La teoría antropológica de Jürgen HabermasUn naturalismo débil entre Kant y Darwin

  1. Javier Romero 2
  2. Ricardo Mejía Fernández 1
  1. 1 Université Catholique de Louvain
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    Université Catholique de Louvain

    Louvain-la-Neuve, Bélgica

    ROR https://ror.org/02495e989

  2. 2 Departamento de Historia del Derecho y Filosofía Jurídica, Moral y Política. Universidad de Salamanca
Revista:
Cuadernos salmantinos de filosofía

ISSN: 0210-4857

Año de publicación: 2019

Número: 46

Páginas: 113-140

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Cuadernos salmantinos de filosofía

Resumen

El propósito de este estudio es dilucidar algunos de los rasgos distintivos de la concepción del ser humano que mantiene Jürgen Habermas y sus implicaciones en la teoría de la acción comunicativa. De este modo, se trata de mostrar que la antropología habermasiana se singulariza por adoptar una perspectiva naturalista y darwinista. En la primera parte, se analiza el legado epistemológico de Darwin como un programa de investigación y se contrastan los estudios de Habermas sobre antropología biológica con las últimas investigaciones en genética y paleontología. En la segunda parte, se presenta la propuesta de Habermas de afrontar un dualismo epistemológico mediante un naturalismo débil noreduccionista, como crítica de la metafísica moderna y estructurador de un nuevo realismo

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