El mensaje de la revista "Cuadernos para el Diálogo" a través de sus “páginas de humor” Las viñetas de Layus

  1. Pando Ballesteros, María de la Paz 1
  1. 1 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

Journal:
Estudios sobre el mensaje periodístico

ISSN: 1988-2696

Year of publication: 2018

Issue: 24

Pages: 851-869

Type: Article

DOI: 10.5209/ESMP.59983 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openOpen access editor

More publications in: Estudios sobre el mensaje periodístico

Abstract

The graphical humor was used during Franco`s Dictatorship as instrument to criticize the Regime and his repressive methods, to denounce the absence of rights and freedoms of the citizens and to defend values and democratic principles, all this under the eyes of the controller and with a own language and shared by many people as the humour and the cartoon. In this article we intend to analyze the drawings of Layus, published in the magazine Cuadernos para el diálogo, from January 1968 to July 1971, when he was the only cartoonist of the publication. Cartoons that have not been studied so far and from where he will fight to obtain a political change.

Funding information

Funders

Bibliographic References

  • Abril, Gonzalo (1999): “Análisis semiótico del discurso”, en Delgado, Juan Manuel y Gutiérrez, Juan: Métodos y técnicas cualitativas de investigación en Ciencias Sociales. Madrid, Síntesis.
  • Altarriba, Antonio (2002): “La historieta española de 1960 a 2000”, en Alary, Viviane: Historietas, comics y tebeos españoles, Francia, Université de Touslouse-Le Mirail.
  • Aparici, Roberto; García Matilla, Agustín; Fernández Baena, Jenaro; y Osuna Acedo, Sara (2013): La imagen, Análisis y representación de la realidad. Barcelona, Gedisa.
  • Arizmendi, Milagros (1975): El cómic. Barcelona, Planeta.
  • Barbieri, Daniele (1993): Los lenguajes del cómic. Barcelona, Paidós.
  • Casamiglia, Helena y Tusón, Amparo (1999): La cosas del decir. Manual de análisis del discurso. Barcelona, Ariel.
  • Chúmez, Chumy (1991): 50 años de humor español. Madrid, Ediobser.
  • Conde Martín, Luis (2002): Historia del humor gráfico en España. Lleida, Milenio.
  • Conde Martín, Luis (2005): El humor gráfico en España. La distorsión intencional. Madrid, Asociación de la Prensa.
  • Cortés Rodríguez, Luis y Camacho Adarve, Mª Matilde (2003): Qué es el análisis del discurso?. Barcelona, Octaedro.
  • Diaz Barrado, Mario (1996): “Imagen e Historia”, en Ayer, 24.
  • Diaz Barrado, Mario (2012): “La imagen en el tiempo: el uso de fuentes visuales en la Historia”, en Historia Actual Online, 29.
  • Díaz Barrado, Mario Pedro (1997): Memoria de la palabra. Topología del discurso contemporáneo. Cáceres, Universidad de Extremadura.
  • Elorza, Antonio y Bagaria, Luis (1988): El humor y la política. Barcelona, Anthropos.
  • Fernández Sarasola, Ignacio (2013): “El Régimen jurídico de la historieta en la España franquista. 1938-1949”, en Revista de Estudios sobre la Historieta: HISTORIETAS, 3.
  • Fontana, David (2007): El lenguaje de los símbolos. Guía visual sobre los símbolos y su significado. Barcelona, Blume.
  • Gasca, Luis (1965a): Historia y anécdota del TBO en España. Zaragoza, Diputación.
  • Gasca, Luis (1965b): Los comics en la pantalla. San Sebastián, Festival Internacional de Cine.
  • Gasca, Luis (1966): Tebeo y cultura de masas. Madrid, Ed. Prensa Española.
  • Gasca, Luis (1969): Los comics en España. Madrid, Lumen.
  • Gubern, Román. (1972): El lenguaje de los cómics. Barcelona, Península.
  • Haro García, Noemí (2011): “El nacimiento de un frente estético contra el franquismo: entre la abstracción y la figuración”. Arte, Individuo y Sociedad, 23 (2), 85-96.
