Influencia de las habilidades lingüísticas en las estrategias lectoras de estudiantes sordos

  1. Virginia González Santamaría 1
  2. Ana Belén Domínguez Gutiérrez 1
  1. 1 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

Revista:
Revista de Investigación en Logopedia

ISSN: 2174-5218

Año de publicación: 2018

Volumen: 8

Número: 1

Páginas: 1-19

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/RLOG.59527 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Revista de Investigación en Logopedia

Resumen

El presente estudio examina, por un lado, la relación entre el uso de implantes cocleares (ICs) y los mecanismos implicados en la adquisición de la lectura en estudiantes sordos con y sin implante coclear, especialmente en aquellos que han recibido el implante de forma precoz, y por otro, los mecanismos que subyacen al aprendizaje de la lectura y las bases lingüísticas implicadas (sintaxis y vocabulario). Algunos estudios han puesto de manifiesto el uso continuo de la Estrategia de Palabras Clave en las personas sordas. Esta estrategia consiste en identificar las palabras con contenido semántico propio e ignorar las palabras funcionales. Fueron evaluados 172 estudiantes sordos y 797 estudiantes oyentes mediante una prueba que determina el nivel lector y tres pruebas, que evalúan el tipo de estrategia empleada en la lectura, y la competencia sintáctica y de vocabulario. Los resultados muestran que los estudiantes sordos, incluido el grupo de implantados precoces, usan la Estrategia de Palabras Clave. El uso de esta estrategia se debe a dificultades lingüísticas y una baja capacidad para manejar palabras funcionales. El grado de pérdida auditiva para alumnos con ICs, la edad de implantación y el nivel lector alcanzado (en todos los grupos de sordos) desempeña un papel importante en el uso de la Estrategia de Palabras Clave. En esta situación, se derivan algunas implicaciones educativas

