El liderazgo en la mutación digital. La figura del Chief Digital Officer (CDO) en las instituciones de educación superior

  1. Fernando E. Almaraz Menéndez
  2. Alexander Maz Machado
Revista:
Telos: Cuadernos de comunicación e innovación

ISSN: 0213-084X

Año de publicación: 2016

Título del ejemplar: Entornos creativos

Número: 103

Páginas: 42-49

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Telos: Cuadernos de comunicación e innovación

Resumen

El proceso de mutación digital al que se enfrentan las universidades conlleva una serie de transformaciones a nivel tecnológico, organizativo y cultural. El presente artículo plantea que la figura del (CDO) puede ser determinante para liderar este cambio y también Chief Digital Officer desarrolla las líneas principales de este perfil profesional, que requiere de una combinación de experiencia y competencias directivas.

Referencias bibliográficas

  • Afshar, V. (2014, 31 de enero). Harvard’s Chief Digital Officer: 10 Digital Best Practices. TheHuffingtonPost.com [en línea]. Disponible en: http://www.huffi ngtonpost.com/vala-afshar/harvards-chief-digital-of_b_4701663.html [Consulta: 2014, 3 de diciembre].
  • Berkman R. (2013, 29 de abril). The Emergence of Chief Digital Officers. MIT Sloan Management Review. Massachusetts Institute of Technology [en línea]. Disponible en: http://sloanreview.mit.edu/article/social-business-helps-usher-in-newexecutive-the-cdo/ [Consulta: 2014, 5 de septiembre].
  • CDO Club (2013, 1 de febrero). Chief Digital Officer Talent Map [en línea]. Disponible en: http://cdoclub.com/publications/ [Consulta: 2015, 3 de marzo].
  • Chui, M. et al. (2012). The social economy: Unlocking value and productivity through social technologies. McKinsey Global Institute (MGI) [en línea]. Disponible en: http://www.mckinsey.com/insights/high_tech_telecoms_internet/the_social_economy [Consulta: 2014, 3 de diciembre].
  • Davis, H., Leon, K. D. M., Vera, M. D. M. S. y White, S. (2014). MOOCs for Universities and Learners. An Analysis of Motivating Factors. CSEDU 2014-6th International Conference on Computer Supported Education [en línea], 105-116. Disponible en: http://dblp1.uni-trier.de/db/conf/csedu/csedu2014-1.html [Consulta: 2014, 3 de diciembre].
  • Dumeresque, D. (2014). The chief digital officer: bringing a dynamic approach to digital business, Strategic Direction [en línea], 30(1), 1-3. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1108/SD12-2013-0104 [Consulta: 2014, 3 de diciembre].
  • Duparc, P. F. (2013). Evolution in the c-suite as organizations maximize growth opportunities: The Chief Digital Officer takes centre stage. Boyden’s Global Technology and Digital Practice [en línea]. Disponible en: http://www.boyden.com/media/8602/27/global_technology__digit/index.html [Consulta: 2015, 3 de marzo].
  • Fitzgerald, M. (2013, 1 de noviembre). CDOs Are Reaching New Heights - and Quickly [en línea]. Disponible en: http://sloanreview.mit.edu/article/cdos-are-reaching-new-heights-andquickly/ [Consulta: 2014, 5 de septiembre].
  • Grossman, R. y Rich, J. (2012). The Rise of the Chief Digital Officer. Russell Reynolds Associates, Inc. [en línea]. Disponible en: www.russellreynolds.com/content/leadership-and-talent-rise-ofchief-digital-offi cer-CDO [Consulta: 2014, 3 de diciembre].
  • Kim, P. (2014, 18 de junio). The case for the Chief Digital Officer. Constellations Research, Inc. [en línea]. Disponible en: https://www.constellationr.com/research/making-case-chief-digitaloffi cer [Consulta: 2014, 5 de septiembre].
  • Lepofsky, A. (2014, 7 de abril). Segmenting Audiences by Digital Profi ciency. Using Knowledge and Comfort with Technology as a Framework for Digital Transformation. Constellations Research, Inc. [en línea]. Disponible en: http://info.constellationr.com/download-complete-segmenting-digital-profi ciency?submissionGuid=c5295104-80ef-4465-82b0-f64c2d882730 [Consulta: 2015, 3 de marzo].
  • McDonald, M. P. (2013, 22 de marzo). Chief Digital Officer – who should they report to? [en línea]. Disponible en: http://blogs.gartner.com/mark_mcdonald/2013/03/22/chief-digital-offi cerwho-should-they-report-to/ [Consulta: 2014, 3 de diciembre].
  • Mehaffy, G. L. (2012). Challenge and Change, EDUCAUSE Review [en línea], sept.-oct., 25-41. Disponible en: http://www.educause.edu/ero/article/challenge-and-change [Consulta: 2014, 3 de diciembre].
  • Raths, D. (2014). Higher Ed meet the Chief Difital Officer. Campus Technology [en línea], 28(4). Disponible en: http://www.campustechnology.com [Consulta: 2015, 18 de enero].
  • Seaton, D.T., Nesterko, S., Mullaney, T., Reich, J. y Ho, A. (2014). Characterizing Video Use in the Catalogue of MITx MOOCs. eLearning Papers, 37 [en línea]. Disponible en: http://openeducationeuropa.eu/sites/default/fi les/old/issue_37_0.pdf [Consulta: 2014, 3 de diciembre].
  • Westermann, G., Bonnet, D. y McAfee, A. (2014). Leading Digital: Turning Technology Into Business Transformation. Harvard Business Press.