El pecado, la vergüenza y la culpa en el pensamiento védico (Estudios sobre el mal, la culpa y el pecado en el R?gveda y en el pensamiento brahmánico, I)

  1. Rubio Orecilla, Francisco Javier
Revista:
Ilu. Revista de ciencias de las religiones

ISSN: 1135-4712 1988-3269

Año de publicación: 2012

Número: 17

Páginas: 149-171

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/REV_ILUR.2012.V17.39677 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Ilu. Revista de ciencias de las religiones

Resumen

A partir de los textos originales, especialmente el .gveda, se someten a examen los conceptos de mal, culpa y pecado en la ideología védica y brahmánica. Para el pensamiento védico eran pecaminosas las infracciones contra el .tá, en concreto drúh: mentira, traición, faltar a la palabra dada. La ideología védica presenta rasgos de las «culturas de la vergüenza», en las que una mala acción no crea sentimientos de culpa personal, arrepentimiento o contrición, sino en primer lugar, temor a la pérdida de la estimación pública. Cuando se pide a los dioses quedar libre de las ataduras que son la consecuencia esperada de las malas acciones, no se hace distinción en los textos entre una mala acción intencionada, un error casual o inconsciente, ni entre pecados propios o ajenos, ya que también las consecuencias de un pecado ajeno, en forma de polución, pueden contaminar a terceros. El análisis de avadyá «vergüenza» se lleva a cabo en textos acerca del nacimiento de Indra (RV 4.18) y la muerte de Namuci (MS 4.3.4).

