Exploración de la estructura fenotípica del trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH): subtipos frente a continuo de gravedad

  1. Víctor B. Arias 1
  2. Jonatan Frutos 2
  3. Henar Rodríguez 2
  4. Benito Arias 2
  1. 1 Universidad de Salamanca
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  2. 2 Universidad de Valladolid
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Revista:
Psicología conductual = behavioral psychology: Revista internacional de psicología clínica y de la salud

ISSN: 1132-9483

Año de publicación: 2019

Volumen: 27

Número: 1

Páginas: 69-85

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Psicología conductual = behavioral psychology: Revista internacional de psicología clínica y de la salud

Resumen

El DSM-5 requiere para el diagnóstico del trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) la presencia de al menos seis síntomas, dando lugar a tres subtipos o presentaciones. Sin embargo la validez de los subtipos sigue siendo objeto de debate. Nuestros objetivos fueron (a) investigar si el TDAH es mejor caracterizado como una tipología, un continuo o una mixtura de ambos, e (b) investigar si las presentaciones del TDAH propuestas por el DSM-5 pueden ser empíricamente validadas. Para ello, comparamos modelos factoriales, modelos de perfiles latentes y modelos factoriales mixtos estimados sobre los datos provenientes de 871 niños (de 5 a 14 años). El mejor modelo fue el de dos factores (déficit de atención e hiperactividad/impulsividad) y cuatro clases. Las clases no representaron grupos con perfiles sintomáticos cualitativamente distintos, sino una mixtura de distribuciones aproximadamente normales subyacentes a un mismo continuo de gravedad. Estos resultados no apoyan la categorización de los niños en subtipos o presentaciones, sino su evaluación en un continuo de gravedad cuyo extremo superior podría entenderse como la manifestación clínica del TDAH.

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de un modelo factorial dentro de cada clase). En un primer paso, el MFM establece que la heterogeneidad observada en la manifestación de los síntomas obedece a la presencia de clases (o perfiles) distintos. Sin embargo, y a diferencia del ACL, se asume que las clases son internamente heterogéneas mediante la estimación de un modelo factorial confirmatorio o exploratorio para cada clase. En consecuencia, en un modelo MFM la variabilidad con que las personas presentan los síntomas se explica, por una parte, a través de su pertenencia a clases distintas (p. ej., afectados y no afectados), así como por la variabilidad intraclase (p. ej., se asume que los sujetos afectados pueden diferir entre sí en la gravedad con la que manifiestan los síntomas, como de hecho se observa en la realidad, dada la conocida heterogeneidad conductual del TDAH). Una ventaja adicional del MFM es que su ajuste puede ser comparado directamente con el de modelos factoriales y de clases latentes mediante algunos de los índices habitualmente utilizados en la literatura (Lubke y Neale, 2008).

Financiadores

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