Implicaciones de los daños foliares sobre el balance final de carbono en diversos Quercus coexistiendo en un ambiente mediterráneo

  1. García-Ciria, J. 1
  2. Jiménez, I. 1
  3. Gregorio, E. 1
  4. Rincón, P. 1
  5. González-Zurdo, P. 1
  6. Del Río, T. 1
  7. Escudero, A. 1
  8. Mediavilla, S. 1
  1. 1 Departamento de Ecología. Facultad de Biología. Universidad de Salamanca
Revista:
Cuadernos de la Sociedad Española de Ciencias Forestales

ISSN: 1575-2410 2386-8368

Año de publicación: 2016

Título del ejemplar: III Reunión del Grupo de Trabajo de Repoblaciones Forestales y el Grupo de Trabajo de Restauración Forestal (Lugo, 2015); III Reunión del Grupo de Trabajo de Sanidad Forestal (Madrid, 2015); I Reunión del Grupo de Trabajo de Paisaje Forestal (Vitoria-Gasteiz, 2016)

Número: 42

Páginas: 271-286

Tipo: Artículo

DOI: 10.31167/CSEF.V0I42.17482 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Cuadernos de la Sociedad Española de Ciencias Forestales

Resumen

Conocer el estado de nuestros bosques resulta indispensable para aplicar medidas preventivas y correctoras que puedan ser incorporadas a los planes de conservación. Pero también es crucial para la fiabilidad de los modelos destinados a estimar la capacidad real de secuestro de carbono de las masas forestales. La mayoría de dichos modelos asumen que la duración del aparato fotosintético coincide con la duración de las hojas individuales. Sin embargo, esto no es cierto cuando las hojas experimentan reducciones parciales de superficie por factores abióticos o por herbivoría. En este trabajo analizamos las pérdidas de superficie por ambos factores en hojas de cuatro especies de Quercus con distinta longevidad foliar, para tratar de estimar los costes en términos de pérdida de producción futura y sus implicaciones sobre la asimilación neta total de carbono de las hojas de las distintas especies de estudio. Nuestros resultados revelan que estos costes, aunque son siempre lo suficientemente importantes como para ser tenidos en cuenta, varían entre especies. Así, el descenso en la asimilación neta de carbono conseguida por las hojas de cada especie a lo largo de su vida debido a las pérdidas anticipadas de área por herbivoría resulta más bajo en las especies de mayor longevidad foliar. No obstante, mantener las hojas durante varios años conlleva un efecto desfavorable por lo que a los daños por factores climáticos se refiere, con pérdidas de asimilación neta de carbono por pérdidas de área que superan a las cifras obtenidas por herbivoría en las dos especies perennifolias para las que disponemos de datos de ambos tipos de daños. Nuestra conclusión, por tanto, es que las ventajas de una mayor longevidad foliar reduciendo el ataque de los herbívoros se ven contrarrestadas por el incremento en los daños que sufren las hojas a medida que se incrementa su duración y su exposición a los rigores climáticos.