Agresiones en el noviazgoUn estudio con adolescentes de Heredia (Costa Rica)

  1. Fernández-Fuertes, Andrés Avelino 1
  2. Orgaz-Baz, María Begoña 2
  3. De Lima-Silva, Mariana 1
  4. Fallas-Vargas, Manuel Arturo 3
  5. García-Martínez, José Antonio 3
  1. 1 Universidad de Cantabria Santander, España
  2. 2 Universidad de Salamanca Salamanca, España
  3. 3 Universidad Nacional Heredia, Costa Rica
Revista:
Revista Electrónica Educare

ISSN: 1409-4258

Año de publicación: 2015

Volumen: 19

Número: 3

Tipo: Artículo

DOI: 10.15359/REE.19-3.7 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

Recibido 12 de setiembre de 2014 • Corregido 15 de junio de 2015 • Aceptado 31 de julio de 2015Gran parte del comportamiento agresivo humano se da en el contexto de una relación amorosa. El colectivo adolescente no es una excepción: las investigaciones señalan una notable prevalencia de este problema, evidenciándose la necesidad de profundizar en su estudio, especialmente en Iberoamérica, dada la escasez de trabajos al respecto. Este estudio tiene como objetivos fortalecer el conocimiento sobre el comportamiento agresivo en parejas adolescentes de Costa Rica. Para ello, se toman en consideración diferentes formas de agresión, en lugar de analizar únicamente agresiones físicas o sexuales; además se estudian posibles diferencias en función del sexo. Basándose en un diseño ex post facto, se aplica un instrumento estandarizado a 468 adolescentes de Heredia (Costa Rica), que analiza cinco formas de agresión: verbal-emocional; física; sexual; relacional y amenazas. Los resultados muestran que son escasos los participantes en la investigación que no cometieron o sufrieron alguna agresión en pareja, especialmente verbales-emocionales o verbales-emocionales y sexuales, si bien la frecuencia de estas fue baja; además, se detectan algunas diferencias significativas intersexos. De los hallazgos obtenidos se concluye la existencia de dificultades en los adolescentes para afrontar, de forma constructiva, conflictos que se presentan en sus relaciones, algo que debe ser abordado de manera integral para incrementar la eficacia de los programas preventivos para jóvenes.

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