"El clavo", de Rafael Gil, en la búsqueda de un modelo para el cine español

  1. González García, Fernando
Revista:
Archivos de la filmoteca: revista de estudios históricos sobre la imagen

ISSN: 0214-6606

Año de publicación: 2003

Número: 45

Páginas: 74-93

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Archivos de la filmoteca: revista de estudios históricos sobre la imagen

Resumen

The first half of the 1940s in Spain was witness to an ongoing discussion as to the nature of an appropriate model for national cinema within the framework of Franco’s dictatorship, and it was films like El Escándalo ((J. L. Sáenz de Heredia, 1943) and El Clavo (R, Gil, 1944) which initially appeared to fill this role. This paper examines the overturning of values and simplification of narrative strategies in a kind of adapted, romantic and liberal cinematographic product, with a view to linking its internal contradictions and stylistic fragmentation to more general questions such as that of the position of the viewer. It is not surprising that Rebecca, an unexpected success on Spanish screens, was among the sometimes incompatible models that Rafael Gil took into account in an attempt to make a film representative of a wide abstract range of different tendencies.

Referencias bibliográficas

  • AGUSTÍN SÁNCHEZ VIDAL: El siglo de la luz. Aproximaciones a una cartelera, Vol. I., Zaragoza, Caja de Ahorros de la Inmaculada, 1996, pág. 244, nota 9.
  • ALEJANDRO MONTIEL: “¿Dulce o agria transición? Benito Perojo (1938-1942)”, en LUIS FERNÁNDEZ COLORADO y PILAR COUTO CARNERO (coords.): La herida de las sombras. El cine español en los años 40, Cuadernos de la Academia nº 9, Madrid, Academia de las Artes cinematográficas/AEHC, 2001.
  • ANDRÉ GAUDREAULT y FRANÇOIS JOST: El relato cinematográfico, Barcelona, Paidós, 1995, pág. 153.
  • ANTONIO DE OBREGÓN: “Guiones y argumentos en 1943”, en VVAA: El cine en 1943, Madrid, Ed. Instituto SAMPER, 1944, págs. 33-50.
  • DAVID BORDWELL y KRISTIN THOMPSON: El arte cinematográfico, Barcelona, Paidós, 1995, págs. 473- 474.
  • El Heraldo de Aragón del10 de abril de 1946
  • EMETERIO DIEZ: “La represión franquista en el ámbito profesional del cine”, Archivos de la Filmoteca, nº 30, Valencia, Filmoteca de la Generalitat Valenciana, octubre de 1998, págs. 55-90.
  • ENRIQUE GÓMEZ: El guión cinematográfico, su teoría, su técnica, Madrid, M. Aguilar, 1944.
  • ERNESTO GIMÉNEZ CABALLERO: “El secreto español de El escándalo”,Primer Plano, 28 de noviembre de 1943.
  • FERNANDO GONZÁLEZ GARCÍA: Crise no cinema espanhol. As adaptaçoes de textos literários de Rafael Gil para a Cifesa: 1942-1945, Sétima Europa, Mostra de Cinema, Cine Clube de Viseu, 2001, págs 47-53.
  • FRANÇOIS TRUFFAUT: El cine según Hitchcock, Alianza Editorial, Madrid, 1994, pág. 321, nota 5.
  • GILLES DELEUZE: La imagen-movimiento, Barcelona, Paidós, 1991,pág. 280.
  • GUMERSINDO MONTES AGUDO: “No dejes de verlo”. En la sección “Cartas a un aficionado de provincias” en Primer Plano, 209, 13 de octubre de 1944.
  • J. BLASCO: “Sobre El clavo”, en Primer Plano, 15 de octubre de 1944.
  • J.L. GOMEZ TELLO: “Ante el estreno triunfal de El clavo”, Primer Plano, 208, 8 de octubre de 1944.
  • JACQUES AUMONT: El rostro en el cine, Barcelona,Paidós, 1998, págs. 116-118.
  • JOSÉ ENRIQUE MONTERDE: “Hacia un cine franquista: la línea editorial de Primer Plano entre 1940 y 1945”, en LUIS FERNÁNDEZ COLORADO y PILAR COUTO CARNERO (coords.): La herida de las sombras. El cine español en los años 40, Cuadernos de la Academia nº 9, Madrid, Academia de las Artes cinematográficas/AEHC, 2001.
  • JOSÉ LUIS CASTRO DE PAZ: Alfred Hitchcock, Madrid, Cátedra, 2000,pág. 42.
  • JOSÉ LUIS GÓMEZ TELLO: “Ante el estreno triunfal de El clavo. Las tres dimensiones de una gran película española”, en Primer Plano, 8 de octubre de 1944.
  • JOSÉ LUIS RUBIO MUNT: “Aplicación simbólica del esbatimento por los directores de fotografía españoles de la primera generación de la posguerra: el caso de Alfredo Fraile”, en LUIS FERNÁNDEZ COLORADO y PILAR COUTO CARNERO (coords): La herida de las sombras. El cine español en los años 40, Cuadernos de la Academia nº 9, Madrid, Academia de las Artes cinematográficas/AEHC, 2001.
  • JUAN DELGADO CASADO: La bibliografía cinematográfica española, Madrid, Arcolibros S.L., 1993, págs. 29-33.
  • JUAN M. COMPANY: “El clavo” en JULIO PÉREZ PERUCHA (ed.): Antología crítica del cine español, Cátedra/Filmoteca Española, Madrid, 1997, págs. 178-180.
  • Justificación del cine español, Ediciones Cine-club, para la Delegación del Distrito de Educación Nacional, Zaragoza, 1945.
  • NANCY BERTHIER: Le franquisme et son image, Toulouse, Presses Universitaires du mirail, 1998. “Entrevista con Ana Marisca” l , pág. 226.
  • PAUL RICOEUR: Temps et récit, Vol III. Le temps racconté, pág. 254, nota 2.
  • PEDRO ANTONIO DE ALARCÓN: El clavo, Madrid, Librería General de Victoriano Suárez, 1943.
  • RAFAEL GIL: Luz de cinema, Madrid, Biblioteca del Grupo de Escritores Independientes, 1936, pág. 70
  • VICENTE COELLO: “Relato en tres tiempos de una gran película española”, Primer Plano, 15 de octubre de 1944.
  • VICENTE SÁNCHEZ BIOSCA: “Fotografía y puesta en escena en el film español de los años 1940-50”, en FRANCISCO LLINÁS: Directores de fotografía del cine español, Madrid, Filmoteca Española, 1989.