The future of Spanish public UniversitiesThe challenges of the excellence debate

  1. Lázaro Herrero, Luján
Revista:
Encounters in theory and history of education = Encuentros en teoría e historía de la educación = Rencontres en théorie et histoire de l'éducation

ISSN: 2560-8371

Año de publicación: 2015

Número: 16

Páginas: 146-164

Tipo: Artículo

DOI: 10.24908/EOE-ESE-RSE.V16I0.5397 WoS: WOS:000368612100011 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Encounters in theory and history of education = Encuentros en teoría e historía de la educación = Rencontres en théorie et histoire de l'éducation

Resumen

El objetivo de este trabajo es analizar los retos a los que se enfrenta la universidad pública española en un momento que se presenta como crucial para la definición de su esencia. Las circunstancias políticas, económicas y sociales que dibujan el panorama actual  obligan a reflexionar sobre el papel que debe jugar la universidad hoy en día. Éste va a ser esencial para dar respuestas a las demandas, cada vez más exigentes, de las economías de mercado,  sociedades en las que se hallan inmersas. Por ello, este artículo trata de examinar las repercusiones que los cambios políticos y económicos están teniendo en las universidades públicas de España. Una vez más, podemos descubrir cómo los procesos de globalización determinan la planificación educativa de un país. En este punto, la brújula de la Gobernanza ha fijado el rumbo de las instituciones educativas hacia la eficiencia económica, siguiendo una serie de criterios de mercado que pasan por su propia financiación y por los resultados de la misma. http://dx.doi.org/10.15572/ENCO2015.10