Jemima’s wrongsreading the female body in Mary Wollstonecraft’s prostitute biography

  1. Borham-Puyal, Miriam 1
  1. 1 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

Revista:
IJES: international journal of English studies

ISSN: 1578-7044 1989-6131

Año de publicación: 2019

Título del ejemplar: Open Issue

Volumen: 19

Número: 1

Páginas: 97-112

Tipo: Artículo

DOI: 10.6018/IJES.341191 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDIGITUM editor

Otras publicaciones en: IJES: international journal of English studies

Resumen

La biografía de la prostituta, un género muy popular en el siglo XVIII, presentaba la vida de las cortesanas para un público ávido de las tales historias. Estas sacaban partido del cuerpo de la prostituta, al exponer su atractivo y degradación, y al dirigir su censura bien hacia la mujer caída, bien hacia la sociedad que cruelmente la condenaba. Al mismo tiempo, revelaban las complejas realidades de la prostitución en el marco de las políticas morales, económicas y de género de la época. En la tradición de esta 'biografía de la prostituta', Mary Wollstonecraft incluyó la historia de una prostituta redimida, Jemima, en su último trabajo, The Wrongs of Woman (1798). Este artículo explora cómo la historia de la prostituta permite a Wollstonecraft exponer el control que se ejercía sobre los cuerpos de las mujeres en una sociedad endémicamente injusta, al regular su papel como madres, seres sexuales y trabajadoras. 

Información de financiación

This work was supported by a grant from the Conselleria d‟Educació, Investigació, Cultura i Esport of the Generalitat Valenciana (REF. GV/2018//106).

Financiadores

Referencias bibliográficas

  • Attwood, N. (2011). The Prostitute’s Body: Rewriting Prostitution in Victorian Britain. London: Pickering & Chatto.
  • Batchelor, J. & Hiatt, M. (2007). Introduction. In J. Batchelor & M. Hiatt (Eds.), The Histories of Some of the Penitents in the Magdalen House (pp. ix- xxiii). London: Pickering & Chatto.
  • Braidotti, R. (1994). Nomadic Subjects: Embodiment and Sexual Difference in Contemporary Feminist Theory. New York, NY: Columbia University Press.
  • Browne, V. (2013). Backlash, Repetition, Untimeliness: The Temporal Dynamics of Feminist Politics. Hypatia, 28(4). Retrieved 25 February, 2019 from https://www.academia.edu/1144471/Backlash_Repetition_Untimeliness_The_Temporal_Dynamics_of_Feminist_Politics
  • Browne, V. (2014). Feminism, Time, and Nonlinear History. Houndsmill: Palgrave Macmillan.
  • Dear, N. (2011). Frankenstein. London: Faber and Faber.
  • Defoe, D. (2011/1722). Moll Flanders. L. Bree (Ed.). Oxford: Oxford University Press.
  • Díez Gutiérrez, E. J. (2014). Prostitution and gender-based violence. Procedia. Social and Behavioral Sciences, 161, 96-101.
  • Ellis, M., & Lewis, A. (2012). Introduction: Venal Bodies –Prostitutes and Eighteenth-Century Culture. In A. Lewis & M. Ellis (Eds.), Prostitution and Eighteenth-Century Culture (pp. 1-16). London & New York, NY: Routledge.
  • Evans, H. (1979). Harlots, Whores and Hookers. New York, NY: Toplinger Publishing Company, 1979.
  • Francus, M. (2017). The Lady Vanishes: The Rise of the Spectral Mother. In B. Åström (Ed.), The Absent Mother in the Cultural Imagination. Missing, Presumed Dead (pp. 25-45). Palgrave Macmillan.
  • Halldenius, L. (2014). Mary Wollstonecraft’s Feminist Critique of Property: On Becoming a Thief from Principle. Hypatia, 29(4), 942-957.
  • Jones, V. (1997). Placing Jemima: women writers of the 1790s and the eighteenth-century prostitution narrative. Women’s Writing, 4(2), 201-220.
  • Keane, A. (2000). Women Writers and the English Nation in the 1790s. Romantic Belongings. Cambridge: Cambridge University Press.
  • Kelly, G. (2001). Women, Writing and Revolution. Oxford: Clarendon Press.
  • Littler, J. (2013). The rise of the ‘yummy mummy’: popular conservatism and the neoliberal maternal in contemporary British culture. Communication, Culture and Critique, 6(2), 227-243. doi:10.1111/cccr.12010
  • Mellor, A. K. (1993). Romanticism and Gender. London & New York, NY: Routledge.
  • Rosenthal, L. J. (2006). Infamous Commerce. Prostitution in Eighteenth-Century British Literature and Culture. Ithaca, NY: Cornell University Press.
  • Rosenthal, L. J. (2008). Introduction. In L.J. Rosenthal (Ed.), Nightwalkers: Prostitute Narratives from the Eighteenth Century (pp. ix-xxx). Peterborough: Broadview Press.
  • Santos, C. (2017). Unbecoming Female Monsters. Witches, Vampires, and Virgins. Maryland, MD: Lexington Books.
  • Shelley, M. (2012/1818). Frankenstein, or the Modern Prometheus. New York, NY: W.W. Norton & Company.
  • Smith, S. (2015). Defoe’s The Complete English Tradesman and the Prostitute Narrative: Minding the Shop in Mrs. Elizabeth Wisebourn, Sally Salisbury, and Roxana. Journal for Early Modern Cultural Studies, 15(2), 27-57.
  • Walkowitz, J. R. (2017). History and the politics of prostitution. Prostitution and the politics of history. In M. Spanger & M.L. Skilbrei (Eds.), Prostitution Research in Context. Methodology, Representation and Power (pp. 19-32). London & New York, NY: Routledge.
  • Wollstonecraft, M. (2007/1798). Mary and The Wrongs of Woman. G. Kelly (Ed.). Oxford: Oxford University Press.
  • Wollstonecraft, M. (1975/1792). A Vindication of the Rights of Woman. M. Brody (Ed.). Harmondsworth: Penguin.