La temporalidad en el cómic

  1. Peñalba García, Mercedes
Revista:
Signa: Revista de la Asociación Española de Semiótica

ISSN: 1133-3634

Año de publicación: 2014

Número: 23

Páginas: 687-713

Tipo: Artículo

DOI: 10.5944/SIGNA.VOL23.2014.11753 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Signa: Revista de la Asociación Española de Semiótica

Referencias bibliográficas

  • ALARY, V. (2000). «La historieta en España: del presente al pasado». En Cuatro lecciones sobre el cómic, A. Ballesteros y C. Pascale (eds.), 35-66. Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.
  • ALTARRIBA, A. (2008). «La historieta. Un medio mutante». Quimera: Revista de Literatura 293, 48-55.
  • BAETENS, J. (2001). «Revealing Traces: A New Theory of Graphic Enunciation». En Comics and Culture: Analytical and Theoretical Approaches to Comics, A. Magnussen y H. Christiansen (eds.), 145-155. Copenhague: Museum Tusculanum, University of Copenhagen.
  • BAETENS, J. (2011). «From Black & White to Color and Back: What Does It Mean (Not) to Use Color?». College Literature 38 (3), 111-28.
  • BARBIERI, D. (1993). Los lenguajes del cómic. Barcelona: Paidós.
  • BARRERO, M. (2008, 8 de diciembre). La novela gráfica. Perversión genérica de una etiqueta editorial [Web log post]. [Consulta: 5 de noviembre de 2012]. Disponible en web: http://www.literaturas.com/v010/sec0712/suplemento/Articulo8diciembre.html
  • BARRERO, M. (2012). «De la viñeta a la novela gráfica. Un modelo para la comprensión de la historieta». En Narrativa gráfica. Los entresijos de la historieta, A. M. Peppino Barale (ed.), 29-60. México: Universidad Autónoma Metropolitana.
  • BARTHES, R. (1977). Image, Music, Text. Nueva York: Hill and Wang.
  • BARTUAL MORENO, R. (2008). «¿Es el cómic el único arte secuencial? Ecos de la secuencia en el arte pictórico». Revista Digital Universitaria 9 (6). Disponible en web: http://www.revista.unam.mx/vol.9/num6/art34/int34.htm.
  • BARTUAL MORENO, R. (2010). Poética de la narración pictográfica: de la tira narrativa al cómic. Tesis doctoral inédita. Universidad Autónoma de Madrid, Facultad de Filosofía y Letras.
  • BERONÄ, D. (2008). Wordless Books. The Original Graphic Novels. Nueva York: Abrams.
  • CAMPBELL, E. (2006, 2 de abril). Eddie Campbell's (revised) Graphic Novel Manifesto [Web log post]. [Consulta: 10 de octubre de 2012]. Disponible en web: http://wasaaak.blogspot.com.es/2006/02/eddiecampbells-revised-graphic-novel.html
  • CARRIER, D. (2000). The Aesthetics of Comics. University Park: Pennsylvania State University Press.
  • CARRIER, D. (2009). «Caricature». En A Comics Studies Reader, J. Heer y K. Worcester (eds.), 105-115. Jackson: University Press of Mississippi.
  • CASTILLO VIDAL, J. (2004). «Fundamentos teóricos del análisis de contenido en la narración secuencial mediante imágenes fijas: El cómic». El Profesional de la Información 13 (4), 248-271.
  • COHN, N. (2010). «The Limits of Time and Transitions: Challenges to Theories of Sequential Image Comprehension». Studies in Comics 1 (1), 127-147.
  • CHUTE, H. y DEKOVEN, M. (2006). «Introduction: Graphic Narrative». Modern Fiction Studies 52 (4), 767-782.
  • CHUTE, H. (2008). «Comics as Literature? Reading Graphic Narrative». The Modern Language Association of America 123 (2), 452-465.
  • DíAZ, J. (2011, 31 de diciembre). «De la caroca al cómic». ABC, 2-3.
  • EISNER, W. (2008 [1985]). Comics and Sequential Art. Nueva York: Norton.
  • FRAHM, O. (2000). «Weird Signs. Comics as a Means of Parody». En Comics and Culture: Analytical and Theoretical Approaches to Comics, A. Magnussen y H. Christiansen (eds.), 177-192. Copenhague: Museum Tusculanum, University of Copenhagen.
  • GARCíA, S. (2010). La novela gráfica. Bilbao: Astiberri.
  • GARCíA SÁNCHEZ, S. (2000). Sinfonía gráfica. Variaciones en las unidades estructurales y narrativas del cómic. Barcelona: Glénat.
  • GASCA, L. y GUBERN, R. (2011). El discurso del cómic. Madrid: Cátedra.
  • GROENSTEEN, Th. (2007 [1999]). The System of Comics. Jackson: University Press of Mississippi.
  • GROENSTEEN, Th. (2009). «Why Are Comics in Search of Cultural Legitimization?». En A Comics Studies Reader, J. Heer y K. Worcester (eds.), 3-11. Jackson: University Press of Mississippi.
  • GROENSTEEN, Th. (2012). «The Current State of French Comics Theory». Scandinavian Journal of Comic Art, 1 (1), 112-122.
  • GUBERN, R. (1981 [1972]). El lenguaje de los cómics. Barcelona: Ediciones Península.