Referencias bibliográficas

  • Atharva Veda Sanhita, ed. R. von Roth y W. D. Whitney, Berlin, 1856 (reimpr. Berlín, 1966);
  • Atharva Veda Sanhita, ed. electrónica V. Petr - P. Vavroušek - J. Gippert, http://titus.uni-frankfurt.de/.
  • Mahābhārata: critical edition, eds. V. S. Sukhtankar, S. K. Belvalkar et al., BORI, Pune, en la ed. electrónica de John Smith, http://bombay.indology.info/.
  • Maitrāyaṇi-Saṃhitā: (a) Maitrāyaṇi-Saṃhitā, ed. L. von Schroeder, Leipzig, 1881-1886, reimpr. Wiesbaden 1970-1972.
  • Mānava-dharma-śāstra: Manu-smṛti with the Manubhāṣya of Medhatithi, ed. Gaṅgānātha Jha, Calcuta 1932-1939 (reimpr. New Delhi 1992), en la ed. electrónica de M. Yano – Y. Ikari, http://gretil.sub.uni-goettingen.de/.
  • Pañcaviṃśa-Brāmaṇa: Tāṇḍya-Mahābrāhmaṇa belonging to the Sāma-veda with the commentary of Sāyaṇācārya, ed. A. Chinnasvami Śastri, Benares, 1935.
  • Pañcaviṃśa-Brāmaṇa: ed. electrónica de M. Kümmel, A. Griffiths y M. Kobayashi, http://gretil.sub.uni-goettingen.de/.
  • Ṛg-veda-saṃhitā, Die Hymnen des Ṛigveda, ed. Th. Aufrecht, Berlin, 2ª ed. 1877, reimpr. Berlin, 1955;
  • Ṛg-veda-saṃhitā, Rig Veda. A metrically restored text, ed. B. A. Van Noten y G. B. Holland, Cambridge (Mass.), 1994;
  • Ṛg-veda-saṃhitā, ed. electrónica de H. S. Ananthanaraya, J. Martínez García, A. Lubotsky y J. Gippert, http://titus.uni-frankfurt.de/.
  • Śatapatha-Brāhamṇa, recensión Kāṇva: The Śatapatha Brāhmaṇa in the Kāṇvīya recension, ed. W. Caland y R. Vira, Lahore, 1926-1939 (reimpr. Delhi, 1983).
  • Śatapatha-Brāhmaṇa, recensión Mādhyaṃdina: The Çatapatha-Brâmaṇa in the Mâdhyandina-Çâkhâ, ed. A. Weber, Berlin, 1849;
  • Śatapatha-Brāhmaṇa, , ed. electrónica H.S. Ananthanarayana, J. R. Gardner y J. Gippert, http://titus.uni-frankfurt.de/.
  • Taittirīya-Saṃhitā, TaittirīyaSaṃhitā with Padapāṭha and commentaries of Bhaṭṭa Bhāskara Miśra and Sāyaṇācārya, eds. N.S. Sontake y T.N. Dharmadhikari, Pune, 1970;
  • Taittirīya-Saṃhitā, Die Taittirîya-Saṃhitâ, ed. A. Weber, Leipzig (Indische Studien 11-12), 1871-1872;
  • Taittirīya-Saṃhitā, edición electrónica M. Fushimi-J. Gippert, http://titus.uni-frankfurt.de/.
  • Vājasaneyi-Saṃhitā, The Vâjasaneyi-Saṃhitâ in the Madhyaṃdina adn the Kâṇva-Çâkhâ with the Commentary of Mahîdhara, ed. A. Weber, Berlin-London, 1852;
  • Vājasaneyi-Saṃhitā, ed. electrónica de M. Kümmel-J. Gippert, http://titus.unifrankfurt.de/.
  • Wackernagel, Jakob y Debrunner, Albert, Altindische Grammatik, Göttingen, Vandenhoeck & Ruprecht, 1951-1964.
  • Yajurvedīya-Maitrāyaṇi-Saṃhitā, ed. S. Dāmodar, Bombay, 1941.
  • Ruth Benedict The chrysanthemum and the sword, Cleveland, reimpr. 1967 (1ª ed. 1946) pp. 222-223
  • A. Bergaigne, La religion védique d’après les hymnes du Rig-Veda, vol. III, París 1883, pp. 150ss.;
  • M. Bloomfield, The religion of the Veda, the ancient religion of India, New York – London, 1908, p. 126.
  • H. W. Bodewitz, Jaiminīya Brāhmaṇa I, 1-65: Translation and commentary, Leiden, 1973, pp. 39-40.
  • H. W. Bodewitz, «Sins and vices: their enumerations and specifications in the Veda», IIJ 50 (2007) p. 317-339.
  • H. W. Bodewitz, «Vedic aghám, evil or sin, distress or death?», IIJ 49 (2006) pp. 105-125.
  • H. W. Bodewitz, The daily evening and morning offering (Agnihotra) according to the Brāhmaṇas, Leiden, E. J. Brill, 1976, p. 153.
  • H. W. Bodewitz, «The Vedic concepts ā́gas and énas», IIJ 49 (2006) p. 228.
  • W. N. Brown, «The creation myth of the Rig-Veda», JAOS 62 (1942), pp. 93-95.
  • H. I. De Chelmicki, «Concepto de Ṛta en el Ṛg Veda», ’Ilu 4 (1999) pp. 25-56,
  • E.R., Dodds, Los griegos y lo irracional, Madrid, 1980, pp. 30-31.
  • E.R., Dodds, The Greeks and the irrational, Berkeley-Los Angeles, 1951
  • W. Doniger O’Flaherty, The origins of evil in Hindu mythology, Berkeley – Los Angeles, 1976, p. 170, etc.
  • S. N. Gajendragadkar, «Study of aṃhas, enas and āgas in the Ṛgveda», Indian Linguistics 28 (1967) p. 50.
  • J. L. García Ramón, 1993, «Lat. cēnsēre, got. hazjan und das idg. Präs. *kˆ éns-e-ti (und *kˆṇs-éi̯e-ti) ‘verkündigt, schätzt’, Stativ *kˆṇs-eh1 - ‘verkündigt, geschätzt sein/werden’», Indogermanica et Italica. Festschrift für Helmut Rix zum 65. Geburstag, ed. G. Meiser, Innsbruck, 1993, pp. 106-130
  • Geldner, Karl Friedrich, Der Rig-Veda (aus dem Sanskrit ins Deutsche übersetzt und mit einem laufendem Kommentar versehen) Cambridge (Mass.), 1951.
