Estrategias de los grandes grupos editorialesdesaparición de Círculo de Lectores y la Edición sí

  1. Cordón-García, José-Antonio 1
  2. Muñoz-Rico, María 1
  1. 1 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

Revista:
Anuario ThinkEPI

ISSN: 1886-6344

Año de publicación: 2019

Volumen: 13

Número: 1

Tipo: Artículo

DOI: 10.3145/THINKEPI.2019.E13C02 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Anuario ThinkEPI

Resumen

Desde hace años, los grandes grupos de edición vienen enarbolando, una estrategia de crecimiento basada en su expansión territorial y lingüística. Para ello han recurrido a la absorción de todo tipo de empresas, vinculadas o no con su área principal de negocio, y a la eliminación de las divisiones menos rentables económicamente. La desaparición de Circulo de Lectores, perteneciente al Grupo Planeta, se inscribe en estas estrategias. Víctima de la falta de adaptación al nuevo contexto digital, adolecía de un sistema basado en un modelo obsoleto, pensado para el entorno papel y altamente efectivo en el mismo, pero incompatible con las nuevas prácticas de una sociedad profundamente digitalizada en los consumos culturales. También su vertiente editorial, plasmada en el sello Galaxia Gutenberg, y en la excelencia de colecciones como la de Obras Completas, se ha visto afectada por estos movimientos, alejados de lo que Giulio Einaudi consideraba como la Edición sí, esto es, aquella que buscaba la excelencia, la calidad y la innovación, y no necesariamente la rentabilidad. En este artículo se hace un balance de los fundamentos de Circulo de Lectores y un análisis de las circunstancias de su desaparición al hilo de las estrategias desarrolladas por los grandes grupos de edición.

Referencias bibliográficas

  • Bourdieu, Pierre (2018). Las reglas del arte: génesis y estructura del campo literario. 6º ed. Barcelona, Anagrama. ISBN: 978 84 339 1397 5
  • Calasso, Roberto (2014). La marca del editor. Barcelona, Anagrama. ISBN: 978 8433963680
  • Cesare, Severino (2009). Conversaciones con Giulio Einaudi. Madrid, Trama. ISBN: 978 84 92755 11 0
  • Cordón-García, José-Antonio (2018). “Combates por el libro: inconclusa dialéctica del modelo digital”. El profesional de la información, v. 27, n. 3, pp. 467-481. https://doi.org/10.3145/epi.2018.may.02
  • Discépolo, Thierry (2013). La traición de los editores. Madrid, Trama. ISBN: 978 84 92755 85 1
  • Fricker, Miranda (2017). Injusticia epistémica. Barcelona, Herder. ISBN: 978 8425439278
  • Gracia, Jordi (2019). Javier Pradera o el poder de la izquierda: medio siglo de cultura democrática. Barcelona, Anagrama. ISBN: 978 84 339 6439 7
  • FGEE (2000-2013). Hábitos de lectura y compra de libros. Madrid, Ministerio de Cultura y Deportes, Federación de Gremios de Editores. https://www.federacioneditores.org/documentos.php
  • FGEE (2019). Hábitos de lectura y compra de libros 2018. Madrid, Ministerio de Cultura y Deportes, Federación de Gremios de Editores.
  • Habermas, Jürgen (2018). Teoría de la acción comunicativa. Madrid, Trotta.
  • Jimeno-Revilla, Raquel (2014). “Los clubes del libro en la era digital: nuevas estrategias y aspectos sociales. El caso de Círculo de Lectores (1998-2012)”. En: Congreso Internacional de la Sociedad Internacional Humanidades Digitales Hispánicas: desafíos, logros y perspectivas de futuro. Janus, Anexo 1, pp. 247-256. https://ruc.udc.es/dspace/handle/2183/13554
  • Millán, José-Antonio (2019). “La cuadratura del Círculo”. El diario.es, 7 noviembre. https://www.eldiario.es/zonacritica/cuadratura-Circulo_6_961063903.html
  • Muñoz-Molina, Antonio (2019). “La visita de los libros”. El país, 6 diciembre. https://elpais.com/cultura/2019/12/05/babelia/1575564090_170802.html
  • Negroponte, Nicholas (1995). Ser digital. México, Océano. ISBN: 978 9500814737
  • Pradera, Javier (1990). “Apagones en la Galaxia Gutenberg”. Claves de razón práctica, n. 8, pp. 75-80.
  • Rodríguez-López, Joaquín (2019). Primitivos de una nueva era. Cómo nos hemos convertido en Homo Digitalis. Barcelona, Tusquets. ISBN: 978 8490666593
  • Sánchez-Sánchez, Pedro (2005). Los clubes del libro en el mundo editorial: el caso del Círculo de Lectores. Memoria de grado, Universidad de Salamanca, Facultad de Traducción y Documentación.
  • Schiffrin, André (2011). El dinero y las palabras. Barcelona, Destino. ISBN: 978 8483078648
  • Vila-SanJuan, Sergio (2003). Pasando página: autores y editores en la España democrática. Barcelona, Destino. ISBN: 978 8423334759
  • Wischenbart, Rüdiger (2019). Global 50 The world ranking of the publishing industry 2019: The ranking of the international publishing industry 2019. París, Livres Hebdo. http://valordecambio.com/the-global-50-world-ranking-of-the-publishing-industry-2019/