Iniciación a la Educación Auditiva desde un contexto tonal en la asignatura de Lenguaje Musical

  1. Berrón Ruiz, Elena
Dirigée par:
  1. José Juan Barba Martín Directeur/trice
  2. Francisco José Balsera Gómez Co-directeur/trice

Université de défendre: Universidad de Valladolid

Fecha de defensa: 27 janvier 2016

Jury:
  1. Domingo José Gallego Gil President
  2. Andrea Giráldez Hayes Secrétaire
  3. Enrique Muñoz Rubio Rapporteur
  4. Blanca Maravillas Díaz Gómez Rapporteur
  5. Felipe Gértrudix Barrio Rapporteur

Type: Thèses

Résumé

Esta tesis presenta una nueva metodología para trabajar la educación auditiva en la asignatura de Lenguaje Musical de los conservatorios españoles, desde una perspectiva más amplia que la asociada a los dictados tradicionales y tomando como referencia las bases de la armonía tonal propia de nuestra cultura. Crear buenos oyentes es una labor compleja que requiere el empleo de estrategias apropiadas y una cuidada selección de recursos educativos, ya que la percepción será más refinada y más profunda en la medida en que el alumnado pueda incorporar experiencias motivadoras y significativas, que dependerán no solo de la audición, sino también de la interpretación, la improvisación y la composición. En este sentido, la utilidad de aplicar en el aula una metodología motivadora e integradora basada en el sistema tonal-armónico ha quedado demostrada no solo en una notable mejoría de la educación auditiva de los alumnos, que ha permitido la eficaz resolución de dictados musicales tradicionales al mismo tiempo que desarrollaba de forma comprensiva su oído melódico y armónico, sino también en el desarrollo de otras competencias compositivas, creativas, desinhibidoras, críticas, relacionales y emocionales.