Referencias bibliográficas

  • Alegría, J. (2003). Deafness and Reading. In T. Nunes y P. Bryant (Eds.), Handbook of Children´s Literacy (pp. 459-489). Dordrescht, Netherlands: Kluwer Academic Publishers.
  • Alegría, J., y Domínguez, A. B. (2009). Los estudiantes sordos y la lengua escrita. Revista latinoamericana educación inclusiva, 3 (1), 95-111.
  • Alegría, J., Domínguez, A. B., y van der Straten, P. (2009). ¿Cómo leen los sordos adultos? La estrategia de palabras clave. [How do deaf adults read? The key word strategy]. Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología, 29(3), 195-206. doi: 10.1016/S0214- 4603(09)70028-2
  • Archbold, S., Harris, M., O’Donoghue, G., Nikolopoulos, T., White, A., y Richmond, H. L. (2008). Reading abilities after cochlear implantation: The effect of age at implantation on outcomes at 5 and 7 years after implantation. International Journal of Pediatric Otorhinolaryngology, 72, 1471–1478. doi: 10.1016/j.ijporl.2008.06.016
  • Bureau International d’Audiophonologie, BIAP. (1997). International office of Audiophonologie recommendation 2/1, Lisboa. Retrieved from biap.org
  • Boons, T., De Raeve, L., Langereis, M., Peeraer, L., Wouters, J., y van Wieringen, A. (2013). Expresive vocabulary, morphology, syntax and narrative skills in profoundly deaf children after early cochlear implantation. Research in Developmental Disabilities, 34, 2008- 2022. doi: 10.1016/j.ridd.2013.03.003
  • Carrillo, M.S., y Marín, J., (1997). Prueba de Eficiencia Lectora (PEL). En A. Cuadro, D. Costa, D. Trias, y P. Ponce de León (2009). Evaluación del nivel lector. Manual técnico del test de Eficacia Lectora (TECLE) (pp 20-38). Uruguay: Prensa Médica Latinoamericana.
  • Caselli, M. C., Rinaldi, P., Varuzza, C., Giuliani, A., y Burdo, S. (2012). Cochlear implant in the second year of life: Lexical and grammatical outcomes. Journal of Speech, Language, and Hearing Research, 55(2), 382-394.
  • Connor, C. M., Craig, H. K., Raudenbush, S. W., Heavner, K., y Zolan, T. A. (2006). The age at which young deaf children receive cochlear implants and their vocabulary and speech production growth: Is there an added value for early implantation? Ear and Hearing, 27, 628-644. doi: 10.1097/01.aud.0000240640.59205.42
  • Domínguez, A. B., y Alegría, J. (2010). Reading mechanisms in orally educated deaf adults. Journal of Deaf Studies and Deaf Education, 15(2), 136-148. doi: 10.1093/deafed/enp033
  • Domínguez, A. B. y Alonso, P. (2004): La educación de los alumnos sordos hoy. Perspectivas y respuestas educativas. Málaga: Aljibe
  • Domínguez, A.B., Alegría, J., Carrillo, M., y Soriano, J. (2013). PEALE. Pruebas de Evaluación Analítica de Lengua Escrita. Universidad de Salamanca. Número de asiento registral: 00/2013/4067.
  • Domínguez, A.B., Carrillo, M.S., González, V. y Alegría, J. (2016). How Do Deaf Children With and Without Cochlear Implants Manage to Read Sentences: The Key Word Strategy. Journal of Deaf Studies and Dead Education. 21 (3), 280-292. doi: 10.1093/deafed/ enw026
  • Domínguez, A. B., Pérez, I., y Alegría, J. (2012). La lectura en los alumnos sordos: aportación del implante coclear. [Reading in deaf students: The role of the cochlear implant]. Infancia y Aprendizaje, 35(3), 327-341. doi:10.1174/021037012802238993
  • Domínguez, A. B., Carrillo, M., Pérez, M., y Alegría, J. (2014). Analysis of reading strategies in deaf adults as a function of their language and meta-phonological skills. Research in Developmental Disabilities, 35, 1439-1456. doi: 10.1016/j.ridd.2014.03.039
  • TERCERAS_Revista de investigación en logopedia 8-1.indd 17 18/4/18 18:17
  • Dunn, C. C. et al. (2014). Longitudinal Speech Perception and Language Performance in Pediatric Cochlear Implant Users: The Effect of Age at Implantation. Ear and Hearing, 35(2), 148-160. doi: 10.1097/AUD.0b013e3182a4a8f0
  • Easterbrooks, S. R., y Beal-Alvarez, J. (2012). State reading outcomes of students who are d/Deaf and hard of hearing. American Annals of the Deaf, 157(1), 27–40. doi:10.1353/ aad.2012.1611
  • Geers, A. E., Nicholas, J. G., y Moog, J. S. (2007). Estimating the influence of cochlear implantation on language development in children. Audiological Medicine, 5(4), 262-273. doi: 10.1080/16513860701659404
  • Geers, A. E., Moog, J. S., Biedenstein, J., Brenner, C., y Hayes, H. (2009). Spoken language scores of children using cochlear implants compared to hearing age-mates at school entry. Journal of Deaf Studies and Deaf Education, 14(3), 371-385. doi: 10.1093/deafed/ enn046
  • Geers, A. E., Tobey, E., Moog, J., y Brenner, C. (2008). Long-term outcomes of cochlear implantation in the preschool years: From elementary grades to high school, International Journal of Audiology, 47, Suppl 2, S21-30. doi: 10.1080/14992020802339167
