Escala de Evaluación de la Inclusión (EEI) para centros y servicios para personas con discapacidadvalidación preliminar

  1. Gutiérrez-Ortega, Mónica 1
  2. Hernández-Soto, Roberto 1
  3. Jenaro-Rio, Cristina 2
  1. 1 Universidad Internacional de La Rioja
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    Universidad Internacional de La Rioja

    Logroño, España

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  2. 2 Universidad de Salamanca
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    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

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Revista:
Revista de Educación Inclusiva

ISSN: 1889-4208

Año de publicación: 2019

Volumen: 12

Número: 1

Páginas: 97-118

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de Educación Inclusiva

Resumen

El estudio tuvo como objetivo construir una Escala de evaluación de la inclusión, susceptible de ser empleada en los servicios para personas con discapacidad, a partir de los contenidos contemplados en el Index for Inclusion y de las valoraciones de 6 jueces expertos y de 14 miembros de una asociación para personas con discapacidad. La metodología comprendió un estudio instrumental centrado en el desarrollo de una escala y en la presentación de sus propiedades psicométricas. Se desarrolla un instrumento de 24 ítems agrupados en cuatro factores, que es aplicado a 93 participantes. Los análisis de la fiabilidad de la escala ofrecen evidencias de la adecuación y capacidad discriminativa de los ítems, de la consistencia interna de los factores componentes y de la escala considerada globalmente. Se ofrecen también evidencias de la validez de constructo derivadas del análisis factorial realizado. La escala es resultado de las aportaciones de juicios expertos, revisiones teóricas actualizadas y evidencias empíricas a partir de los análisis efectuados. La escala permite realizar investigaciones colaborativas y proponer actuaciones de mejora continua a partir de la propia realidad organizativa y de sus prácticas. La implementación del instrumento posibilita un tratamiento global de la diversidad en los servicios abarcando a toda la comunidad. Su aplicación tendrá impacto tanto en la cultura, en las políticas y las prácticas de la organización y se alineará con los derechos de las personas con discapacidad. En la actualidad no existe ningún instrumento con dicho alcance adaptado o validado para este tipo de servicios.

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