Actitudes, conocimientos, mitos y falsas creencias de los adolescentes ante la violencia de género.

  1. Abad Jambrina, María
  2. Isidro de Pedro, Ana Isabel
Revista:
International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología

ISSN: 0214-9877

Año de publicación: 2018

Título del ejemplar: PSICOLOGÍA, EDAD Y CAMBIOS ACTUALES

Volumen: 4

Número: 1

Páginas: 185-202

Tipo: Artículo

DOI: 10.17060/IJODAEP.2018.N1.V4.1293 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología

Resumen

En el presente trabajo se analizan los conocimientos, actitudes, pensamientos –mitos y falsas creencias– y comportamientos de una muestra de jóvenes ante la violencia de género en las relaciones de pareja. El estudio se basa en analizar y comparar dos grupos de adolescentes. Por un lado, estudiantes pertenecientes a centros educativos normalizados y, por otro, jóvenes considerados en riesgo de exclusión social, ya que se encuentran en un centro de menores. Se pretende comprobar si existen diferencias entre ellos y de qué manera pueden influir en estos últimos los factores de riesgo a los que se encuentran expuestos. Concretamente, se han estudiado sus actitudes –de tolerancia y/o rechazo–, comportamientos, el grado de asimilación de los mitos y falsas creencias al respecto, así como la consciencia de los jóvenes al realizar diferentes prácticas en las redes sociales y ante la importancia de los medios de comunicación a la hora de interiorizar roles de género. A tal efecto, se utilizó un cuestionario de elaboración propia de 28 ítems. La muestra estuvo conformada por 119 sujetos con edades comprendidas entre los 13 y los 18 años. De los cuales, 61 adolescentes (49,18% chicas y 50,82% chicos) –con una media de edad de 15,5 años– pertenecían a centros educativos denominados normalizados y 58 (51,72% chicas y 48,28% chicos) pertenecían a un centro de menores y tenían una media de edad de 15,8 años. Tras analizar, agrupar, contrastar e interpretar los datos, y según los resultados obtenidos, constatamos que la importante cantidad de proyectos implementados para luchar contra la violencia de género no son suficientes o no son plenamente eficaces, ya que ambos grupos de adolescentes estudiados no parecen tener los conocimientos suficientes como para cambiar su percepción y su modo de actuar ante dicha lacra

Referencias bibliográficas

  • Cantera, I., Estébanez, I. y Vázquez, N. (2009). Violencia contra las mujeres jóvenes, la violencia psicológica en las relaciones de noviazgo. Servicio de la Mujer del Módulo Psicosocial de DeustoSan Ignacio. Gobierno Vasco.
  • González, R. y Santana, J.D. (2001). La violencia en parejas jóvenes. Psicothema, 1 3 (1), 127-131. Recuperado de: https://www.unioviedo.es/reunido/index.php/PST/article/view/7856/7720 Organización Mundial de la Salud (2017). Desarrollo en la adolescencia. Recuperado de: http://www.who.int/maternal_child_adolescent/topics/adolescence/dev/es/
  • Organización de las Naciones Unidas (1994). Asamblea General: Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer. Recuperado de: http://www.un.org/es/comun/docs/?symbol=A/RES/48/104&Lang=S
  • Williams, J.E. y Best, D.L. (1990). Measuring sex stereotipes: A multinational study. Newbury Park, California: Sage.