Contexto académico del trabajo del profesor universitario

  1. Casillas Martín, Sonia
Revista:
Papeles salmantinos de educación

ISSN: 1578-7265

Año de publicación: 2007

Número: 8

Páginas: 317-334

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Papeles salmantinos de educación

Referencias bibliográficas

  • BENEDITO, I., ANTOLÍ, V. “Formación Permanente del profesorado universitario. Reflexiones y perspectivas”. En: III Jornadas Nacionales de Didáctica Universitaria Evaluación y Desarrollo Profesional. Ponencias y Réplicas. Universidad Las Palmas de Gran Canarias, 1993, p. 231-259.
  • BLÁZQUEZ ENTONADO, F. Una experiencia Española: el plan de formación del ICE de la Universidad de Extremadura. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 1999, nº 34, p. 171- 185.
  • BREW, A. Directions in Staff Development. Buckinghan: The society for Research in to Higher Education and Open University Press, 1995.
  • BRICALL, J. M. Universidad 2000. Madrid: Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), 2000.
  • DE LA ORDEN, A. Formación, selección, y evaluación del profesorado universitario. Revista Bordón, 1987, nº 266, p. 5- 29.
  • DE MIGUEL DÍAZ, M. Indicadores de calidad de la docencia universitaria. Cádiz: Ponencia I Congreso Internacional sobre calidad de la enseñanza Universitaria, 1991.
  • Declaración conjunta de los Ministros Europeos de Educación. El espacio europeo de la enseñanzas
  • DEL VALLE PASCUAL, J. M. y CHAVES GARCÍA, J. R. “El profesorado universitario: Cinco cuestiones cardinales a las puertas del siglo XXI”. En:Gines Mora, J. (Coord): Profesorado universitario: situación en España y tendencias internacionales. Madrid: Cuadernos del Consejo de Universidades, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2000, p. 113- 181.
  • DOMÍNGUEZ NARANJO, L. “Revisión Bibliográfica de las Actividades Docentes: Contribución a una Nueva Línea de Investigación”. En: Congreso Nacional: La formación del profesorado evaluación y calidad. Servicio de Publicaciones Las Palmas de Gran Canaria, 1998, p. 897-908.
  • ESCUDERO ESCORZA, T. “Enfoques modélicos en la evaluación de la enseñanza universitaria”. En: III Jornadas Nacionales de Didáctica Universitaria “Evaluación y desarrollo profesional” Ponencias y réplicas. Universidad las Palmas de Gran Canaria, 1993, p. 5-59.
  • FERNÁNDEZ PÉREZ, M. Así enseña nuestra Universidad. Hacia la construcción crítica de una Didáctica Universitaria, Madrid: Universidad Complutense, 1989.
  • FERRERES PAVÍA, V. S. “Modelos de desarrollo profesional y autonomía”. En: III Jornadas Nacionales de Didáctica Universitaria “Evaluación y desarrollo profesional” Ponencias y réplicas. Universidad las Palmas de Gran Canaria, 1993, p. 177-189.
  • FINKELSTEIN, M. J. “Situación del profesorado universitario en EEUU”. En: Gines Mora, J. (Coord). El profesorado universitario: Situación en España y tendencias internacionales. Madrid: Cuadernos del Consejo de Universidades. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2000, p. 19- 41.
  • FONTELA, E. “El nuevo escenario económico de la universidad”. En: Sáenz de Miera, A. (Dir.). La Universidad en la nueva economía. V Encuentro del Consejo de Universidades. Madrid: Cuadernos del Consejo de Universidades. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2002, p. 39- 54.
  • GALLEGO, P. “El perfeccionamiento del profesorado: un proyecto en clase formativa y multidimensional”. En: II Congreso mundial Vasco. Servicio Central de Publicaciones de Gobierno Vasco, 1998, p. 124- 129.
  • GARCÍA-VALCÁRCEL, L, A. (2001): “La función docente del profesor universitario, su formación y desarrollo profesional”. En: García Valcárcel, A. (Coord). Didáctica Universitaria. Madrid: La Muralla, 2001, p. 9- 41.
  • GONZÁLEZ CABANACH, R. y otros “Una aproximación al estudio de la docencia de calidad: el buen docente Universitario”. En: Tejedor Tejedor, F. J. y Rodríguez Diéguez, J.L. (Eds). Evaluación Educativa II. Evaluación institucional. Fundamentos teóricos y aplicaciones prácticas. Documentos Didácticos 157. Universidad de Salamanca: IUCE, 1996, p. 159-171.
  • España. Ley Orgánica 6/ 2001, de 21 de Diciembre, de Universidades. Boletín Oficial del Estado, 24 de diciembre de 2001, nº. 307.
  • España. Ley Orgánica 11/ 1983, de 25 de Agosto, de Reforma Universitaria. Boletín Oficial del Estado, 1 de Septiembre, nº. 209.
  • MARCELO GARCÍA, C. Formación del profesorado para el cambio educativo. Barcelona: EUB, 1995.
  • ORTEGA, V. “Situación actual de la estructura del profesorado y posibles tendencias”. En: Gines Mora, J. (Coord.). Profesorado universitario: situación en España y tendencias internacionales. Madrid: Cuadernos del Consejo de Universidades. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2000, p. 105- 112.
  • Plan Nacional de Evaluación de la Calidad de las Universidades. Informe Anual de la Tercera Convocatoria del Consejo de Universidades, febrero 2002.
  • SOLÁ, F. “La organización de la universidad ante la nueva economía”. En: Sáenz de Miera, A. (Dir.). La Universidad en la nueva economía. V Encuentro del Consejo de Universidades. Madrid: Cuadernos del Consejo de Universidades, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2002, p. 55- 76.
  • VALCÁRCEL, M. “El papel del profesorado Universitario en la Convergencia Europea”. En: Seminario sobre: “La formación del profesorado universitario en el contexto del Espacio Europeo en Educación Superior”. Universidad Autónoma de Madrid, 2004, p. 1-70.
  • VILLA SÁNCHEZ, A. (1988): “La formación del profesorado en la encrucijada”. En: Villa, A. (Coord). Perspectivas y problemas de la función docente, II Congreso Mundial de Educación Vasco. Madrid: Narcea, 1988, p. 25- 32.
  • VILLA, M. “Aprender y trabajar en la nueva economía”. En: Sáenz de Miera, A. (Dir.). La Universidad en la nueva economía. V Encuentro del Consejo de Universidades. Madrid: Cuadernos del Consejo de Universidades. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2002, p. 101- 109.
  • VILLANUEVA, T. “Introducción”. En: Gines Mora, J. (Coord.). Profesorado universitario: situación en España y tendencias internacionales. Madrid: Cuadernos del Consejo de Universidades. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2000, p. 17-18.
  • VILLAR ANGULO, L. M. “Modelos de desarrollo profesional del profesorado uni versitario”. En: III Jornadas Nacionales de Didáctica Universitaria “Evaluación y desarrollo profesional”. Ponencias y réplicas. Universidad las Palmas de Gran Canaria, 1993, p. 137- 173.
  • ZABALZA BERAZA, M. A. Competencias docentes del profesorado universitario. Calidad y desarrollo profesional. Madrid: Ediciones Narcea, 2003.