¿Las expresiones fijas son solo para niveles avanzados?propuestas para la enseñanza de las unidades fraseológicas para el nivel del umbral (B1)

  1. Álvarez Rosa, Carmen Vanesa
Libro:
Aprendizajes plurilingües y literarios: Nuevos enfoques didácticos
  1. Díez Mediavilla, Antonio E. (coord.)
  2. Brotons Rico, Vicent (coord.)
  3. Escandell Maestre, Dari (coord.)
  4. Rovira Collado, José (coord.)

Editorial: Servicio de Publicaciones ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-16724-30-7

Año de publicación: 2016

Páginas: 804-811

Congreso: Sociedad Española de Didáctica de la Lengua y la Literatura. Congreso Internacional (16. 2015. Alicante)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La mayoría de las ocasiones en que un profesor de lengua extranjera pregunta a sus alumnos �con independencia de su nivel� el primer día de clase por el tema en el que están más interesados, la respuesta es más que conocida: « ¡el español de la calle!». Si unimos este «aparente inconveniente» al hecho de que los manuales de ELE dedican poco espacio a esta cuestión y que los destinatarios son estudiantes extranjeros insertos en un marco de enseñanza y aprendizaje de inmersión lingüística, nos vemos en la obligación de adaptar y crear materiales para cubrir sus satisfacciones y dotarles de expresiones de gran utilidad comunicativa en el entorno real en que se mueven. Por esta razón, el objetivo de esta comunicación es: a) abrir una reflexión metodológica adaptada al caso particular de las expresiones fijas y de una enseñanza dirigida a alumnos extranjeros, esto es, estudiantes universitarios estadounidenses, que pasan al menos un semestre de su vida académica en España; y b) desarrollar una propuesta de ejercicios variada en la que se desplieguen las habilidades lingüísticas, a la vez que se aprenden dichas locuciones.