Alteridad e infinitola substitución en Levinas

  1. Herrero Hernández, Francisco Javier
Revista:
Cuadernos salmantinos de filosofía

ISSN: 0210-4857

Año de publicación: 2000

Número: 27

Páginas: 243-277

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Cuadernos salmantinos de filosofía

Referencias bibliográficas

  • José Luis Reina Palazón, Obras completas [Madrid 1999] .
  • E. Levinas, «De l'être à l'autre», en La Revue des Belles-Lettres 46 (1972) 193-199.
  • Adriaan T. Peperzak (ed.), Ethics as First Philosophy. The Significance of Emmanuel Levinas for Philosophy, Literature and Religion (New York-London 1995), pp. 69-76, 73.
  • E. Levinas, Autrement qu'être ou au-delà de l'essence (La Haye 1974).
  • E. Levinas, De otro modo que ser, o más allá de Ia esencia. Traducción e introducción a Ia edición española de A. Pintor Ramos (Salamanca 1987).
  • Salesianum 39 (1977) 633-692 y 44 (1982) 459-478.
  • Roger Burggraeve, Emmanuel Levinas. Une bibliographie primaire et secondaire (1929-1985)(Leuven 1986).
  • Robert Bernasconi, «'Only the Persecuted...': Language of the Oppressor, Language of the Oppressed», en Adriaan T. Peperzak (ed.), Ethics as First Philosophy..., o. c., pp. 77-86.
  • John Llewelyn, Emmanuel Leuinas. La genealogía de Ia ética (Madrid 1999) 272.
  • Traducción de J. Llansó, Blaise Pascal: Pensamientos [Madrid 1996] Alianza).
  • E. Levinas, Difficile liberté. Essais sur Ie judaïsme (París 31976) 374.
  • William G. Niederlang, Folgen der Verfolgung: Das Über/ebenden-Syndrom Seelenmord (Frankfurt am Main 1980).
  • E. Levinas, Du Sacré au Saint. Cinq nouvelles lectures talmudiques [París 1975].
  • E. Levinas, De Io Sagrado a Io santo. Cinco nuevas lecturas talmúdicas. Traducción de Soedade López Campo [Barcelona 1997].48
  • Paul Ricoeur, De otro modo. Lectura de 'De otro modo que ser, o más allá de Ia esencia' de Emmanuel Levinas (Barcelona 1999). Traducción de Alberto Sucasas.
  • Jacques Derrida, La escritura y Ia diferencia. Traducción de Patricio Peñalver (Barcelona 1989) 107-210.
  • Colin Davis, Levinas. An Introduction (Cambridge 1996) 63ss.
  • Jacques Derrida, Cómo no hablar. Y otros textos (Barcelona 21997) 81-116. Traducción de Patricio Peñalver.
  • Jacques Derrida, Adiós a Emmanuel Levinas. Palabra de acogida (Madrid 1998).
  • E. Levinas, Totalité et ¡nfini. Essai sur l'exteriorité (La Haye 1961); Totalidad e infinito. Ensayo sobre Ia exterioridad. Traducción e introducción de Daniel E. GuilIot (Salamanca 1987) 51.
  • Archives de philosophie (1970) 223-241.
  • Raymond Duval, «Exode et altérité», en Revue des Sciences Philosophiques et Théologiques (1975) 217-241.
  • E. Levinas, Le Temps et l'Autre, en Jean Wahl et al., Le Croix, Ie monde, l'existence (Arthaud 1947).
  • El Tiempo y el Ofro. Traducción de José Luis Pardo Torio de Ia edición de 1979 e introducción de Félix Duque (Barcelona 1993) 116.
  • E. Husserl, Meditaciones Cartesianas. Traducción y estudio preliminar de Mario A. Presas (Madrid 21997) 119ss.
  • P. Ricoeur, «Étude sur les Méditations cartésiennes de Husserl», en Revue Philosophique de Louvain (1954).
  • E. Husserl, Zur Phanomenologie der lntersubjektiuitat, en Husserliana XIII-XV.
  • Klaas Huizing, Das Sein und der Andere. Leuinas'Auseinandersetzung mit Heidegger (Frankfurt am Main 1988).
  • E. Levinas, De l'existence à l'existant (París1993) 8.
  • Fabio CiarameIli, «De l'évasion à l'exode. Subjectivité et existence chez Ie jeune Levinas», en Reuue Philosophique de Louvain 80 (1982) 553-578, 572 n. 28.
  • Bernhard Casper, «Illéité. Zu einem Schlüsselbegriff ¡m Werk von Emmanuel Levinas», en Philosophisches Jahrbuch (1984) 273-288, 275.
  • U. Vázquez Moro, El discurso sobre Dios en la obra de E. Levinas (Madrid 1982).
  • A. Domingo Moratalla, Un humanismo del síglo xx: El personalismo {Mounier, Ricoeur, Levinas, Zubiri) (Madrid 1985) 156-166.
  • Stephan Strasser, «Antiphénoménologie et phénoménologie dans Ia philosophie d'Emmanuel Levinas», en Revue Philosophique de Louvain (1977) 101-125, 101.
  • Stephan Strasser, Jenseits uon Sein und Zeit. Eine Einführung in E. Lévinas [Den Haag 1978] 223.
