La conducta sexual infantil como indicador de abusos sexualeslos criterios y sesgos de los profesionales

  1. González Ortega, Eva
  2. Orgaz Baz, Begoña
  3. López Sánchez, Félix
Revista:
Psicothema

ISSN: 0214-9915

Año de publicación: 2012

Volumen: 24

Número: 3

Páginas: 402-409

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Psicothema

Resumen

Algunas conductas sexuales infantiles se asocian a experiencias de abuso sexual, pero ninguna de forma inequívoca. Es posible, por ello, que los profesionales apliquen criterios no fundamentados y muestren sesgos personales al detectar y notificar posibles abusos. Para comprobarlo, aplicamos un método experimental de viñetas basado en la Encuesta Factorial con el que presentamos a 974 profesionales españoles e hispanoamericanos de seis ramas (Psicología, Educación, Salud, Servicios Sociales, Justicia y Fuerzas del Orden) situaciones hipotéticas de conducta sexual prepuberal (variando el sexo, la edad del prepúber y el tipo de conducta) y pedimos valorar: a) si creen que indican abusos, y b) si denunciarían en las instituciones. También medimos factores sociodemográficos, académico-profesionales y actitudinales. Según los análisis, las sospechas de abuso dependen más de factores personales, y la intención de notificar, de factores situacionales. El principal criterio adoptado es el tipo de conducta realizada, de forma que las muestras de agresividad sexual y conocimiento sexual precoz tienen más probabilidad de sugerir abusos y ser notificadas. La actitud hacia la sexualidad parece generar sesgos, dado que los profesionales más erotofóbicos tienen más probabilidad de tener sospechas. En todo caso, ninguna conducta sexual infantil se interpreta como evidencia de abusos sexuales.