  • Geers A. E., y Hayes, H. (2010). Reading, writing, and phonological processing skills of adolescents with 10 or more years of cochlear implant experience. Ear and Hearing, 32(1), 49S–59S. doi: 10.1097/AUD.0b013e3181fa41fa
  • González, V., Alegría, J., Carrillo, M., Domínguez, A. B., Pérez, I., Soriano, J., y Velasco, C. (2016). Habilidades morfosintácticas y lectura en estudiantes sordos: pruebas para su evaluación. XXX Congreso Internacional AELFA-IF/CLPV. Bilbao, 30 de Junio al 2 de Julio, 2016.
  • Harris, M., y Terlektsi, E. (2011). Reading and spelling abilities of deaf adolescents with cochlear implants and hearing aids. Journal of Deaf Studies and Deaf Education, 16(1), 24-34. doi: 10.1093/deafed/enq031
  • Johnson, C., y Goswami, U. (2010). Phonological awareness, vocabulary, and reading in deaf children with cochlear implants. Journal of Speech, Language, and Hearing Research, 53, 237-261. doi: 10.1044/1092-4388(2009/08-0139)
  • Le Normand, M. T. (2005). Evaluation du lexique de production chez des enfants sourds profonds munis d’un implant cochléaire sur un suivi de trois ans. [Assessment of lexical production in children with cochlear implants three years after implantation]. Rééducation Orthophonique, 217, 125-140.
  • Le Normand, M. T., y Moreno-Torres, I. (2014). The role of linguistic and environmental factors on grammatical development in French children with cochlear implants. Lingua, 139, 26-38.
  • López-Higes, R., Gallego, C., Martín-Aragoneses, M. T., y Melle, N. (2015). Morpho-syntactic reading comprehension in children with early and late cochlear implants. Journal of Deaf Studies and Deaf Education, 20, 136–146. doi: 10.1093/deafed/env004
  • Marschark, M., Sarchet, T., Rothen, C., y Zupan, M. (2010). Will cochlear implants close the reading achievement gap for deaf students. In M. Marschark y P. E. Spencer (Eds.), The Oxford Handbook of Deaf Studies, Language, and Education. Vol.2. (pp. 127-143). Oxford, UK: Oxford University Press.
  • Morais, J. (1994). L´Art de lire. Paris. OdileJacobs. Traducción castellana, El arte de leer (1998) Madrid: Visor.
  • Moreno-Pérez, F. J., Saldaña, D., y Rodríguez-Ortiz, I. R. (2015). Reading Efficiency of Deaf and Hearing People in Spanish. Journal of Deaf Studies and Deaf Education, 20(4), 374–384. doi:10.1093/deafed/env030
  • Ouellette, G. P. (2006). What’s meaning got to do with it: The role of vocabulary in word reading and reading comprehension. Journal of Educational Psychology, 98(3), 554–566. doi: 10.1037/0022-0663.98.3.554
  • Ouellette, G., y Beers, A. (2010). A not-so-simple view of reading: How oral vocabulary and visual-word recognition complicate the story. Reading and Writing, 23(2), 189-208.
  • Proctor, C. P., Silverman, R. D., Harring, J. R., y Montecillo, C. (2012). The role of vocabulary depth in predicting reading comprehension among English monolingual and Spanish–English bilingual children in elementary school. Reading and Writing, 25(7), 1635-1664.
  • Sarchet, T., Marschark, M., Borgna, G., Convertino, C., Sapere, P. y Dirmyer, R. (2014). Vocabulary knowledge of deaf and hearing postsecondary students. Journal of postsecondary education and disability, 27(2), 161.
  • Schirner, B.R. (2001). Psychological, Social and educational dimensions of Deafness. Boston: Massachusetts: Allyn & Bacon.
  • Soriano, J., Pérez, I., y Domínguez, A. B. (2006). Evaluación del uso de estrategias sintácticas en lectura por alumnos sordos con y sin implante coclear. [Assessment of syntactic strategies used by deaf students, with and without cochlear implant, while reading]. Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología, 26(2), 72-83. doi: 10.1016/S0214-4603(06)70105-X
  • Spencer, P. E. (2004). Individual differences in language performance after cochlear implantation at one to three years of age: Child, family, and linguistic factors. Journal of Deaf Studies and Deaf Education, 9(4), 395-412. doi: 10.1093/deafed/enh033
  • Spencer, P. E., Marschark, M., y Spencer, L. J. (2011). Cochlear Implants: Advances, Issues, and Implications. In M. Marschark y P. E. Spencer (Eds.), The Oxford Handbook of Deaf Studies, Language, and Education. Vol.1. (pp. 452-470). Oxford, UK: Oxford University Press.
  • Trezek, B., Wang, Y., y Paul, P. (2010). Reading and deafness. Theory, research and practice. Canadá: Cengage Learnign
  • Young, G. A., y Killen, D. H. (2002). Receptive and expressive language skills of children with five years of experience using a cochlear implant. Annals of Otology, Rhinology and Laryngology, 111, 802-810. doi: 10.1177/000348940211100908