La teoría crítica ante la cultura visual (Actas de un reencuentro imaginario entre Horkheimer, Adorno, Benjamin y Marcuse)

  1. González de Ávila, Manuel
Revista:
Signa: Revista de la Asociación Española de Semiótica

ISSN: 1133-3634

Año de publicación: 2013

Número: 22

Páginas: 385-400

Tipo: Artículo

DOI: 10.5944/SIGNA.VOL22.2013.6358 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Signa: Revista de la Asociación Española de Semiótica

Referencias bibliográficas

  • ADORNO, TH. W. (1992 [1969]). Teoría estética. Madrid: Taurus.
  • ADORNO, TH. W. (1992 [1966]). Dialéctica negativa. Madrid: Taurus.
  • ADORNO, TH. W. (2006 [1933]). Kierkegaard: construcción de lo estético. Madrid: Akal.
  • ADORNO, TH. W. Y BENJAMIN, W. (1998). Correspondencia (1928-1940). Madrid: Trotta.
  • ADORNO, TH. W. Y HORKHEIMER, M. (2007 [1947]). Dialéctica de la Ilustración: fragmentos filosóficos. Madrid: Akal.
  • ARNHEIM, R. (1969). Visual Thinking. Berkeley: California University Press.
  • BAUDRILLARD, J. (2006). El complot del arte: ilusión y desilusión estéticas. Madrid: Amorrortu.
  • BENJAMIN, W. (1986 [1936]). Discursos interrumpidos I. Madrid: Taurus.
  • BENJAMIN, W. (1990 [1928]). El origen del drama barroco alemán. Madrid: Taurus.
  • BENJAMIN, W. (2007 [1938]). Libro de los pasajes. Madrid: Akal.
  • BETTETINI, G. (1984). La conversación audiovisual. Madrid: Cátedra.
  • BOURDIEU, P. (2003). Un arte medio. Ensayo sobre los usos sociales de la fotografía. Barcelona: Gustavo Gili.
  • CATALÀ DOMÉNECH, J. M.a (2005). La imagen compleja. Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona.
  • DÉBORD, G. (2010 [1967]). La sociedad del espectáculo. Valencia: Pre-Textos.
  • FOUCAULT, M. (1992). Microfísica del poder. Madrid: Endymión/La Piqueta.
  • GONZÁLEZ DE ÁVILA, M. (2010). Cultura y razón. Antropología de la literatura y de la imagen. Barcelona: Anthropos.
  • HONNETH, A. (2005). "Una patología social de la razón. Acerca del legado intelectual de la Teoría Crítica". En La teoría crítica y las tareas actuales de la crítica, G. Leyva (ed.), 444-468. Barcelona: Anthropos.
  • HORKHEIMER, M. (1986 [1947]). Ocaso. Barcelona: Anthropos.
  • HORKHEIMER, M. (2000 [1937]). Teoría tradicional y teoría crítica. Barcelona: Paidós.
  • MARCUSE, H. (1984 ([1968]). La agresividad en la sociedad industrial avanzada y otros ensayos. Madrid: Alianza Editorial.
  • MARCUSE, H. (1986 [1967]). El final de la utopía. Barcelona: Ariel.
  • MARCUSE, H. (2003 [1955]). Eros y civilización. Madrid: Akal.
  • MARCUSE, H. (2005 [1964]). El hombre unidimensional: ensayo sobre la ideología de la sociedad industrial avanzada. Barcelona: Ariel.
  • - (2007 [1978]). La dimensión estética: crítica de la ortodoxia marxista. Madrid: Biblioteca Nueva.
  • MARCUSE, H., POPPER, K. y HORKHEIMER, M. (1989). A la búsqueda del sentido. Salamanca: Sígueme.
  • MITCHELL, W. J. T. (2009). Teoría de la imagen. Madrid: Akal.