Modelos productivos y de financiación de los agentes productores de contenidos audiovisuales en Castilla y LeónUn estudio exploratorio del tejido empresarial en la región.

  1. Hernández Prieto, Marina 1
  2. Pérez Alaejos, María de la Peña 1
  3. López Gil, Francisco Javier 1
  1. 1 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

Zeitschrift:
Revista Internacional de Comunicación y Desarrollo (RICD)

ISSN: 2386-3730

Datum der Publikation: 2019

Ausgabe: 3

Nummer: 10

Seiten: 32-45

Art: Artikel

DOI: 10.15304/RICD.3.10.5734 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Andere Publikationen in: Revista Internacional de Comunicación y Desarrollo (RICD)

Zusammenfassung

El sector de la comunicación audiovisual se ha visto sometido a cambios fundamentales como consecuencia de las transformaciones tecnológicas. La llegada del paradigma digital y la convergencia mediática ha dado lugar a fenómenos que van desde la disolución de las barreras geográficas a la multiplicación de los modos de producción. El artículo que se presenta busca indagar sobre los efectos de todos estos cambios en el sector de la producción audiovisual en Castilla y León. Su principal objetivo es llevar a cabo un análisis del desarrollo de los modelos de negocio en el sector y para ello, la investigación utiliza la propuesta de Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE-2009); actualizar el censo de empresas de producción audiovisual en Castilla y León a 2018; identificar el modelo productivo y de financiación de la industria; y, por último, establecer una aproximación al nivel de internacionalización del sector. La metodología empleada comprende, en primer lugar, un cuestionario autoadministrado a las empresas del sector realizada a través de la plataforma Qualtrics y en segundo lugar, un focus group con algunos representantes de los agentes productores y distribuidores de la comunidad autónoma. Las conclusiones del estudio muestran, en términos de facturación, tanto la retracción general del consumo privado como del gasto público en los últimos años, y el pequeño tamaño de la práctica totalidad de los actores de la región. La falta de asociacionismo entre los diferentes agentes del sector es también un hecho contrastable, así como las limitaciones en términos de internacionalización. Por otra parte, se identifican dos problemas importantes que inciden en la falta de desarrollo del sector productivo en la región: la primera hace referencia a un déficit histórico que la Comunidad Autónoma ha ido acumulando con el sector en términos del compromiso con la producción audiovisual de la región y la segunda a una falta clara de apuesta por la I+D+I en este sector productivo.

Bibliographische Referenzen

  • Ansola, T. (2004). La producción cinematográfica en el País Vasco durante 2003, aumentan las películas, disminuyen los espectadores. Cuadernos de cinematografía, (7), 137-155.
  • Badillo, Á, Pedrero, L. y Fuertes, M. (2009). La industria audiovisual y publicitaria en Castilla y León. Salamanca: Universidad Pontificia de Salamanca.
  • Chaparro, M. (2009). Comunicación y empoderamiento ciudadano en Andalucía: radios públicas locales, participativas y ciudadanas. Chasqui. Revista Latinoamericana de Comunicación, (108), 24-27.
  • Chaparro, M., Olmedo, S. y Gabilondo, V. (2016). El Indicador de la Rentabilidad Social en Comunicación (IRSCOM): medir para transformar. CIC. Cuadernos de Información y Comunicación, (21), 47-72. DOI: https://doi.org/10.5209/CIYC.52944.
  • Díez, T. (2017). Hacia un nuevo modelo de televisión autonómica en la Comunidad Valenciana que incluya todas las experiencias de consumo audiovisual. En M. Francés i Domènec y G. Orozco (Coords.) La televisión de proximidad en el entorno transmedia (pp. 241-252). Madrid, España: Síntesis.
  • Fernández Alonso, I., Espín, M. y Gutiérrez Montes, E. (2016). Impacto de la liberación del dividendo digital en la TDT autonómica: Los casos de Andalucía, Cataluña, Baleares y Navarra. Comunicación y sociedad, 29 (4), 29-43. DOI: https://doi.org/10.15581/003.29.4.sp.29-43.
  • Fernández, D. (2010). La industria de producción televisiva independiente en el País Vasco, retos y perspectivas ante la transición digital. Zer: Revista de estudios de comunicación, (28), 65-83.
  • GRIC. (2014). Las industrias culturales y creativas en Castilla y León (CLICC 2013). [Documento restringido]. Salamanca: Junta de Castilla y LeónUniversidad de Salamanca.
  • Junta de Castilla y León. (2012). Estudio Previo Plan de Industrias Culturales y Creativas de la Comunidad de Castilla y León. [Documento restringido].
  • Junta de Castilla y León. (2013). I Plan de Industrias Culturales y Creativas de la Comunidad de Castilla y León 2013‐2016. Recuperado de: http://www.cultura.jcyl.es/web/jcyl/Cultura/es/P lantilla100/1284290647464/_/_/_.
  • Larrañaga, J., Meso, K., Larrondo, A., Martínez, P. M. y Agirreazkuenaga, I. (Enero de 2012). El proceso convergente en los grupos audiovisuales públicos: el caso de la radiotelevisión pública vasca. EITB. En Comunicació i risc: III Congrés Internacional Associació Espanyola d'Investigació de la Comunicació. Tarragona. Recuperado de: http://www.aeic2012tarragona.org/comunicacions_cd/ok/248.pdf.
  • Larrondo, A., Larrañaga, J., Meso, K. y Agirreazkuenaga, I. (2012). Convergencia de medios y redacciones: el caso de la Radio Televisión Pública Vasca (EITB). El profesional de la información, 21 (4), pp. 347-353. DOI: http://dx.doi.org/10.3145/epi.2012.jul.03.
  • Mancinas-Chávez, R. (2015). El cierre del canal RTVV en el complejo contexto de la televisión pública en España. Ambitos: Revista internacional de comunicación, (29), 56-57.
  • Martínez, J. (2018). Ipar Euskal Herria eta ikusentzunezkoak: Harreman emankor eta herren baten kartografia. Zer: Revista de estudios de comunicación, 23 (44), 49-68. DOI: https://doi.org/10.1387/zer.18147.
  • Miguel de Bustos, J. C., Guimerà i Orts, J. A., Casado del Río, M. A. (2016). Impacto de los recortes en las televisiones autonómicas en la industria audiovisual: los casos de Euskadi y Cataluña (2007-2014). Comunicación y sociedad, 29 (4), 9-28. DOI: https://doi.org/10.15581/003.29.4.sp.9-28.
  • Vidal, J. M. (2011). La reforma estatutaria y el régimen jurídico de los medios de comunicación audiovisuales en la Comunidad Valenciana. Revista valenciana d'estudis autonòmics, (56), 162-229.