Cierre de las escuelas en entornos rurales ¿por o para el despoblamiento?

  1. Noelia Morales Romo 1
  1. 1 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

Journal:
PH: Boletín del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico

ISSN: 2340-7565

Year of publication: 2019

Issue Title: Especial monográfico: patrimonio cultural y territorios de la despoblación

Year: 27

Issue: 98

Pages: 20-23

Type: Article

More publications in: PH: Boletín del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico

Abstract

La escuela en entornos rurales ha sido objeto de estudio en relación con aspectos fundamentalmente didácticos; sin embargo, su función como organización social presenta elementos para el análisis. Se reflexiona desde estas líneas sobre el papel de las escuelas en los procesos de despoblación para determinar su contribución como causa o consecuencia de la despoblación rural. Para ello consideraremos los vínculos entre establecimiento de escuelas y evolución demográfica de los municipios que las acogen, su función social en el éxodo rural o su valor simbólico, entre otras circunstancias. Resulta evidente que las dinámicas poblacionales obedecen a distintas variables y muestran cierta heterogeneidad en el territorio español. Se constata que la escuela no es la piedra angular para el mantenimiento de la población, pero su permanencia o cierre tienen un importante valor simbólico

Bibliographic References

  • BOIX TOMÁS, R. (2004) La escuela rural: Funcionamiento y Necesidades. Barcelona: Praxis, 2004
  • CAMARERO RIOJA, L. (coord.); CRUZ SOUSA, F.; GONZÁLEZ FERNÁNDEZ, M. T.; DEL PINO ARTACHO, J. A.; OLIVA SERRANO, J.; SAMPEDRO GALLEGO, R. (2009) La población rural en España. De los desequilibrios a la sostenibilidad social. Barcelona: Fundación La Caixa, 2019 (Colección de estudios sociales, n.º 27)
  • La ESCUELA rural: una apuesta por la equidad (2018) [en línea] Oviedo: Consejería de Educación y Cultura del Gobierno del Principado de Asturias. Dirección General de Ordenación Académica e Innovación Educativa, 2018 (Colección Informes de Evaluación, n.º 15) <https://www.educastur.es/-/informeevaluacion- n-15-la-escuela-rural-una-apuesta-por-la-equidad> [Consulta: 24/05/2019]
  • LUCAS, D. B. (2013) Despoblación, desarraigo y escuela rural: condenados a encontrarse. Encrucijadas-Revista Crítica de Ciencias Sociales, n.º 6, 2013, pp. 56-69
  • MORALES ROMO, N. (2013) La política de concentraciones escolares en el medio rural: repercusiones desde su implantación hasta la actualidad. Ager: Revista de estudios sobre despoblación y desarrollo rural, n.º 14, 2013, pp. 145-188
  • MORALES ROMO, N. (2016) El reto de la brecha digital y las personas mayores en el medio rural español. El caso de Castilla y León. Fonseca, Journal of Communication, n.º 13, 2016, pp. 165-185
  • MORALES-ROMO, N. (2017) The Spanish rural school from the New Rural paradigm. Evolution and challenges for the future. Revista Colombiana de Ciencias Sociales, vol. 8, n.º 2, 2017, pp. 412-438
  • LUCAS, D. B. (2013) Despoblación, desarraigo y escuela rural: condenados a encontrarse. Encrucijadas-Revista Crítica de Ciencias Sociales, n.º 6, 2013, pp. 56-69
  • MORALES ROMO, N. (2013) La política de concentraciones escolares en el medio rural: repercusiones desde su implantación hasta la actualidad. Ager: Revista de estudios sobre despoblación y desarrollo rural, n.º 14, 2013, pp. 145-188
  • MORALES ROMO, N. (2016) El reto de la brecha digital y las personas mayores en el medio rural español. El caso de Castilla y León. Fonseca, Journal of Communication, n.º 13, 2016, pp. 165-185
  • MORALES-ROMO, N. (2017) The Spanish rural school from the New Rural paradigm. Evolution and challenges for the future. Revista Colombiana de Ciencias Sociales, vol. 8, n.º 2, 2017, pp. 412-438
  • ORTEGA PRIETO, M. A. (1995) La parienta pobre(significante y significados de la escuela rural). Madrid: Ministerio de Educación Cultura y Deporte, Centro de Investigación y Documentación Educativa, 1995 (Colección de Investigación, 102)
  • PADRÓN Municipal de habitantes (2018) INE, 2018
  • POBLACIÓN rural (% de la población total) (2017) [en línea] Banco Mundial, 2017 <https://datos.bancomundial.org/ indicador/sp.rur.totl.zs> [Consulta: 06/06/2019]
  • SANTAMARÍA LUNA, R. (2015) La escuela rural en entre la LOGSE y la LOMCE: oportunidades y amenazas. Educa Nova: colección de artículos técnicos de educación, 5, 2015, pp. 105- 150
  • SANTAMARÍA LUNA, R. (2018) La Inspección ante la brecha educativa rural-urbano en España. Avances en Supervisión Educativa [en línea], n.º 30, 2018 <https://avances.adide.org/ index.php/ase/article/view/634> [Consulta: 13/06/2019]