  • Rudolf Funk, Sprache und Transzendenz im Denken von Emmanuel Lévinas [Freiburg i.Br./vtonchen 1989] 60.
  • E. Levinas, Entre nous. Essais sur Ie penser-a-l'Autre (Paris 1991) 69-76.
  • Cuadernos Salmantinos de Filosofía (1992) 177-220, especialmente 209ss.
  • Graciano González R. Arnáiz, Ética y subjetividad. Lecturas de Emmanuel Levinas (Madrid 1994) 13-60.
  • J. Alberto Sucasas Peón, «Judaismo y filosofía en el pensamiento de E. Levinas. Lectura de un palimsesto», en Cuadernos Salmantinos de Filosofía (1994) 71-104.
  • Fabio Ciamarelli, «Le rôle du judaïsme dans l'oeuvre de Levinas», en Revue de Métaphysique et Morale (1983) 580-600.
  • F. P. Ciglia, «Creazione e differenza ontologica nel pensiero di Emmanuel Levinas», en Archivio di Filosofia (1985) 217-244.
  • O. Gaviria Gonzalez, «L'idée de création chez Levinas: une archéologie du sens», en Revue Philosophique de Louvain (1974) 509-538.
  • J. Alberto Sucasas Peón, «Redención y sustitución: El sustrato bíblico de Ia subjetivación ética en E. Levinas», en Cuadernos Salmantinos de Filosofía (1995) 221-265.
  • Ch. W. Reed, «Levinas's Questions», en R. A. Cohen (ed.), Face to face with Levinas (New York 1986).
  • Javier Muguerza y Roberto Rodríguez Aramayo (eds.), Kaní después de Kant. En el bicentenario de la «Crítica de Ia razón práctica» (Madrid 1989) 576-604, 584.
  • Herbert Spiegelberg, The Phenomenoligical Movement. A historical introduction (The Haghe 1982).
  • Revue Philosophique de Louvain (1977) 101-125, y (1978) 328-341.
  • E. Levinas, De Dios que viene a Ia idea. Traducción de Graciano González R.-Arnáiz y Jesús M. Ayuso Díez (Madrid 1995).
  • E. Levinas, De Ia evasión. Traducción de Isidro Herrera [Madrid 1999] 11, n. 1.
  • Joseph Libertson, «La récurrence chez Levinas», en Revue Philosophique de Louuain (1981) 212-251.
  • Joseph Libertson, «La Séparation chez Levinas», en Revue de Métaphysique et de Morale (1981) 433-451.
  • Antonio Domínguez Rey, La llamada exótica. El pensamiento de Emmanuel Leuinas. Eros, Gnosis, Poíesis (Madrid 1997) 192s.
  • E. Levinas, «Subjetividad y vulnerabilidad», en Humanismo del otro hombre, traducción de G. González-Arnáiz (Madrid 1993} 87.
  • Severino Pagani, «II dire e Ia sostituzione in Emmanuel Levinas. Verso l'an-archeologia del senso», en La Scuola Cattolica (1984) 22-55, 27.
  • José Antonio Méndez, «Significados de Ia subjetivación», en Graciano González R. Arnáiz (ed.), Ética y subjetividad..., o. c., 97-123, 120s.
  • E. Levinas, Etica e infinito. Presentación, traducción y notas de Jesús M. Ayuso Diez (Madrid 1991) 92.
  • Martin Heidegger, Carta sobre el Humanismo, Traducción de Rafael Gutiérrez Girardot, Madrid 1966.
  • Catherine Chalier, Levinas. La utopía de lo humano. Traducción de Miguel GarcíaBaró (Barcelona 1993) 117ss.
  • I. Kant, Werke según la edición de Wilhelm Weischedelt, Band 7, 726. Traducción española de Felipe Martínez Marzoa [Madrid 1969] 76.
  • H. Heidegger, El Ser y el Tiempo. Traducción de José Gaos [México-Madrid 1998) 262.
  • Jean-François Lavigne, «L'idée de l'infini: Descartes dans Ia pensée d'Emmanuel Lévinas...», o. c. 54
  • E. Levinas, Quatre lectures talmudiques París 1968.
  • E. Levinas, Cuatro lecturas talmúdicas. Traducción de Miguel García-Baró [Barcelona 1996] 47.
  • Friedrich Nietzsche, Götzen-Dämmerung oder wie man mit dem Hammer philosophirt, en Giorgio CoIIi y Mazzino Montinari (Hrg.), Nietzsche Werke. Kritische Gesamtausgabe (Berlin 1968) VI, 3, 85s.
  • Friedrich Nietzsche, Crepúsculo de los ídolos o Cómo se filosofa con el martillo. Trad, de Andrés Sánchez Pascual (Madrid 1973).
  • Friedrich Nietzsche, Así habló Zaratustra. Un libro para todos y para nadie, trad, de Andrés Sánchez Pascual [Madrid 1972] Prólogo; IV, DeI hombre superior.
  • Karl Lowith, «Nietzsche et sa tentative de récupération du monde», en Martial Gueroult (dir.j, Colloque de Royaumont: Nietzsche (Paris 1967) 45-84.
  • Bernard Forthomme, «Structure de la métaphysique levinassienne», en Revue Philosophique de Louuain 78 (1980) 385-399.
  • Jan de Greef, «Etique, réflexion et histoire chez Levinas», en Revue philosophique de Louvain 67 (1969) 433-460.