Delfinmodelo de alfabetización informacional para estudiantes de secundaria basica de Cuba

  1. González Rivero, Maria del Carmen
Supervised by:
  1. María Pinto Molina Director

Defence university: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 18 May 2015

Committee:
  1. José Antonio Gómez Hernández Chair
  2. Luis Villén Rueda Secretary
  3. Carmen Gómez Camarero Committee member
  4. Luis Carlos García de Figuerola Paniagua Committee member
  5. Ana M. Muñoz Muñoz Committee member

Type: Thesis

Abstract

Introducción: La alfabetización, desde sus orígenes epistemológicos trae consigo una carga transformadora, política y pedagógica innegable. Se hace necesario discutir y plantear sobre las habilidades y competencias que los seres humanos debemos desarrollar para desenvolvernos en la sociedad actual, caracterizada por el lugar protagónico que tiene la creatividad y el conocimiento. Objetivo: Diseñar una estrategia que indica el progreso del estudiante a través de cada módulo que abarcan desde habilidades básicas, intermedias y avanzadas; en la cual se declaran las tareas docentes, la responsabilidad en la ejecución de la tarea, la evaluación a través de los objetivos del método y los resultados de aprendizaje en correspondencia con las aptitudes del Modelo de DELFIN (Desarrollo de Estudiantes Lectores, Fortalecidos en Información). Metodología: Se trabajó con una muestra de 60 estudiantes que demandaban constantemente desarrollar habilidades en la búsqueda de información y el uso de las TIC, que pertenecen al centro escolar ESBU ¿Rubén Martínez Villena¿ enmarcado en la comunidad de Infomed de La Habana. Se justifica el enfoque metodológico utilizado y se describen las fases y sus resultados alcanzados durante el proceso investigativo. Para ello se realizó un abordaje teórico y conceptual sobre las prácticas del proceso enseñanza - aprendizaje en el contexto de secundaria básica, donde se revisan los conceptos, funciones e instrumentos para llevarla a cabo. La metodología propuesta, pues reúne una serie de estrategias didácticas para el trabajo en el aula, para asegurar el desarrollo delas competencias en información y solucionar problemas prácticos que se habían observado al aplicar otros modelos. Conclusión: Se ha podido concluir a partir de esta experiencia que las habilidades para seleccionar, encontrar, evaluar y usar correctamente la información, son indispensables para que los estudiantes puedan desenvolverse de forma autónoma ante los problemas de información que deberán resolver a lo largo de su carrera profesional y para fortalecer el aprendizaje de toda la vida. Así como el aprendizaje efectivo de las habilidades de Información requiere del interés y la colaboración de bibliotecarios y profesores; pero más que todo de la motivación de los estudiantes dado por la necesidad de estas habilidades para la resolución de sus problemas o tareas de investigación. La estrategia de Alfabetización Informacional (AI) utilizada permitió diseñar el Modelo DELFIN con el objetivo de lograr habilidades y competencias, en el uso eficiente de la información, en los estudiantes de secundaria básica. Se muestra el avance continuo de las habilidades de información desde una situación de principiante a una condición avanzada, y lo alienable de estas habilidades a otro contexto. Asimismo puede ser adaptado a otros niveles y entornos educativos.