Los spots de campaña en las elecciones municipales de Cataluña en 2010una visión desde el análisis crítico del discurso

  1. Pérez Alaejos, María de la Peña
Libro:
Comunicació i risc: III Congrés Internacional Associació Espanyola d'Investigació de la Comunicació

Editorial: Universitat Rovira i Virgili

ISBN: 978-84-615-5678-6

Año de publicación: 2012

Congreso: Asociación Española de Investigación de la Comunicación (AE-IC). Congreso (3. 2012. Tarragona)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Son muchas las armas con las que publicitaria mente cuentan los partidos políticos en las contiendas electorales y que los rápidos avances de las nuevas tecnologías han puesto a disposición de las diferentes formaciones. De sde las primeras campañas electorales de la democracia española hasta la actualidad, la forma de los candidatos y de los partidos de presentarse ante la audiencia ha evolucionado al ritmo de la cultura digital y de los soportes a través de los cuáles, la información llega más condensada y más rápida al votante. Este trabajo recoge y presenta los resultados de un estudio sobre los spots de campaña utilizados por las formaciones políticas catalanas con representación parlamentaria en la legislatura de 2010, mediante el análisis de las características del contenido de los spots, comparando las estrategias discursivas de los partidos en la contienda y relacionándolas con el contexto socio-político del momento en el que fueron llevadas a cabo. Se ha sustentado principalmente en las afirmaciones del análisis crítico del discurso el marco teórico que sujeta el estudio, partiendo de la idea de que las relaciones entre sociedad e interacción, y por tanto entre sociedad y discurso son necesariamente indirectas, y están mediadas por representaciones mentales compartidas de los actores sociales en tanto a miembros de grupos. El objetivo es, en la línea del análisis crítico del discurso, traducir argumentos como el ansia del control de la situación social por los grupos dominantes que conduce a modelos de contexto que hacen aparecer el discurso del grupo de pertenencia como más creíble, siempre bajo la eliminación o el desprestigio del resto.