El derecho a elegir en el ámbito escolar la educación religiosa y moral que esté de acuerdo con las propias convicciones, en el marco de la LOLR

  1. Ruano Espina, Lourdes
Revista:
Revista General de Derecho Canónico y Derecho Eclesiástico del Estado

ISSN: 1696-9669

Año de publicación: 2009

Número: 19

Tipo: Artículo

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Resumen

La Ley Orgánica de Libertad Religiosa, al desarrollar el contenido esencial de este derecho, cita expresamente el derecho a elegir para sí, y para los menores no emancipados e incapacitados bajo su dependencia, dentro y fuera del ámbito escolar, la educación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus convicciones. Nos encontramos ante un tema sensible, en el que entran en juego convicciones personales íntimas, y un derecho de compleja configuración, en cuyo ejercicio y garantía confluyen amplias competencias del Estado y las administraciones públicas, a la vez que derechos y deberes que dimanan de las relaciones paterno-filiales y de la patria potestad, y los derechos del menor, a la libertad religiosa, y a la educación. A su vez, el ejercicio de las citadas competencias y de los derechos implicados está sujeto a límites, que tienen necesariamente por objeto la protección del bien público pero, sobre todo, del interés del menor. El presente trabajo pretende realizar una serie de reflexiones acerca de la configuración de este derecho, a partir de las conclusiones que puedan extraerse del análisis, tanto del desarrollo legislativo como jurisprudencial, que de él se ha hecho, en el marco de lo previsto por la citada Ley Orgánica de Libertad Religiosa, cuando se pretende su garantía y efectividad dentro del ámbito educativo.