Implantación de un sistema de evaluación continua y basado en competencias, en la formación en trabajo social, a través de la plataforma de aprendizaje virtual moodle

  1. Álamo Gómez, Nuria del
Revista:
Portularia: Revista de Trabajo Social

ISSN: 1578-0236

Año de publicación: 2012

Volumen: 12

Páginas: 179-186

Tipo: Artículo

DOI: 10.5218/PRTS.2012.0019 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openArias Montano editor

Otras publicaciones en: Portularia: Revista de Trabajo Social

Resumen

Tradicionalmente, en la enseñanza universitaria, los estudiantes solían concentrar sus horas de estudio y trabajo en las jornadas previas a los exámenes, en los que generalmente, también, se decidía un porcentaje alto de su nota. De esta dinámica de estudio surgían no pocos problemas: el intento de asimilación del total de los contenidos teóricos de la asignatura en un breve espacio de tiempo, la realización de las actividades complementarias también de forma atropellada al final del plazo propuesto; lográndose con todo ello el efecto contrario al que el profesor pretendía al comienzo de curso: una ausencia de aprendizaje significativo. El objetivo de esta experiencia de innovación docente, ha sido el de implantar una metodología de aprendizaje basado en competencias profesionales reales; las requeridas en el ámbito profesional del Trabajo Social y los Servicios Sociales; y que el aprendizaje y la adquisición de estas nuevas competencias fuera evaluada de forma continua a lo largo del curso académico.