  • Laguna Platero, Antonio (2003): “El poder de la imagen y la imagen del poder. La trascendencia de la prensa satírica en la comunicación social”. Revista científica de Información y comunicación, 1, 111-132.
  • Laguna Platero, Antonio y Reig Cruañes, José (Eds., 2015): El humor en la Historia de la Comunicación en Europa y América. Cuenca, Ediciones Universidad de Castilla la Mancha.
  • Lara, Antonio (1968): El apasionante mundo del Tebeo. Madrid, Cuadernos para el Diálogo.
  • Lara, Antonio (2002): “Los tebeos del franquismo”, en Alary, Viviane: Historietas, comics y tebeos españoles. Francia, Université de Touslouse-Le Mirail.
  • López Ruiz, José Mª (1995): La vida alegre. Historia de las revistas humorísticas, festivas y satíricas en la villa y corte de Madrid. Madrid, Compañía Literaria,
  • Martín, Antonio (2011): “La historieta española de 1900 a 1951”. Arbor. Ciencia, pensamiento y cultura, CLXXXVII 2extra.
  • Martín, Michel (1987): Semiología de la imagen y pedagogía. Por una pedagogía de la investigación. Madrid, Nacera.
  • Meléndez Malavé, Natalia (2006): “La libertad de expresión más allá de los límites de la viñeta: de Charles Philipon a Alí Lmrabet”, en Jorge Alonso, Ana; De La Maya Retamar, Rocío; y Cortés González, Alfonso: La dimensión social y política del cómic. Málaga, CEDMA.
  • Morán Torres, Esteban (1988): Géneros del periodismo de opinión. Crítica, comentario, columna, editorial. Pamplona, Eunsa.
  • Moreiro, Julián y Prieto, Melquíades (1998): La Codorniz. Antología, 1941-1978. Madrid, Edaf.
  • Moreiro, Julián y Prieto, Melquíades (2001): El humor en la Transicición. Madrid, EDAF.
  • Muro Munilla, Miguel Ángel (2004): Análisis e interpretación del cómic. Ensayo de metodología semiótica. La Rioja, Ediciones Universidad.
  • Pando Ballesteros, María de la Paz (2005): Los democristianos y el proyecto político de Cuadernos para el Diálogo. 1963-1969. Salamanca, Ediciones Universidad.
  • Pando Ballesteros, María de la Paz (2009): Ruiz-Giménez y Cuadernos para el Diálogo. Historia de una vida y de una revista. Salamanca, Editorial L.C.
  • Peñamarín, Cristina (1996): “El humor gráfico y la metáfora polémica”, en La balsa de la medusa, 42.
  • Peñamarín, Cristina (1997): “La imagen dice no. Metáfora e índice en el lenguaje del humor gráfico”, en La balsa de la medusa, 44.
  • Peñamarín, Cristina (2002): “El humor gráfico del franquismo y la formación de un territorio translocal de identidad democrática”, en Cuadernos de información y Comunicación, 7, 351-380.
  • Ramírez Domínguez, Juan Antonio (1975): Historia y estética de la historieta española 1939-1970. Salamanca, Imprenta Calatrava.
  • Roca, Javier y Ferrer, Santiago (1977): Humor política en la España contemporánea. Madrid, Cambio 16.
  • Rodríguez Dieguez, José Luis (1988): El cómic y su utilización didáctica: los tebeos en la enseñanza. Barcelona, Gustavo Gili.
  • Rojo Caamaño, Serafín (1970): El humor del S. XX. Madrid, Salvat.
  • Tamayo, Évora (1988): La caricatura editorial. La Habana, Editorial Pablo de la Torriente.
  • Tejeriro Salguero, Ricardo y León Gross, Teodoro (2009): “Las viñetas de prensa como expresión del periodismo de opinión”. Diálogos de la comunicación, nº. 78, enero-julio.
  • Tubau, Iván (1987): El humor gráfico en la prensa del franquismo. Barcelona, Mitre.
  • Van Dijk, Teun A. (2000): El discurso como estructura y proceso. Estudios del discurso: introducción multidisciplinar. Barcelona, Gedisa.
  • Van Dijk, Teun A. (2005): “Ideología y análisis del discurso”. Utopía y Praxis Latinoamericana, 29, Abril Junio, 9-36
  • Van Dijk, Teun A. (2013): Discurso y contexto Un enfoque sociocognitivo. Barcelona, Gedisa,
  • Van Dijk, Teun A. (1999): "El análisis crítico del discurso", en Anthropos, 186, 23-36.