La formación inicial del profesorado y los retos de la escuela del siglo XXI
- Isabel María Gómez Trigueros 1
- Juan Carlos Hernández Beltrán 2
- Juan Antonio Inarejos Muñoz 3
- Luján Lázaro Herrero 2
- Santiago Ponsoda López de Atalaya 1
- María Luisa Rico Gómez 1
- Mónica Ruiz Bañuls 1
- Leoncio Vega Gil 2
-
1
Universitat d'Alacant
info
-
2
Universidad de Salamanca
info
-
3
Universidad de Extremadura
info
- Rosabel Roig Vila (dir.)
- Jordi M. Antolí Martínez (coord.)
- Asunción Lledó Carreres (coord.)
- Neus Pellín Buades (coord.)
Publisher: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant
ISBN: 978-84-09-15746-4
Year of publication: 2019
Pages: 735
Type: Book chapter
Abstract
El objetivo del trabajo es conocer la perspectiva de los y las estudiantes del Grado de Magisterio respecto al rol que debe desempeñar el docente en la escuela del siglo XXI. Desde la percepción del alumnado, se analizan, por un lado, las funciones pedagógicas-didácticas, sociales, técnicas y formativas, así como las características actitudinales que debe reunir un docente de la escuela del siglo XXI; por otro lado, se profundiza en la concepción del liderazgo pedagógico y la autoridad educativa, como elementos clave de la identidad docente; y, por último, se determina cuál es el estilo docente definido. Para realizar este estudio, se ha empleado un enfoque mixto, cuantitativo y cualitativo, a partir de un cuestionario destinado a los y las estudiantes de Magisterio, de la Universidad de Alicante, de Extremadura y de Salamanca. Los resultados obtenidos refrendan la hipótesis de partida: el alumnado de Magisterio presentan una percepción construida por el enfoque pedagógico constructivista social, y se identifican con un estilo docente pedagógico cooperativo, centrado en los intereses y las necesidades del alumnado.