  • GUBERN, R. (1992). La mirada opulenta. Exploración de la iconosfera contemporánea. Barcelona: Gustavo Gili.
  • HARVEY, R. C. (2009). «How Comics Came to Be: Through the Juncture of Word and Image from Magazine Gag Cartoons to Newspaper Strips, Tools for Critical Appreciation plus Rare Seldom Witnessed Historical Facts». En A Comics Studies Reader, J. Heer y K. Worcester (eds.), 25-45. Jackson: University Press of Mississippi.
  • HATFIELD, Ch. (2005). Alternative Comics. An Emerging Literature. Jackson: University Press of Mississippi.
  • HATFIELD, Ch. (2009). «Defining Comics in the Classroom; or, The Pros and Cons of Unfixability». En Teaching the Graphic Novel, Stephen E. Tabachnick (ed.), 19-27. Nueva York: The Modern Language Association of America.
  • HATFIELD, Ch. (2010). «Indiscipline, or, The Condition of Comics Studies». Transatlantica, 1, 2-15.
  • HAYMAN, G. y PRATT, H. J. (2005). «What Are Comics?». En A Reader in Philosophy of the Arts, D. Goldblatt y L. Brown (eds.), 419-424. Upper Saddle River, NJ: Pearson.
  • HEER, J. y WORCESTER, K. (2009). «Introduction». En A Comics Studies Reader, J. Heer y K. Worcester (eds.), xi-xv. Jackson: University Press of Mississippi.
  • HOLBO, J. (2012). «Redefining Comics». En The Art of Comics. A Philosophical Approach, A. Meskin y R. T. Cook (eds.), 3-30. Oxford: Blackwell.
  • JIMÉNEZ VAREA, J. (2002). Narrativa de la historieta. Análisis narratológico del cómic a través de la obra de Alan Moore. Tesis doctoral inédita. Universidad de Sevilla: Facultad de Comunicación.
  • KRESS, G. y LEEUWEN, Th. van (2006 [1996]). Reading Images. The Grammar of Visual Design. Londres: Routledge.
  • KUNZLE, D. (2007). Father of the Comic Strip: Rodolphe Töpffer. Jackson: University Press of Mississippi.
  • LEFRÈVRE, P. (2000). «The Importance of Being 'Published': A Comparative Study of Different Comics Formats». En Comics and Culture: Analytical and Theoretical Approaches to Comics, A. Magnussen y H. Christiansen (eds.), 91-105. Copenhague: Museum Tusculanum, University of Copenhagen.
  • LEFRÈVRE, P. (2009). «The Construction of Space in Comics». En A Comics Studies Reader, J. Heer y K. Worcester (eds.), 157-162. Jackson: University Press of Mississippi.
  • LEFRÈVRE, P. (2011). «Some Medium-Specific Qualities of Graphic Sequences». SubStance 124 (40.1), 14-33.
  • LEGRADY, G. (2000). «Modular Structure and Image/Text Sequences: Comics and Interactive Media». En Comics and Culture: Analytical and Theoretical Approaches to Comics, A. Magnussen y H. Christiansen (eds.), 79-90. Copenhague: Museum Tusculanum, University of Copenhagen.
  • MARION, Ph. (1993). Traces en Cases: Travail Graphique, Figuration Narrative et Participation du Lecteur: Essai sur la Bande Dessinée. Lovaina la Nueva: Academia.
  • McCLOUD, S. (1993). Understanding Comics. The Invisible Art. Nueva York: HarperCollins.
  • McCLOUD, S. (2000). Reinventing Comics: How Imagination and Technology Are Revolutionizing an Art Form. Nueva York: HarperCollins.
  • MERINO, A. (2003). El cómic hispánico. Madrid: Cátedra.
  • MESKIN, A. (2007). «Defining Comics?». The Journal of Aesthetics and Art Criticism 65 (4), 369-379.
  • MESKIN, A. (2012). «The Ontology of Comics». En The Art of Comics. A Philosophical Approach, A. Meskin y R. T. Cook (eds.), 31-46. Oxford: Blackwell.
  • MORGAN, H. (2003). Principes des littératures dessinées. Angoulême: Editions de l'An.
  • MURO MUNILLA, M.Á. (2004). Análisis e interpretación del cómic. Ensayo de metodología semiótica. Logroño: Universidad de La Rioja. Servicio de Publicaciones.
  • PRATT, H. J. (2009). «Narrative in Comics». The Journal of Aesthetics and Art Criticism 67, 107-117.
  • ROCA, P. (2007). Rides. Paris: Ediciones Delcourt.
  • ROCA, P. (2008). Arrugas. Bilbao: Astiberri.
  • RYAN, M. L. (2005). «On the Theoretical Foundations of Transmedial Narratology». En Narratology beyond Literary Criticism: Mediality, Disciplinarity, J. Ch. Meister (ed.), 1-23. Berlin: de Gruyter.
  • SCHWARTZ, B. (2011). «Mastering the Form: An Interview with Will Eisner [1988]». En Will Eisner: Conversations, M. Thomas Inge (ed.), 103-107. Jackson: University Press of Mississippi.
  • SMOLDEREN, Th. (2006). «Of Labels, Loops, and Bubbles: Solving the Historical Puzzle of the Speech Balloon». Comic Art 8 (Summer), 90-112.
  • TRABADO, J. M. (2012). Antes de la novela gráfica. Clásicos del cómic en la prensa norteamericana. Madrid: Cátedra.
  • VARILLAS, R. (2009). La arquitectura de las viñetas. Sevilla: Viaje a Bizancio.