Maternidades lésbicas en la ficción televisiva española

  1. González de Garay, Beatriz 1
  2. Marcos Ramos, María 1
  3. Sánchez González, Sofía 1
  1. 1 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

Revista:
Investigaciones feministas

ISSN: 2171-6080

Año de publicación: 2019

Título del ejemplar: Mujeres de ficción y mujeres de realidad en las pantallas televisivas

Volumen: 10

Número: 2

Páginas: 295-314

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/INFE.66495 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Investigaciones feministas

Resumen

El presente artículo propone una revisión de los personajes protagonistas lésbicos en las series de televisión de producción española en su relación con la maternidad. Se trata de averiguar si, como tradicionalmente se ha hecho con la mujer, se asocia maternidad -o deseo maternal- con los personajes lésbicos, así como de descubrir de qué manera acceden a la maternidad en cada época histórica y como se representa su experiencia en la crianza de la descendencia. Se concluye que la maternidad sí es importante en las tramas de los personajes lésbicos y que su tratamiento narrativo ha cambiado considerablemente tanto por la forma en la que se accede a la maternidad como por la caracterización de los propios personajes lésbicos.

Referencias bibliográficas

  • Belmonte, Jorge y Guillamón, Silvia (2008). Coeducar la mirada contra los estereotipos de género en TV. Revista Comunicar, 16 (31), 115-120.Casetti, Francesco y Di Chio, Federico (1999). Análisis de la televisión: instrumentos, métodos y prácticas de investigación. Barcelona: Paidós.
  • Contreras, José Miguel y Palacio, Manuel (2003). La programación de televisión. Madrid: Síntesis.
  • Cornejo-Valle, Mónica, y Pichardo, J. Ignacio. (2017). La “ideología de género” frente a los derechos sexuales y reproductivos. El escenario español. Cadernos Pagu, (50), 175009. Epub July 06, 2017. https://dx.doi.org/10.1590/18094449201700500009
  • Chacón, Pedro y Sánchez-Ruiz, Joaquín (2011). La familia en las series de televisión infantiles. Una perspectiva semiótica cultural. Revista Arte y movimiento, 5, 19-25.
  • Chodorow, Nancy (1978). El ejercicio de la maternidad. Madrid: Gedisa.
  • Firestone, Shulamit (1976). La dialéctica del sexo. Editorial Kairós.
  • Galán, Elena (2006). Personajes, estereotipos y representaciones sociales. Una propuesta de estudio y análisis de la ficción televisiva. Revista ECO-PÓS- 9 (1), 58-81.
  • Galán, Elena (2007). La imagen social de la mujer en las series de ficción. Cáceres: Publicaciones Universidad de Extremadura.
  • Gerbner, George, Ross, Catherine J. y Zigler, Edward (eds.) (1980). Child Abuse: an agenda for action. New York: Oxford University Press.
  • Glascock, Jack, y Ruggiero, Thomas E. (2004). Representations of class and gender on primetime Spanish‐language television in the United States. Communication Quarterly, 52(4), 390-402.
  • González-de-Garay, Beatriz (2009). Ficción online frente a ficción televisiva en la nueva sociedad digital: diferencias de representación del lesbianismo entre las series españolas para televisión generalista y las series para Internet. Actas Icono 14. I Congreso Internacional Sociedad Digital, 1-19.
  • González-de-Garay, Beatriz (2012). El lesbianismo en las series de ficción televisivas españolas. Tesis doctoral, Universidad Complutense de Madrid.
  • González-de-Garay, Beatriz, & Alfeo, Juan Carlos (2017). Formas de representación de la homosexualidad en el cine y la televisión españoles durante el franquismo. L'Atalante. Revista de estudios cinematográficos, (23), 73-80.
