Catalizadores bimetálicos basados en potasio para la eliminación de NOx y carbonilla procedentes de motores diesel

  1. NEJAR, NAJLAE
Dirigida por:
  1. María José Illán Gómez Director/a

Universidad de defensa: Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante

Fecha de defensa: 23 de julio de 2007

Tribunal:
  1. Ángel Linares Solano Presidente/a
  2. Fernando Coloma Pascual Secretario/a
  3. L. J. Alemany Vocal
  4. José Luis Cabral da Conceição Figueiredo Vocal
  5. V. Sánchez Escribano Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 135152 DIALNET lock_openRUA editor

Resumen

El trabajo presentado para la obtención de grado de doctor, tiene como objetivo analizar la eliminación de dos contaminantes ambientales, los óxidos de nitrógeno y las partículas, procedentes de motores diesel. Para alcanzar este objetivo se han desarrollado catalizadores bimetálicos basados en potasio que han sido probados en condiciones modelo próximas a motores diesel, tanto en las condiciones de reacción (250ºc-450ºc) como en el uso de reactivos (mezcla de gases reactiva, carbonilla real obtenida directamente de la combustión en un motor diesel, contacto catalizador carbonilla). También se ha estudiado la actividad de catalizadores monometálicos y de un catalizador de platinio como referencia, los resultados han sido publicados en revistas científicas internacionales, el trabajo contiene una introducción, resumen de resultados más relevantes y conclusión. Los cinco trabajos publicados están adjuntados como anexos al final de la tesis, la introducción describe las emisiones de motores diesel, un impacto ambiental, legislaciones y las posibles estrategias actuales de control, al final de la introducción se definen los objetivos del trabajo, en la segunda parte se describen los sistemas experimentales y métodos, los resultados se resumen en tres secciones: catalizadores intrínsecos que corresponden a l aprimera publicación, catalizadores soportados que corresponden a los tres siguientes publicaciones y el efecto de las características de la carbonilla que se presenta el último artículo. Finalmente se presentan las conclusiones destacando los buenos resultados obtenidos empleando los sistemas catalíticos kcu y kco.