  • J. Gonda, Aspects of early Viṣṇuism, Delhi-Patna, 1969, p. 186;
  • J. Gonda, 1959, Epithets in the Ṛgveda, ‘S-Gravenhage, pp. 130-138.
  • J. Gonda, francesa de la 1ª ed. Die Religionen Indiens, vol. I, Stuttgart, 1960), pp. 98- 100
  • J. Gonda, Les religions de l’Inde, vol. I: Védisme et Hindouisme ancien, Paris, 1962 (1ª ed. alemana Stuttgart, 1960), pp. 53-56, 98-101, 106,
  • J. Gonda, Mantra interpretation in the Śatapatha-Brāhmaṇa, Leiden, 1988, p. 159.
  • J. Gonda, «Some notes on the study of Ancient-Indian religious terminology», History of Religions 1 (1962) pp. 243-273, esp. pp. 252-257,
  • J. Gonda, «The Vedic concept of aṃhas», IIJ 1 (1957) pp. 33-60.
  • Hermann Grassmann, Wörterbuch zum Rig-Veda, Wiesbaden, 1955 (reimpr. de la 3ª ed. de Leipzig, 1875).
  • H. Hartog, Zur Frage des frühvedischen Sündenbegriffes. Eine sprach- und religionsgeschichtliche Untersuchung; Thesis Marburg, 1939;
  • S. W. Jamison y M. Witzel, Vedic Hinduism, Harvard, 1992, pp. 27, 67-68 (www.people.fas.harvard.edu/~witzel/vedica.pdf);
  • A. B. Keith, The religion and philosophy of the Veda and Upanishads, vol. I, Cambridge-London, 1925, pp. 245-249 y 264-268;
  • C. P. Khare, Indian medicinal plants. An illustrated dictionary, Berlin-Heidelberg, 2007, pp. 11-12.
  • H. Lefever, The Vedic idea of sin, Nagercoil, 1935;
  • A. Lubotsky, «Reflexes of intervocalic laryngeals in Sanskrit», Kuryłowicz memorial, vol. I, ed. W. Smoczyński, Kraków, 1995, p. 231.
  • H. Lüders, Varuṇa II : Varuṇa und das Ṛta, Göttingen, 1959.
  • Ch. Malamoud, «La théologie de la dette dans le Brahmanisme», Puruṣārtha 4 (1980) pp. 39-62;
  • Ch. Malamoud, «The theory of debt in Brahmanism», Ch. Malamoud, Debt and debtors, Delhi, 1983, pp. 115-135.
  • Mayrhofer, Manfred, Etymologisches Wörterbuch des Altindoarischen, Heidelberg, 1992-2001.
  • J. McKenzie, Hindu ethics: a historical and critical essay, Oxford, 1922,
  • Meillet, A., 1907, «Le dieu indo-iranien Mitra», JA 10, pp. 143-159
  • M. Monier-Williams, Sanskṛit-English dictionary, etymologically and philologically arranged with special reference to cognate Indo-European languages, Oxford, 18992 (reimpr. New Delhi, 1988).
  • H. G. Narahari, Ātman in pre-upaniṣadic Vedic literature, Adyar-Chennai, 1944, p. 183
  • W. Norman Brown, «Duty as truth in ancient India», Proceedings of the American Philosophical Society, 116-3 (1972) pp.252-268
  • Th. Oberlies, Die Religion des Ṛgveda, Wien, 1998, vol. I, p. 224, n. 355
  • Th. Oberlies, «Pūṣans Zahnlücken und Hermes’Vorliebe für Backwerk: Ererbte Strukturen des Pantheons der ṛgvedischen Religion», Indoarisch, Iranisch und die Indogermanistik. Arbeitstagung der Indogermanischen Gesellschaft, 2.-5. Oktober 1997 in Erlangen, eds. B. Forssman y R. Plath,Wiesbaden, 2000, pp. 375ss., esp. p. 378
  • H. Oldenberg, Die Religion des Veda, Berlin, 1894, pp. 286-299;
  • Hermann Oldenberg, Ṛgveda. Textkritische und exegetische Noten, 1909-1912, Berlin.
  • Petersburger Wörterbuch: O. Böhtlingk – R. von Roth, Sanskrit Wörterbuch herausgegeben von der Kaiserlichen Akademie der Wissenschaften (7 vols.), St. Petersburg, 1853-1895.
  • H. Rau, Staat und Gesellschaft im alten lndien, Wiesbaden, 1957, pp. 32-34.
  • Renou, Louis, Études Védiques et Pāṇinéennes 1-17, París, 1956-1969.
  • L. Renou, Vedic India, Calcutta, 1957, p. 58,
  • S. Rodhe, Deliver us from evil. Studies on the Vedic ideas on salvation, Lund, 1946.
  • S. Scarlatta, Die Wurzelkomposita im Ṛg-Veda; Wiesbaden, 1999, p. 529.
  • P. Thieme, Mitra and Aryaman; New Haven, 1957, pp. 60ss.
  • G. Thompson, «On truth acts in Vedic», IIJ 41 (1998) pp. 125-153;
  • C. Watkins, How to kill a dragon in Indoeuropean, Oxford, 1995, pp. 85ss.
  • C. Watkins, «Is tre ḟír flathemon: marginalia to Audacht Morainn», Ériu 30 (1979) pp. 181-198
  • Witzel, Das alte Indien, München, 2003, pp. 21ss.
  • M. Witzel, «Rigvedic history: poets, chieftains and politics», The Indo-Arians of ancient South-Asia: Language, material culture and ethnicity, ed. G. Erdosy, Berlin-New York, 1995, pp. 307-352;
  • M. Witzel, «The development of the Vedic canon and its schools: The social and political milieu», Inside the texts, beyond the texts. New approaches to the study of the Vedas, Cambridge Mass., 1997, pp. 257-345.
  • G. Zeller, Die Vedischen Zwillingsgötter. Untersuchungen zur Genese ihres Kultes, Wiesbaden, 1990.