El siempre complejo quehacer de la docencia... y más ante vientos de cambioredefinición de roles docente-discente

  1. Isidro de Pedro, Ana Isabel
  2. Esteso Díaz, Miguel Angel
Revista:
Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado

ISSN: 1575-0965

Año de publicación: 2005

Título del ejemplar: Las competencias generales y específicas y la convergencia

Volumen: 8

Número: 1

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado

Resumen

El eterno debate entre formación generalista versus formación especializada cobra de nuevo actualidad, impulsado por los nuevos vientos de reforma universitaria europea. Hoy no es suficiente adaptarse al cambio, yéndole a la zaga, sino que toda formación debe permitir prever el cambio, con el fin de orientarlo y controlarlo. Para ello se ha de procurar que los alumnos se pertrechen con las capacidades, habilidades, competencias y conocimientos que, a modo de herramientas materiales y conceptuales, le permitan ir organizando su propia formación a medida que las exigencias lo demanden. Estos cambios redefinen también el rol del profesor quien, en muchos casos, habrá de superar inercias esterilizantes para enfocar el cambio como una fuerza positiva y estimulante.