Mahamat-Saleh Harounde la confrontación a la competición

  1. González García, Fernando
Revista:
Quaderns de Cine

ISSN: 1888-4571

Año de publicación: 2011

Título del ejemplar: Cine y África

Número: 7

Páginas: 41-54

Tipo: Artículo

DOI: 10.14198/QDCINE.2011.7.05 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openRUA editor

Otras publicaciones en: Quaderns de Cine

Referencias bibliográficas

  • Armes, Roy (2006), African Filmmaking. Nord and South of Sahara, Bloomington, Indiana UP.
  • Barlet, Olivier (1997), «Le régard occidental sur les images d’Afrique», en Africultures. 1-10- 1997, http://www.africultures.com/php/index.php?nav=article&no=138
  • Barlet, Olivier (2000), «Les nouvelles écritures francophones des cinéastes afro-éuropéens», en Cinémas: revue d’études cinématographiques / Cinémas: Journal of Film Studies, vol. 11, nº1, 2000, p. 125.
  • Barlet, Olivier (2002), «L’exception africaine», en Africultures, 1 de febrero de 2002. http://www.africultures.com/php/index.php?nav=article&no=2059
  • Barlet, Olivier (2008), «Sexe, gombo et beurre salé», en Africultures, 24 de junio de 2008. http://www. africultures.com/php/index.php?nav=article&no=7683
  • Barlet, Olivier (2011), «La colère de Mahamat-Saleh Haroun. Le cinéaste dit adieu à Fespaco», Entrevista con Haroun, en Le Ne GRO POLITAN. Identité et questions nègres, 26 de marzo de 2011.
  • http://identitenegre.blogspot.com/2011/03/la-colere-de-mahamat-saleh-haroun-le.html
  • Batumike, Cikuru (1992), «Entrevista con Djibril Diop Mambety», Accesible en http://www.dissidenz.com/film-29071-Hyenes-apropos#
  • Césaire, Aimé (1939), «Cahier d’un retour au pays natal», Revista Volontés, París, 1939, Traducción española de José Luis Rivas en OLLÉ-LAPRUNE: Para leer a Aimé Césaire, México, Fondo de Cultura Económica, pp. 33-76.
  • Césaire, Aimé (1956), «Culture et colonisation», Présence Africaine, nº especial 8-9-10, junio-noviembre de 1956, pp. 190-205, Traducción española en Discurso sobre el colonialismo, Madrid, Akal, pp. 45-75.
  • De Franceschi, Leonardo (2007), «L’immagine-tempo. Un’utopia postafricana. Intervista con Mahamat-Saleh Haroun», Cinemafrica. Africa e diaspore nel cinema, Sabato, 26 maggio 2007. Accesible en http://www.cinemafrica.org/spip.php?article307&var_recherche=mahamat-saleh
  • Diop, Birago (1960), «Le souffle des ancêtres», en Leurres et Lueurs, Paris, Présence Africaine.
  • González García, Fernando (2010), «Diversidad y riqueza del cine africano subsahariano. Reescrituras, transescrituras, intertextualidades», en Pérez BoWie, José Antonio (ed.) Reescrituras fílmicas. Nuevos territorios de la adaptación, Salamanca, Universidad de Salamanca, 2010, pp. 209-238.
  • Jeffries, Stuart (2002), «Out of Africa», en The Guardian, Friday 15 November 2002
  • http://www.guardian.co.uk/culture/2002/nov/15/artsfeatures3.
  • Lelièvre, Samuel (2009), «Histoire, mémoire et légitimation politique dans les cinémas africains», en Revue de l’Université de Moncton, vol. 40, nº 1, 2009, p. 6.
  • Ouédraogo, Amadou (2011) «De la quête du père à l’affirmation de soi: errance initiatique et mise en abyme dans le film Abouna de Mahamat-Saleh Haroun», en ouédraoGo, Jean, Figuration et mémoire dans les cinémas africains, Paris, L’Harmattan, 2011, p. 168.
  • Richard, Guillaume (2010), «Interview de Mahamat-Saleh Haroun pour Un homme qui crie», en UniversCine Belgique, 24 de septiembre de 2010. http://universcinebelgique.wordpress.com/2010/09/24/interview-de-mahamat-saleh-haroun-pour-un-homme-qui-crie/
  • Ruelle, Catherine (ed.) (2005), Afriques 50. Singularités d’un cinema pluriel, Paris, L’Harmattan.
  • Scott, A. O. (2003), «Taking what you need to refresh», En Bonetti, Mahen y reddy, Prerana (eds.) Through African Eyes. Dialogues whit the Directors, African Film Festival, 2003, pp. 87-92.
  • Sene, Fatou K, (2010), «Mots croisés avec... Mahamat-Saleh Haroun, cinéaste tchadien: ‘C’est cyniquement que les pouvoirs africains refusent de financer le cinéma’», en Walfadjiri/ L’Aurore. 1 de diciembre de 2010, http://www.walf.sn/culture/suite.php?rub=5&id_ art=69194
  • Servais, Jean, dioP, Baba y taPSoBa, Clément (1992), «A Cannes en confrontation, pas en compétition», Africultures, nº 2, troisiéme trimestre 1992, pp. 2-6.
  • Souvannavong, Kèoprashit (2010), «Un homme qui crie, premier film tchadien en course pour la Palme d’or», en rfi, 16 de mayo de 2010, http://www.rfi.fr/contenu/20100516- homme-crie-premier-film-tchadien-course-palme-or
  • Ukadike, N. Frank (1999), «The Hyena’s Last Laugh [interview with Djibril Diop Mambety]», Transition 78, vol.8, no. 2, 1999, pp. 136-53.