"My world is sight"H. G. Wells¿s anti-utopian imagination in ¿The country of the blind¿

  1. Mercedes Peñalba García 1
  1. 1 Universidad de Salamanca
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    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

Revista:
Epos: Revista de filología

ISSN: 0213-201X

Año de publicación: 2015

Número: 31

Páginas: 475-484

Tipo: Artículo

DOI: 10.5944/EPOS.31.2015.17384 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

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Resumen

En este artículo se analiza «El país de los ciegos» (1904) de H. G. Wells como una parábola del individuo post-darwiniano que refleja la influencia de la mitografía victoriana y de los modelos antropológicos sobre el mundo primitivo. Este cuento finisecular es un juego intelectual o jeu d’esprit, con múltiples inversiones irónicas, basado en paradigmas utópicos, evolutivos e imperialistas. La macro-estructura de este relato especulativo niega el proverbio original, subvierte la alegoría de la caverna de Platón y re-escribe el mito edénico (eu-topía). Manteniéndose fiel a las convenciones de esta tradición e invirtiendo en ocasiones su sugerente simbolismo, Wells exploró, en los inicios de su carrera literaria, temas contemporáneos complejos como el colonialismo y el imperialismo desde una perspectiva irónica. Visión y ceguera son nociones equiparables a las oposiciones binarias de supremacía y subordinación, civilización y naturaleza en esta anti-utopía (o utopía irónica) andina