcile, Orgia, Bestia da stile. Milán: Garzanti.
  • – 2015. Scritti corsari. Milán: Garzanti.
  • Sabbatini, M. 2008. «I maiali di Pasolini: Porcile tra apologo e autoritratto». Versants, Rivista svizzera delle letterature romanze, 55: 2, fascicolo italiano: Animali nella letteratura italiana, pp. 69-78.