Referencias bibliográficas

  • Alexander, C.S., y Becker, H.J. (1978). The use of vignettes in survey research. Public Opinion Quarterly, 42, 93-104.
  • Brilleslijper-Kater, S.N., Friedrich, W.N., y Corwin, D.L. (2004). Sexual knowledge and emotional reaction as indicators of sexual abuse in young children. Theory and research challenges. Child Abuse & Neglect, 28(10), 1007-1017.
  • Byers, B., y Zeller, R.A. (1998). Measuring subgroup variation in social judgment research: A factorial survey approach. Social Science Research, 27(1), 73-85.
  • Carpintero, E., y Fuertes, A. (1994). Validación de la versión castellana del "Sexual Opinion Survey" (SOS). Cuadernos de Medicina Psicosomática, 31, 52-62.
  • Conte, J., Sorenson, E., Fogarty, L., y Rosa, J.D. (1991). Evaluating children's reports of sexual abuse. Results from a survey of professionals. American Journal of Orthopsychiatry 61(3), 428-437.
  • Davey, R.I., y Hill, J. (1995). A study of the variability of training and beliefs among professionals who interview children to investigate suspected sexual abuse. Child Abuse & Neglect, 19, 933-942.
  • Drach, K.M., Wientzen, J., y Ricci, L.R. (2001). The diagnostic utility of sexual behavior problems in diagnosing sexual abuse in a forensic child abuse evaluation clinic. Child Abuse & Neglect, 25(4), 489-503.
  • Everson, M., y Boat, B.W. (1990). Sexualized play among young children. Implications for the use of anatomical dolls in sexual abuse evaluation. Journal of the American Academy of Child and Adolescent Psychiatry, 29, 736-742.
  • Faller, K.C. (1993). Child Sexual Abuse: Intervention and Treatment Issues. Mc Lean, VA: The Circle, Inc. & US Department of Health and Human Services.
  • Faller, K.C. (2003). Understanding and assessing child sexual maltreatment. Thousand Oaks, CA: Sage.
  • Finlayson, L., y Koocher, G. (1991). Professional judgement and child abuse reporting in sexual abuse cases. Professional Psychology: Research and Practice, 27(6), 464-472.
  • Fisher, W.A., Byrne, D., White, L.A., y Kelley, K. (1988). Erotophobia-Erotophilia as a dimension of personality. Journal of Sex Research, 25, 123-151.
  • Friedrich, W.N. (1993). Sexual victimization and sexual behavior in children: A review of recent literature. Child Abuse & Neglect, 17(1), 59-66.
  • Friedrich, W.N. (1997). Child Sexual Behavior Inventory: Professional Manual. Odessa, FL: Psychological Assessment Resources.
  • Friedrich, W.N., Davies, W.H., Feher, E., y Wright, J. (2003). Sexual behaviour problems in preteen children: Developmental, ecological and behavioural correlates. Annals of the New York Academy of Sciences, 989, 95-104.
  • Friedrich, W.N., Fisher, J., Dittner, C., Acton, R., Berliner, L., Butler, J., Damon, L., Davies, W.H., Gray A., y Wright, J. (2001). Child Sexual Behavior Inventory: Normative, psychiatric and sexual abuse comparisons. Child Maltreatment, 6, 37-49.
  • Friedrich, W.N., Gully, K.J., y Trane, S.T. (2005). Re: It is a mistake to conclude that sexual abuse and sexualized behavior are not related: A reply to Drach, Wientzen, and Ricci (2001). Child Abuse & Neglect, 29(4), 297-302.
  • Friedrich, W.N., Grambsch, P., Broughton, D., Kuiper, J., y Beilke, R.L. (1991). Normative sexual behavior in children. Pediatrics, 88(3), 456-464.
  • Kambouropoulos, N. (2005). Understanding the background of children who engage in problem sexual behavior. En P. Staiger (Ed.), Children who engage in problem sexual behaviours: Context, characteristics and treatment-A review of the literature (pp. 9-24). Melbourne: Australian Childhood Foundation.
  • Kendall-Tackett, K.A., y Watson, M.W. (1991). Factors that influence professionals' perceptions of behavioral indicators of child sexual abuse. Journal of Interpersonal Violence 6(3), 385-395.
  • Kendall-Tackett, K., Williams L.M., y Finkelhor, D. (1993). Impact of sexual abuse on children: A review and synthesis of recent empirical studies. Psychological Bulletin, 113, 164-180.
  • López, F. (1995). Prevención de los abusos sexuales de menores y educación sexual. Salamanca: Amarú Ediciones.
  • Lovell, E. (2002). Children and young people who display sexually harmful behaviour. London: National Society for the Prevention of Cruelty to Children (NSPCC).
  • Observatorio de la Infancia (2006). Maltrato infantil: detección, notificación y registro de casos. Madrid: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.
  • O'Donohue, W., y Geer, J.H. (Eds.) (1992). The sexual abuse of children: Clinical Issues (Vol. II). Lawrence Erlbaum Associates. Hillsdale, New Jersey.
  • Paolucci, E.O., Genuis M.L., y Violato, C. (2001). A meta-analysis of the published research on the effects of child sexual abuse. The Journal of Psychology, 135(1), 17-36.
  • Pons-Salvador, G., Martínez, A., Pérez, M., y Borrás, J.J. (2006). La evaluación del abuso sexual infantil: comparación entre informes periciales en función del diagnóstico de abuso. Intervención Psicosocial, 15(3), 317-330.
  • Ricci, L.R., Drach, K.M., y Wientzen, J. (2005). Further comment on the lack of utility of sexual behavior problems as measured by the Child Sexual Behavior Inventory in Diagnosing Sexual Abuse: A reply to Friedrich, Gully, and Trane (2004). Child Abuse & Neglect, 29(4), 303-306.
  • Rossi, P.H., y Nock, S.L. (1982). Measuring Social Judgments: The Factorial Survey Approach. Beverley Hills, CA: Sage.
  • Wurtele, S.K., y Miller-Perrin, C.L. (1992). Preventing Child Sexual Abuse. Sharing the responsability. London: University of Nebraska Press.