Intermedialidad e intertextualidad en la serie The Spirit de Will Eisner
-
1
Universidad de Salamanca
info
ISSN: 1669-7588
Año de publicación: 2014
Número: 25
Páginas: 150-176
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: AdVersuS: Revista de Semiótica
Resumen
La influencia que la literatura ha ejercido en una pluralidad de medios es tan incuestionable como lo es a la inversa, dado que su transmisión no ha sido exclusivamente monomedial. Este artículo no aborda el concepto de intermedialidad desde una perspectiva amplia (genealógica u ontológica) sino como una categoría crítica para el análisis de un medio multimodal (cómic) y de las prácticas intertextuales de otros medios en una obra específica y en un contexto históricocultural determinado. A partir de la tipología propuesta por Werner Wolf e Irina Rajewski se analizan tres variantes de intermedialidad intracompositiva y se demuestra su aplicabilidad al estudio de la literatura (comparada) y a los estudios culturales: a) la plurimedialidad, i.e., las propiedades específicas de un medio híbrido que combina dos modos de representación (verbal y visual) como vehículo narrativo, y b) las referencias intermediales (implícitas y explícitas) a otro medio y a otro género en una obra concreta (referencias heteromediales). Se analizará, por tanto, el modo en que un medio autónomo como el cómic tematiza (incorpora material literario), remedia (se apropia de medios anteriores y multiplica los recursos expresivos) e imita elementos o estructuras de otro medio (film noir y teatro de la cultura popular) en una historieta de la aclamada serie de Will Eisner, The Spirit, que supuso una profunda renovación del lenguaje gráfico-narrativo con recursos de base cinematográfica.