Education and struggles for recognitionthe strategic role of empowerment

  1. Manuel Gonçalves Barbosa 1
  2. Angel García del Dujo 2
  1. 1 Universidade do Minho (Portugal)
  2. 2 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

Revista:
Revista española de pedagogía

ISSN: 0034-9461 2174-0909

Año de publicación: 2016

Volumen: 74

Número: 264

Páginas: 283-296

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista española de pedagogía

Resumen

Las luchas por el reconocimiento, centradas hasta hace poco en aspectos culturales e identitarios, vuelven al do minio público en forma de luchas por el reconocimiento legal, precisamente cuan do estamos asistiendo, en el contexto de la recesión económica posterior a 2008, a una revisión a la baja de los derechos de ciudadanía, particularmente de los de rechos sociales y laborales. Este artículo aborda este problema: primero, asociando la educación con las luchas por el recono cimiento legal, en base a la «gramática moral de los conflictos sociales» de Axel Honneth; segundo, mostrando cómo la educación, conectada con el empodera miento, puede desempeñar un interesan te papel en la cualificación de los actores sociales involucrados en estas luchas y, en tercer lugar, definiendo las principa les expresiones de este papel de la educa ción en términos de empoderamiento. El artículo concluye demostrando el estraté gico papel del empoderamiento, cuando es potenciado por la educación, en las luchas contra la recesión de los derechos subjeti vos o de ciudadanía.

Referencias bibliográficas

  • Adorno, T., (1998) Educatión para la Emancipatión, , (Madrid, Morata)
  • Appadurai, A., (2013) The Future as Cultural Fact. Essays on the Global Condition, , (London/ New York, Verso)
  • Arendt, H., (2004) The Origins of Totalitarianism, , (New York, Schocken Books)
  • Bacqué, M.-H., Biewener, C., (2013) L'Empowerment: Une Pratique Émancipatrice, , (Paris, La Découverte)
  • Birmingham, P., (2006) Hannah Arendt and Human Rights: The Predicament of Common Responsibility, , (Bloomington & Indianapolis, Indiana University Press)
  • Bobbio, N., (1996) The Age of Rights, , (Cambridge, Polity Press)
  • Ferreira, A., (2014) Politica e Sociedade: Teoria Social Em Tempo de Austeridade, , (Lisboa, Vida Económica)
  • Freire, P., (2000) Pedagogy of the Oppressed, , (New York/London, Continuum)
  • Giroux, H., (2008) Against the Terror of Neoliberalism. Politics Beyond the Age of Greed, , (Boulder, Paradigm Publishers)
  • Honneth, A., (1995) The Struggle for Recognition. The Moral Grammar of Social Conflicts, , (Cambridge, Polity Press)
  • Honneth, A., Redistribution as recognition. A response to nancy fraser (2003) Redistribution or Recognition? A Political-philosophical Exchange, pp. 110-197. , N. FRASER A. HONNETH (Ed.) (New York, Verso)
  • Honneth, A., The point of recognition: A rejoinder to the rejoinder (2003) Redistribution or Recognition? A Political-philosophical Exchange, pp. 237-268. , N. FRASER A. HONNETH (Ed.) (New York, Verso)
  • Honneth, A., (2014) Freedom's Right: The Social Foundations of Democratic Life, , (New York, Columbia University Press)
  • Kant, I., (2003) To Perpetual Peace: A Philosophical Sketch, , (Indianapolis, Hackett Publishing)
  • Le Bossé, Y., De l'habilitation au pouvoir d'agir: Vers une appréhension plus circonscrite de la notion d'empowerment (2003) Nouvelles Pratiques Sociales, 2, pp. 30-51
  • Medel-Añonuevo, C., (1995) Women, Education and Empowerment, , (Hamburg, Unesco Institute for Education)
  • Pinto, C., Uma prática de empowerment com adultos idosos (2013) Serviço Social no Envelhecimento, pp. 49-65. , M. CARVALHO, (Coord.) (Lisboa, Practor)
  • Ricoeur, P., (2005) The Course of Recognition, , (Cambridge, Harvard University Press)
  • Standing, G., (2014) The Precariat: The New Dangerous Class, , (London/New Delhi/New York/ Sidney: Bloomsbury)
  • Stiglitz, J., (2012) The Price of Inequality, , (New York/London, Norton & Company)
  • Stromquist, N., The theoretical practical bases for empowerment (1995) Women, Education and Empowerment, pp. 13-22. , C. ME-DEL-AÑONUEVO (Ed.) (Hamburg, Unesco Institute for Education)
  • Zolo, D., Exit democracy, enter tele-oligarchy (2012) Asia Times Online, , www.atimes.com/atimes/Global_Economy/NI26Dj01.html, (Accessed on 14-12-2014)