  • González-de-Garay, Beatriz, Marcos-Ramos, María, & Portillo Delgado, Carla (2019). Gender representation in Spanish prime-time TV series. Feminist Media Studies, 1-20. https://doi.org/10.1080/14680777.2019.1593875.
  • Guerrero-Pico, Mar, Establés, María José, y Ventura, Rafael (2017). Dead Lesbian Syndrome: LGBTQ fandom’s self-regulation mechanisms in fan-producer controversies around “The 100”. Anàlisi, (57), 29-46.
  • Heffernan, Valerie y Wilgus, Gay (2018) Introduction: Imagining Motherhood in the Twenty-First Century—Images, Representations, Constructions, Women: A Cultural Review, 29(1), 1-18, DOI: 10.1080/09574042.2018.1442603.
  • Lacalle, Charo (2011). La ficción interactiva: televisión y web 2.0. Revista Ámbitos, 20, pp. 87-113.
  • Lanuza Avello, Ana y Casas, Belén (2017). La maternidad en el cine y la ficción contemporáneas, SCIO. Revista de Filosofía, 13, 97-119.
  • Lauzen, Martha M; Dozier, David M. y Horan, Nora (2008). Constructing gender stereotypes through social roles in prime-time television. Journal of Broadcasting & Electronic Media, 52 (2), 200-214.
  • Marcos-Ramos, María, Igartua, Juan José, Frutos, F. Javier, Barrios, Isabel, Ortega, Félix y Piñeiro, Valeriano (2014). La representación de los personajes inmigrantes en los programas de ficción, Vivat Academia, 0(127), 43-71. doi:10.15178/va.2014.127.43-71.
  • Medina, Pilar, Aran, Sue, Munté, Rosa, Rodrigo, Miquel y Guillén, Montserrat (2010). La representación de la maternidad en las series de ficción norteamericanas. Propuesta para un análisis de contenido. Desperate Housewives y Brothers & Sisters. II Congreso Internacional de la Asociación Española de Investigadores en Comunicación.
  • Ortner, Sherry (1979). ¿Es la mujer con respecto al hombre lo que la naturaleza con respecto a la cultura? Antropología y feminismo, 109-131.
  • Palacio, Manuel (2001). Historia de la televisión en España. Barcelona: Gedisa.
  • Pelayo, Irene (2011). Imagen fílmica del lesbianismo a través de los personajes protagonistas en el cine español. Tesis doctoral, Universidad Complutense de Madrid.
  • Peñamarín, Cristina (2001). Ficción televisiva y pensamiento narrativo. I Jornadas sobre televisión. Disponible en: www.uc3m.es/uc3m/inst/MU/Cristin4.htm.
  • Ramírez, María del Mar y Cobo, Sergio (2013). La ficción gay-friendly en las series de televisión españolas. Comunicación y Sociedad, 19, 21-44.
  • Reed, Elisabeth (2018). Lesbian, Bisexual and Queer Motherhood: Crafting Radical Narratives and Representing Social Change through Cultural Representations. Women: A Cultural Review, 29(1), 39-58. https://doi.org/10.1080/09574042.2018.1425535.
  • Rosaldo, Michelle (1979). Mujer, cultura y sociedad: una visión teórica. Antropología y feminismo, 153-181.
  • Thompson, Julie M. (2002), Mommy Queerest: Contemporary Rhetorics of Lesbian Maternal Identity. Amherst: University of Massachusetts Press.
  • Tous, Anna, Meso, Koldo, y Simelio, Nuria (2013). The Representation of Women’s Roles in Television Series in Spain. Analysis of the Basque and Catalan Cases. Communication & Society, 26(3), 67- 97.
  • Van Dijk, Teun A. (2003). Ideología y discurso. Barcelona: Gedisa.
  • Vera, Wilmar (2010). La TV no es mejor que la vida. Alegrías y tristezas de la familia en la pantalla chica. En VV.AA. (2011). En Familia y subjetividad: perspectivas y abordajes. Caldas: Corporación Universitaria Lasallista.