Performance, escritura y espacio público en la construcción de la ciudad democrática

  1. Juan Albarrán 1
  2. Rosa Benéitez 2
  1. 1 Universidad Autónoma de Madrid (España)
  2. 2 Universidad de Salamanca (España)
Revista:
Arte, individuo y sociedad

ISSN: 1131-5598

Ano de publicación: 2018

Volume: 30

Número: 2

Páxinas: 329-341

Tipo: Artigo

DOI: 10.5209/ARIS.57029 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso aberto editor

Outras publicacións en: Arte, individuo y sociedad

Resumo

This article explores some urban resignification strategies developed by artists and experimental poets in the last years of the Franco´s regime. From this perspective, we are interested in studying how —in the context of the late Francoism—, some artists, through different proposals in which performance, factographic practices or experimental writing are intertwined, generated a series of works that tried to make visible the repressive dimension of public space, controlled by the State. At the same time, these practices produced new dispositifs designed to recover the city through uses that could be described as democratic. These initiatives succeeded in producing practices that allowed to think of new spaces of freedom to satisfy the needs of individuals in an integral way. The city of Madrid was one of the main stages of action of these artists, battlefield against the normalization of the behaviors and social relations of its inhabitants

Información de financiamento

Este artículo recoge parte de los resultados obtenidos en el marco de la residencia de investigación disfrutada en el curso académico 2014-2015, en el Centro de Estudios del Museo del Reina Sofía, con el proyecto Ensayo/Error. Tentativas interartísticas en el estado español, residencia concedida por CRUMA, Santander Universidades y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Parte de esta investigación ha recibido el soporte del proyecto Modernidad(es) descentralizada(s). Arte, política y contracultura en el eje transatlántico durante la Guerra Fría II (HAR2017-82755-P)

Financiadores

Referencias bibliográficas

  • Albarrán, J. (2012). Arte y transición. Madrid: Brumaria.
  • Andreotti, L. Et. al. (1996). Situacionistas. Arte, política, urbanismo. Barcelona: MACBA.
  • Agamben, G. (2016). El fuego y el relato. Madrid: Sexto Piso.
  • Arias-Misson, A. (2013). Form the Cutting-Floor of the Public Poem. Gent: MER, Paper Kunsthalle.
  • Barber, Ll, Palacios, M. (2010). La mosca tras la oreja: de la música experimental al arte sonoro en España. Madrid: Sociedad General de Autores.
  • Benéitez Andrés, R. (2011). La experiencia estética de Isidoro Valcárcel Medina. En, Artigrama, 26, 769-780.
  • BOE (1945). Fuero de los Españoles. Madrid: BOE, 18 de julio de 1945.
  • Carmona, P. (2009). La pasión capturada. Del carnaval underground a La Movida madrileña marca registrada. En Romero. P.G. (Ed.), Desacuerdos 5. Sobre arte políticas y esfera pública en el Estado español (pp. 147-158). Barcelona, San Sebastián y Sevilla: MACBA, Arteleku y UNIA.
  • CPAA (2005). Declaración de principios. Estética y sociedad. En Carrillo J. (Ed.), Desacuerdos 3. Sobre arte políticas y esfera pública en el Estado español (pp. 54-56). Barcelona, San Sebastián y Sevilla: MACBA, Arteleku y UNIA.
  • De Certeau, M. (1999). La invención de lo cotidiano. I. Artes de Hacer. México D.F.: Universidad Iberoamericana.
  • Díaz Cuyás, J. (2002). Ir y Venir de Valcárcel Medina. Barcelona: Fundació Tàpies.
  • Díaz Cuyás, J. (2009). Encuentros de Pamplona: fin de fiesta del arte experimental. Madrid: Museo Reina Sofía.
  • Gómez de Liaño, I. (2013). En la red del tiempo. 1972-1977. Diario personal. Madrid: Siruela.
  • Gómez de Liaño, I. (2015). Entre la poesía pública y el teatro chamánico. En s.n., Arias-Misson. Poesía de calle y poesía de transparencias (pp. 10-21). Madrid: Galería Freijo.
  • Hinojosa, L. (2013). Paz Muro (1980-1983). Teatralidades de una identidad proyectada. Concreta, 3, 21-31.
  • Lefebvre, H. (1969). El derecho a la ciudad. Barcelona: Península.
  • Lefebvre, H. (2013). La producción del espacio. Madrid: Capitán Swing.
  • Maderuelo, J. (2014). Escritura experimental en España, 1963-1983. Santander: Ediciones La Bahía.
  • Marchán Fiz, S. (2009). Plaza Mayor, una instalación conceptual. En s.n., Plaza Mayor y otras obras conceptuales de los años 70 (pp. 12-34). Madrid: Ayuntamiento de Madrid.
  • Martínez, M., Mancebo, J. (1994). La memoria propia es la mejor fuente de documentación. Entrevista a Valcárcel Medina. Sin Título, 1, 31-42.
  • Muro, P. (2010). Entrevista inédita con la artista, Madrid, 21 de enero de 2010.
  • Parcerisas, P. (2008). Palabra e imagen. En, Alberto Corazón. Obra conceptual, pintura y escultura (1968-2008). Valencia: IVAM.
  • Tejeda, I; Hinojosa, L. (2011). Críticas al margen o al margen de la crítica. La obra de Paz Muro durante los años 60 y 70. Artigrama, 26, 781-794.
  • Valcárcel Medina, I. (2010). Entrevista inédita con el artista, Madrid, 20 de enero de 2010.
  • Vázquez Montalbán, M. (2001). La literatura en la construcción de la ciudad democrática. Barcelona: Mondadori.