Paciente neurocríticocuidados de enfermería

  1. López Díaz, Cristina
Revista:
Revista ROL de enfermería

ISSN: 0210-5020

Año de publicación: 2009

Volumen: 32

Número: 12

Páginas: 49-58

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista ROL de enfermería

Resumen

El manejo del paciente neurocrítico precisa unos conocimientos y aptitudes necesarios para evitar situaciones de riesgo y complicaciones que empeoren su pronóstico. Por ello, en este artículo se recogen dos puntos importantes a tener en cuenta por la enfermera: los distintos métodos y catéteres para monitorización de la presión intracraneal, obteniendo un parámetro importante para la valoración y seguimiento terapéutico de estos enfermos y haciendo especial puntualización en el drenaje ventricular y sus cuidados enfermeros; y la actuación de Enfermería ante aquellos enfermos que presenten riesgo de hipertensión intracraneal, estableciendo un protocolo estructurado en siete necesidades del modelo de Virginia Henderson: respiración, eliminación, temperatura, higiene y piel, alimentación e hidratación, movilización y seguridad. En cada una de las necesidades se estudian los problemas que se presentan en estos pacientes identificándolos con una serie de diagnósticos según la NANDA y definiéndose los cuidados o actividades de Enfermería para cada uno de ellos, los cuáles serán imprescindibles para prevenir una isquemia cerebral tras sufrir un daño cerebral primario por un TCE, por hemorragia, etc. El rol de enfermería en la atención del paciente neurocrítico resulta de vital importancia, debido a que estos profesionales deben ser capaces de valorar, prevenir, controlar e identificar aquellas situaciones de riesgo que pueda presentar el enfermo neurocrítico, evitando las posibles complicaciones, ayudando a su recuperación, y prestando una atención de calidad.

Referencias bibliográficas

  • Carmona Simarro JV, Gallego López JM, Llabata Carabal P. El paciente neu-rocrítico: actuación integral de enfermería. Enfermería global. Mayo 2005.ISSN 1695-6141 Nº6. www.um.es/eglobal/ (10/11/07).
  • Segovia V, Zúñiga P. Manejo de enfermería en neurointensivos. En: Cuidadosintensivos neurológicos. Chile: Mediterráneo; 2004:58-65.
  • Muñoz A, Murillo F. Neuromonitorización. En: Cuidados intensivos neurológi-cos. Chile: Mediterráneo; 2004:3-24.
  • Arribas Serrano M. Aportación de la enfermera al algoritmo de tratamientode la hipertensión intracraneal. Mesa redonda. VII Curso de Cuidados deEnfermería al paciente neurocrítico. Barcelona; 2006.
  • Carmona JV, Lamarca MC, Leiva S, Llabata P, Goméz B. Cuidados de enfer-mería en el paciente con elevación de la PIC. Enfermería Integral 2006; (73):3-5.
  • Razola Rincón R, Barrajon Sánchez MJ. Monitorización y medición de la pre-sión intracraneal. 2006; 9(3):60-65.
  • Chivite Fernández N, Martínez Oroz A, Marraco Bronmcompte M, NavarroGarcía MA, Salvador Nuín E, Gómez de Segura Nieva JL, et al. Respuesta de lapresión intracraneal durante la aspiración de secreciones previa administraciónde un relajante muscular. Enf Intensiva 2005; 16(4):143-152.
  • García J, Lizandra J, Safont P, García R. Actuación de enfermería en la moni-torización de la presión intracraneal (PIC). Enferm Integral 2006; (74):40-44.
  • Navarro Santos V. Monitorización de la presión intracraneal. Curso deFormación en Servicio UCI trauma y emergencias del Hospital Universitario«12 de octubre». Madrid. Monitorización neurológica en el paciente crítico.
  • Ramos Gómez LA. Manejo Intensivo del Paciente con Traumatismo craneo-encefálico. Protocolo del Servicio de Medicina Intensiva del Hospital Generalde la Palma.
  • Zink EK, Mcquillan K. Tratamiento del traumatismo craneoencefálico. NursEd Esp 2006; 24(8):8-15.
  • Berré J, Mélot CH, Moraine JJ. Métodos de medición del flujo sanguíneocerebral en cuidados intensivos. En Traumatismo craneoencefálico grave.Barcelona: Springer-Verlag Ibérica; 1996:67-68.
  • Romero C, Castillo L. Hipertensión intracraneana. En: Cuidados intensivosneurológicos. Chile. Mediterráneo; 2004:146-163.
  • Oslon DM, Graffagnino C. Control de la temperatura en pacientes conlesiones cerebrales. Nurs Ed Esp 2006; 24(7):29-30.
  • Arribas Serrano M. Medidas de primer nivel en tratamiento de la HTIC.Administración de relajantes musculares y agentes hiperosmolares. Mesaredonda. VII Curso de Cuidados de Enfermería al paciente neurocrítico.Barcelona 2006.