La música de cámara española en las sesiones madrileñas del Cuarteto Francésestrenos, estilos y recepción a comienzos del siglo XX

  1. Beatriz HERNÁNDEZ POLO
Libro:
Musicología en el siglo XXI: nuevos retos, nuevos enfoques
  1. Begoña Lolo (coord.)
  2. Adela Presas (coord.)

Editorial: Sociedad Española de Musicología

ISBN: 978-84-86878-45-0

Año de publicación: 2018

Páginas: 2029-2042

Congreso: Sociedad Española de Musicología. Congreso (9. 2016. Madrid)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Coetáneo a la Sociedad Filarmónica Madrileña, una de las principales diferencias en las que estriba la actividad del Cuarteto Francés con respecto a los anteriores proyectos cuartetísticos desarrollados en el ámbito madrileño, es sin duda la presencia de música de cámara española. En las series organizadas en Madrid a lo largo de su primera década de existencia, entre 1903 y 1911, los nombres de Ricardo Villa, Manrique de Lara, Bartolomé Pérez Casas y Emilio Serrano, entre otros, se sumarían a los de compositores más conocidos a día de hoy en su faceta cuartetística, como Ruperto Chapí, Tomás Bretón o Conrado del Campo, dando como resultado una amalgama de estilos y tendencias compositivas que aparecen resaltadas en las, no menos diversas, reseñas de sus estrenos. Desde Cecilio de Roda a Miguel Salvador, pasando por Luis Arnedo o el propio Conrado del Campo, nos darán cuenta de las primicias de estas recepciones en los principales diarios de la época, manifestando un visible interés por el desarrollo de un estilo homogéneo, original, representativo y competente ante los grandes nacionalismos europeos cuya esencia, para algunos reside en las formas, para otros en el contenido. A lo largo de nuestro artículo nos proponemos llevar a cabo una presentación, análisis y comparación de las críticas que secundaron los estrenos de cuartetos españoles en las temporadas madrileñas del Cuarteto Francés, así como de las diferentes lecturas que propondrían sobre un heterogéneo y emergente estilo cuartetístico nacional.