La cualificación de maestro en Europaaportaciones a partir del análisis de las influencias supranacionales y los modelos europeos

  1. Álvarez López, Gabriel 1
  1. 1 Universidad Autónoma de Madrid
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    Universidad Autónoma de Madrid

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/01cby8j38

Revista:
Tendencias pedagógicas

ISSN: 1133-2654

Año de publicación: 2015

Título del ejemplar: ¿Qué maestros formamos desde los grados?

Número: 25

Páginas: 9-34

Tipo: Artículo

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Resumen

La importancia del profesorado en la calidad de la enseñanza es una constanteindiscutible en la literatura académica y científica internacional. En este sentido,cobra especial relevancia el estudio de cómo se forman y bajo qué métodos ycriterios acreditan su entrada en la carrera docente los aspirantes a maestros,teniendo en cuenta que la puesta en marcha del EEES ha contribuido a laactualización y la mejora de los sistemas formativos y selectivos de losmaestros en Europa. El objetivo de este artículo es contribuir, pues, alconocimiento del funcionamiento de estos sistemas a través del análisis de lasrecomendaciones que emanan de los organismos supranacionales y de losmodelos empleados en algunos de los países europeosEl texto finaliza examinando el caso español con el fin de estudiar en quépunto se encuentra en relación con el resto de países europeos y extraeralgunas conclusiones que puedan ser útiles a los policymarkers en lassucesivas reformas.

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